Newtral


No hay 21 medicamentos que podrían matarte
Siguiente

No hay 21 medicamentos que podrían matarte

Nos ha llegado a nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 682 58 96 64) un texto que se ha viralizado de forma recurrente durante al menos una década.

«Difundir URGENTE, RIESGO DE MUERTE» con esas palabras da inicio el mensaje que informa de la supuesta alerta de la «Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente» ante el consumo de «medicamentos con fenilpropalamina«. Según se explica, esta sustancia estaría presente hasta «en 21 medicamentos, especialmente en los anti-gripales». A continuación podemos leer una lista con nombres de fármacos como Benadryl día y noche, Contac,  Naldecón Bristol o eAcolde, entre otros. 

Este mensaje es una FALSA ALARMA.

En primer lugar, el nombre del medicamento en el mensaje viral está mal escrito. La denominación correcta es FENILPROPANOLAMINA. Además,  en España no existe la «SECRETARÍA DE SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE». En nuestro país, es el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el encargado de gestionar este tipo de alertas.

En concreto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), adscrita el Ministerio, ya publicó en 2008 una nota informativa acerca de esta información. Alertó de que se trataba de un mensaje del Ministerio de Salud de Brasil de noviembre del año 2000, con motivo de la retirada del mercado brasileño de medicamentos que contenían fenilpropanolamina.

La AEMPS explicaba que en España solo existían dos medicamentos (Irritos® solución oral y Senioral® comprimidos y solución oral) que incluían la fenilpropanolamina para el tratamiento sintomático de procesos gripales, aunque en dosis bajas y que, por lo tanto, el uso de aquellos medicamentos «se considera seguro siguiendo lo establecido en la ficha técnica y el prospecto».

En la actualidad, el Departamento de Medicamentos de Uso Humano nos comenta que Senioral es el único medicamento con fenilpropanolamina que sigue comercializado y así lo hemos comprobado a través del buscador del Centro de Información de Medicamentos, CIMA:

Por último, en este enlace de la web de la AEMPS puede encontrarse información actualizada sobre cualquier alerta relacionada con fármacos.

Pero, ¿es peligrosa la fenilpropanolamina?

La alarma saltó – según la nota informativa de la AEMPS – cuando un estudio publicado en mayo de 2000 por la Universidad de Yale, EE.UU., sugería un incremento del riesgo de hemorragia cerebral en mujeres jóvenes que recibían este principio activo para reducir su apetito como parte de un tratamiento para la obesidad. Las pacientes lo consumían en dosis altas.

No obstante, aunque el riesgo estimado por los autores era bajo (menos de 1 caso por cada 100.000 mujeres expuestas), la FDA, agencia de regulación de medicamentos de los EEUU, decidió retirar del mercado estos medicamentos para adelgazar. En el mencionado estudio no se mostraba que el riesgo de hemorragia se aplicara en el uso de la fenilpropanolamina en medicamentos antigripales.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente