Newtral
Corbyn y el relevo en el Partido Laborista
Siguiente

Corbyn y el relevo en el Partido Laborista

El líder socialista anunció su renuncia el próximo año mientras surgen voces en la formación que exigen un relevo cuanto antes

Foto: EFE/EPA/

“No lideraré el partido en unas futuras elecciones generales”, anunci Jeremy Corbyn al admitir el “desesperadamente decepcionante” resultado cosechado por el Partido Laborista: 203 escaños, 59 menos que hace dos años y la cifra más baja desde 1935. Se trata de la cuarta derrota consecutiva que asume al frente de la formación en unas generales, y por eso hizo acto de contrición. “Hemos sufrido una fuerte derrota y asumo mi responsabilidad por ello”, afirmó en una carta abierta en The Observer. Corbyn ha anunciado que renunciará a su liderazgo en el partido sin concretar fechas, más allá de referirse a “la próxima primavera” como plazo para contar con un nuevo sucesor.

Lo más importante

Se espera que a lo largo de la semana tome forma un calendario para la carrera por el liderazgo laborista que posiblemente arranque a la vuelta de las fiestas navideñas. Mientras aún se debate si fue la posición sobre el Brexit o el liderazgo de Corbyn lo que dinamitó las opciones del principal partido de la oposición británica, el dilema principal es el rumbo que debe seguir ahora el laborismo: si mantenerse en la senda del corbynismo socialista o virar hacia el centro. 

El propio Corbyn se comprometió el viernes a “liderar el partido para asegurarse” de que habrá debate, pero de acuerdo con The Times, el líder aspira a quedarse al menos hasta marzo. Sin embargo, añade el diario conservador que existen presiones para desbancar a Corbyn y buscar un líder interino mientras se convoca el congreso del partido para evitar una gran división en filas laboristas.

¿Cuál es el contexto?

Uno de los líderes laboristas que ha declarado abiertamente su posición favorable a un relevo de Corbyn ha sido Wes Streeting. “La urgencia surge de las elecciones locales del próximo mes de mayo. Si damos la impresión de que es lo de siempre, entonces los consejeros laboristas decentes y trabajadores sufrirán el mismo destino que los candidatos el jueves y no podemos permitir que eso suceda”, dijo a The Guardian

Pero otros pesos pesados como el alcalde de Londres, Sadiq Khan, y la diputada por Manchester, Lucy Powell, reclaman directamente a Corbyn y a su equipo una muestra mayor de arrepentimiento y humildad, y que abandone el liderazgo “rápidamente”. El más cercano colaborador de Corbyn, John McDonnell, dio su palabra de que se retiraría de la primera línea del gabinete en la sombra y fijó el relevo en un plazo de “ocho a diez semanas”.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Hay muchas incertidumbres en el relevo laborista pero ya se empiezan a conocer potenciales candidatos a suceder a Corbyn. De acuerdo con The Guardian, Rebecca Long-Bailey es una de ellas: cercana a McDonnell, ya destacó en la campaña al presentar el plan de empleos verdes del partido. Emily Thornberry, por su parte, se mantuvo en un segundo plano en la campaña, lo que fue interpretado como un esfuerzo por no exponerse ni quemarse ante un posible futuro en el partido. Keir Starmer, que defendió la tesis del segundo referéndum, es el único hombre de una lista eminentemente femenina que completan Angela Rayner, Jess Phillips, Lisa Nandy e Yvette Cooper.

#Fact 

Ninguno de estos nombres aparecen entre los diez líderes laboristas con mayor popularidad, según YouGov. La primera hipotética candidata que aparece en la lista es Cooper en el puesto 12 con un 18%. Corbyn es el quinto mejor valorado con un 21% de valoraciones positivas y un 61% de opiniones negativas.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente