Newtral
No, Pedro Sánchez no mandará los residuos de Zaldibar a Nerva
Siguiente

No, Pedro Sánchez no mandará los residuos de Zaldibar a Nerva

A través de redes se está difundiendo el bulo de que los residuos tóxicos del vertedero vasco se trasladarán a Andalucía, pero es falso: la gestión de los desechos se hará en el mismo lugar

EFE/Juan Herrero

En una alerta difundida en redes y medios de Huelva se asegura que el presidente Pedro Sánchez ha decidido trasladar los residuos del vertedero derrumbado de Zaldibar, en Euskadi, al vertedero de Nerva, en Huelva, pero es falso: los residuos se gestionarán en el mismo lugar donde sucedió el derrumbe hace 18 días, como ha confirmado la consejería vasca de Medio Ambiente.

En el mensaje se podía leer: «El famoso vertedero que se ha derrumbado en Guipúzcoa, causado el fallecimiento de dos trabajadores (que aún no han aparecido), pues bien, lo desmantelarán y el señor presidente del Gobierno PEDRO SÁNCHEZ ha decidido mandar los residuos al vertedero de NERVA que suponen alrededor de cuatro mil camiones para eso si cuenta ANDALUCIA».

En algunos medios, incluso, se cita a la viceconsejera vasca de Medio Ambiente, Elena Moreno, afirmando que «es cierto que se está hablando de Huelva porque, dándole la consideración de residuo peligroso, no hay vertedero en Euskadi que recoja este tipo de residuos».

Sin embargo, el equipo de prensa de la consejería vasca de Medio Ambiente lo ha desmentido y ha asegurado que el tratamiento de los residuos se hará en el mismo vertedero de Zaldibar.

De hecho, el presidente no podría tomar esa decisión, ya que la comunidad autónoma tiene la competencia en materia de medio ambiente y vertidos desde 1996, como figura en el Real Decreto 1947/1996.

Pero, además, el traslado de los residuos más de 800 kilómetros, desde Zaldibar hasta Nerva, implicaría incumplir el principio de proximidad que establece el Real Decreto 180/2015, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado.

La empresa Ditecsa, que gestiona el vertedero de Nerva, también ha desmentido la información: «No se ha estudiado, ni se va a considerar la posibilidad de gestionar los residuos provenientes del accidente de Zaldibar en el Centro de Nerva. Es una noticia falsa, no contrastada y lamentamos la alarma social que haya podido ocasionar», señala en un comunicado.

‘No hay vertederos’

Uno de los motivos que se alegaba para extender este bulo es que en Euskadi no existen «este tipo de plantas para depositar residuos industriales tóxicos y peligrosos». Pero esto tampoco es cierto: con las mismas características de vertedero de residuos no peligrosos de origen industrial, en Bizkaia existen otras tres instalaciones, además de una cuarta situada en Guipúzcoa, que también puede recibir amianto aglomerado.

Aunque el vertedero de Zaldibar estaba clasificado como un vertedero de residuos no peligrosos, tenía autorización para recibir vertidos de materiales con amianto, lo que ha hecho que ahora, al mezclarse el amianto con el resto de los residuos, las autoridades consideren todos los desechos como material peligroso.

Te lo explicamos aquí: ¿Por qué había amianto en un vertedero de residuos no peligrosos?

El origen del bulo

El pasado viernes, el diputado de VOX por Huelva, Tomás Fernández Ríos, compartió un mensaje en Twitter en el que exigía «explicaciones sobre el posible traslado de residuos tóxicos a Nerva» y remitía a un artículo en el que le citaban señalando que «estaremos muy atentos a cualquier movimiento que se pretenda realizar en este asunto, porque no estamos dispuestos a permitir que el Gobierno vaya a intentar solucionar a costa de los onubenses la crisis en la que, debido a su nefasta gestión, se ha visto envuelto su actual socio de Gobierno».

Fernández Ríos comparó la situación de Zaldibar con la de Nerva y advirtió que «esta no sería la primera vez que se utiliza a Nerva como solución a los problemas de vertidos tóxicos de otros sitios de España y hasta del extranjero». «Parece que el Gobierno lo pretende convertir en el gran vertedero tóxico de nuestro país y en el de media Europa», añadió.

Sin embargo, las suposiciones del representante de VOX se refieren a información falsa, ya que, como se explica más arriba, el gobierno central no tiene competencias en esta materia y las autoridades vascas no se han referido a Nerva como posible destino de los residuos, sino que, por el contrario, han afirmado que la gestión se hará en el propio vertedero de Zaldibar.

Derivar las nuevas descargas

La viceconsejera vasca de Medio Ambiente anunció la semana pasada que los vertederos vascos no tienen capacidad para recibir los nuevos residuos que se generen y que ya no se pueden ingresar en el de Zaldibar, donde llegaban 500.000 toneladas al año. Por tanto, para los nuevos residuos, y no para los que están ahora en la zona, avanzó que ha mantenido contacto con otras comunidades autónomas para poder derivarlos.

Desde el equipo de prensa señalan que «el de los residuos es un sector económico libre en el que hay controles, pero no fronteras. Hay tránsito entre comunidades por parte de empresas y gestores, y lo seguirá habiendo. La ley vasca de residuos establece que en su gestión debe tenerse en cuenta el principio de proximidad, por pura sostenibilidad ambiental».

El vertedero de Nerva

El vertedero de Nerva ha estado en el punto de mira durante años, tras varias críticas por incendios, vertidos y derrames de residuos, como detalla la organización Ecologistas en Acción.

Pero la acusación más grave contra el vertedero, que lleva 22 años operando, se produjo en 2011, cuando Greenpeace denunció el envío irregular de 25.000 toneladas de residuos procedentes de Italia a Nerva.

Fuentes:

  • Consejería de Medio Ambiente de Euskadi
  • Ditecsa
  • Real Decreto 180/2015 por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado.

Relacionados

Más vistos

Siguiente