Newtral
Espiral de tensión entre Irán y EE.UU. tras el asesinato del general Soleimani
Siguiente

Espiral de tensión entre Irán y EE.UU. tras el asesinato del general Soleimani

El ataque con drones estadounidenses contra uno de los hombres más poderosos de Irán en Bagdad enturbia el escenario en Oriente Medio, a la espera de la respuesta de Irán

Foto: EFE/EPA

La escalada de tensión entre EE.UU. e Irán crece con el ataque estadounidense con drones en el que ha sido asesinado en Bagdad en la madrugada de este viernes el general Qasem Soleimani, un hombre clave del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jomeini, y considerado padre de la estrategia expansiva de Teherán en Oriente Medio. Soleimani es el el carismático comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, un cuerpo de élite paramilitar que Washington considera terrorista. Según BBC Persa, llegaba a Irak de vuelta del Líbano o Siria. 

Un convoy con dos vehículos le recogió en inmediaciones del aeropuerto de la capital iraquí en calidad de alto mando por miembros de las milicias chiíes iraquíes. En el ataque ha perdido la vida el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular, el también respetado Abu Mahdi al Mohandes, así como otras seis personas más, según ha identificado esta agrupación de milicias. El esposo de la hija de Solemaini se encuentra entre los fallecidos.

Foto: EFE

Lo más importante

El Pentágono confirmó este operativo autorizado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y justificó que el objetivo era “disuadir” los planes de Irán, encaminados a “atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidense en Irak y en toda la región”. Además, culpa a Solemaini de “la muerte de cientos de estadounidenses” durante su gestión en Siria e Irak en busca de alianzas para consolidar el liderazgo iraní en la zona. Esta ha sido la única reacción de Trump.

Por su parte, Irán ha decretado tres días de luto mientras madura una respuesta al ataque en forma de represalias: «Los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimani y de otros mártires en el ataque del jueves por la noche deben esperar una dura venganza«, dijo el ayatolá Jomeini. Por su parte, Irak ha condenado el ataque en su territorio como una “violación” de su soberanía y a nivel regional, este golpe ha movilizado a las milicias chiíes, Hezbolá ha condenado el ataque y se ha comprometido a seguir los pasos del general Soleimani. En consecuencia, tanto EE.UU. como Israel se preparan para la respuesta iraní, según The New York Times. La estabilidad en Oriente Medio se aleja con este escenario.

¿Cuál es el contexto?

Este ataque cierra un periodo de tensión entre EE.UU. e Irán que se ha prolongado durante más de un año, desde que en 2018, la administración Trump decidiera retirarse del acuerdo nuclear con Irán. Y abre una etapa incierta, que quedará marcada por la respuesta iraní. Porque la estrategia estadounidense tras salir del pacto se ha centrado en la aplicación de nuevas sanciones que han asfixiado la economía de Teherán, sin tener en cuenta que esta presión alimentaría el sentimiento nacionalista para restablecerse como la fuerza más poderosa de la región, apunta este análisis de The New York Times.

El escenario de la confrontación entre estos países se trasladó en verano al estrecho de Ormuz, donde se produce el 30% del crudo, con el ataque contra petroleros e instalaciones petroleras sauditas y sobrevuelos de drones. Pero en los últimos días, la espiral se recrudeció: el día 27 de diciembre, un ataque con más de 30 cohetes contra la base militar K1 de Kirkuk, en el norte de Irak, causó la muerte de un contratista estadounidense y dejó varios heridos entre los militares estadounidenses e iraquíes que se encontraban en las instalaciones. Y el pasado martes 31, seguidores y miembros de Multitud Popular asaltaron la embajada de EE.UU. en Irak.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Los países involucrados -por el momento- tienen frentes abiertos en casa.

  • En EE.UU., Trump afronta un juicio político y en pleno año electoral se cuestiona su política internacional con históricos enemigos como Irán y Corea del Norte.
  • Irán también celebra elecciones legislativas el próximo 21 de febrero, y el asesinato de Soleimani puede beneficiar a la línea dura del régimen en un año de descrédito por el descontento social masivo en la calle que se encontró con una dura represión. El cerco económico estadounidense secó sus cuentas y provocó una subida del precio del combustible que prendió la mecha de una serie de multitudinarias protestas. 
  • “Irak es solo un teatro en el que Washigton y Teherán realizan su danza arriesgada de escalada mutua”, diagnostica el instituto International Crisis Group.

#Fact 

El precio del barril del Brent subió esta mañana un 4% en el mercado de Londres. El crudo Brent para entrega en marzo trepó esta mañana a los 69,50 dólares el barril, el nivel más alto desde que el oro negro alcanzó los 69 dólares el pasado 17 de septiembre, según Efe.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente