Newtral


Ponte al día: Incógnitas antes del 10-N
Siguiente

Ponte al día: Incógnitas antes del 10-N

El pronóstico del CIS sobre el éxito electoral del PSOE, el saldo de escaños que obtendrá Más País y el espacio electoral del PP en el País Vasco

La campaña electoral es un tiempo propicio para los ‘pronostikadores’. Esta semana te hemos planteado varias preguntas que se resolverán una vez pase el 10-N. Te las recordamos aquí:

¿Conseguirá el PSOE 150 escaños el 10N como señala el barómetro del CIS?

De mantenerse las previsiones del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE podría gobernar con el apoyo de Unidas Podemos (27-33) o con Ciudadanos (27-35). La institución publicó este martes el último gran barómetro previo a las elecciones del 10N con datos que auguran una holgada victoria del socialismo, según la cual lograría un mínimo de 133 escaños y llegaría en el mejor de los casos hasta los 150 diputados. Con un 32,2% de estimación de voto, el PSOE mejoraría los resultados de las generales de abril, en las que el partido de Pedro Sánchez cosechó un 28,7% de los votos y 123 escaños. Más información aquí.

¿Sacará el 10N algún diputado o senador el PP en País Vasco?

El Partido Popular vasco sufrió un histórico varapalo en las elecciones del 28-A. Por primera vez en su historia, la formación que ahora preside Pablo Casado se quedó sin representación en Euskadi tras perder los dos escaños por Bizkaia y Araba. Seis meses después, el PP se presenta a las elecciones generales del 10 de noviembre con la esperanza de recuperar la voz en el País Vasco. Desde Madrid, los populares han designado a María del Mar Blanco, a Beatriz Fanjul y a Iñigo Arcauz como cabezas de lista por Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente. La decisión no ha sentado bien en las filas del PP vasco de Alfonso Alonso. Más información aquí.

¿Conseguirá Más País conformar grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados tras el 10N?

Más País es la novedad de estas elecciones generales. El partido liderado por Íñigo Errejón se presenta a los comicios del 10 de noviembre junto a la coalición valenciana Compromís y a Equo, exsocio de Podemos Izquierda Unida. La plataforma que se presentó el 26 de mayo a la Comunidad de Madrid y al ayuntamiento de la capital bajo las siglas Más Madrid ha dado el salto a la política nacional, pero no está claro que logre representación en el Congreso de los Diputados con un grupo parlamentario propio, según los resultados del macrobarómetro del CIS. Más información aquí.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente