Newtral


Open Arms: tensión a bordo y olas de más de dos metros
Siguiente

Open Arms: tensión a bordo y olas de más de dos metros

La situación en el Open Arms es cada vez más tensa debido a la previsión de olas de más de dos metros y tras pasar 13 días en el mar sin poder desembarcar a las 147 personas rescatadas que quedan en el barco ante la negativa de varios países.

La situación en el buque español Open Arms es cada vez más tensa. Después de 13 días a bordo y hacinados en cubierta, las 147 personas rescatadas que se encuentran en la embarcación «están al límite», según explica a Newtral Laura Lanuza, de la ONG Open Arms. «Hay muchas situaciones violentas y peleas por todo, como por ejemplo, por la sombra», comenta Lanuza, que recuerda que son personas que huyen de la guerra y de situaciones peligrosas en sus países y llegan con mucha ansiedad. A esta situación se une una problemática que llegará en los próximos días: se esperan olas de más de dos metros a partir de este miércoles 14 de agosto.

Así, con el temporal que se acerca a las inmediaciones de la isla de Lampedusa -por donde se encuentra la embarcación- la situación se volverá más extrema, según explican en la asociación. «Puede significar que entremos en emergencia», afirma Lanuza, que se encuentra en el Open Arms. «Estas olas suponen que entre agua en la cubierta, donde se encuentran los rescatados. No es por la incomodidad, que también, sino porque están cansados y quemados y esto va a agravar la situación», aclara.

Pese a esta situación, el buque llevaba más de una semana situado cerca de la isla de Lampedusa [Consulta aquí la posición del ‘Open Arms’ en tiempo real] a la espera de poder desembarcar a los 147 migrantes que continúan a bordo, unos 30 de ellos menores, según especifica Lanuza. Sin embargo, han recibido la negativa de Italia y Malta -cuyas políticas rechazan dejar desembarcar a los migrantes rescatados en los alrededores de sus aguas- y descartan ir al puerto de Túnez, ya que se trata de «un país peligroso para estas personas», explica Lanuza.

Los 30 menores que quieren que acoja España

Sobre el futuro de los 30 menores de edad que se encuentran en la embarcación, el capitán del Open Arms, Marc Reig, solicitó el lunes a la embajada española en Malta que tramitara un procedimiento de asilo de manera urgente y designara un puerto para su traslado, «dada la situación de incertidumbre en la que se encuentra el buque Open Arms, que permanece ‘sine die’ en aguas internacionales», según publicó Efe. Así, envió un escrito en el que aseguraba que los menores «cumplen las condiciones para ser reconocidos como refugiados».

Frene a esto, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado este martes en una entrevista en Mediaset que el capitán del barco «no tiene capacidad jurídica» para pedir asilo para los menores rescatados. «El capitán del barco no tiene esa capacidad ni esa potestad, no le corresponde poder ejercer esa función», ha afirmado. Sin embargo, desde la ONG aseguran que el capitán del barco «solo ha puesto en conocimiento que hay 30 menores con nombres y apellidos que quieren solicitar asilo».

Por su parte, Italia evacuó a última hora del martes 13 a un bebé que requería atención médica por problemas respiratorios y a su familia, un total de cuatro personas. Como ha anunciado la propia ONG por su cuenta de Twitter, el rescate se realizó por mar, después de un intento fallido en helicóptero.

Intervención de la Comisión Europea

Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha admitido que mantiene contactos informales con varios países para poder desembarcar a los rescatados por el Open Arms y que sean acogidos por varios países. «No podemos comentar nada porque se trata de un asunto de actualidad sensible», aseguran a Newtral desde la Comisión Europea. Además, el organismo reitera que «la Unión no tiene ninguna competencia en este asunto».

«Nuestro único papel posible sería mediar, pero para ello necesitaríamos que alguno de los estados miembros nos lo pidiera», explican. Así, mientras no haya petición de coordinación formal por parte de un Estado, no está entre sus competencias hacerse cargo de la mediación para desembarcar a los rescatados en el Mediterráneo. Aún así, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, pidió en una carta al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, que se implicara en hallar una solución para el Open Arms. «La situación es grave y requiere una acción inmediata, sobre todo porque, como saben, tanto intelectual como emocionalmente, los pobres no pueden esperar. Como lo ha hecho muchas veces, el Parlamento Europeo le apoyará en sus esfuerzos», comenta Sassoli en su escrito.

«No tenemos comunicación oficial por ninguna parte«, lamenta Lanuza, que asegura que se encuentran en un punto «sin información«. «Estamos con todas las gestiones hechas, esperando a que alguien nos de una respuesta», comunica. Así, explica a Newtral que han mandado cartas al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; al presidente de Francia, Emmanuel Macron; y a la canciller alemana, Ángela Merkel, para que realicen una petición para activar a la Comisión Europea. Ninguna de estas comunicaciones han tenido respuesta.

Inicio del conflicto

El 1 y el 2 de agosto el Open Arms rescató a 124 personas en aguas internacionales en las inmediaciones de la costa de libia y maltesa, pero tras realizar la labor de salvamento y contactar con Italia y Malta, los centros de coordinación más cercanos, ambos países se negaron a dejarles desembarcar. «Nosotros no pedimos que se los acojan, sino que nos dejen desembarcar para luego encontrar un país que se haga cargo», defiende Lanuza, que se encuentra en la embarcación.

En la madrugada del viernes 9 al sábado 10, el Open Arms rescató a 39 personas más,según informó la propia organización a través de la cuenta de Twitter del fundador de la ONG, Óscar Camps. Sin embargo, en este caso estas personas sí que han sido acogidas por Malta, ya que fue esta región la que dio el aviso y pidió ayuda para su rescate, según asegura la propia ONG Open Arms.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente