Newtral
Newtral hemeroteca: Alfonso Alonso y Pablo Casado, de la sintonía al desencuentro
Siguiente

Newtral hemeroteca: Alfonso Alonso y Pablo Casado, de la sintonía al desencuentro

El presidente de los populares vascos no concurrirá como candidato en los próximos comicios del 5 de abril, en el que PP y Ciudadanos irán de la mano

Foto de archivo de Pablo Casado junto a Alfonso Alonso y otros cargos del PP vasco.

La ruptura entre Pablo Casado y Alfonso Alonso, confirmada este domingo, no era previsible si acudimos a la hemeroteca. Las críticas de Alonso, presidente de los populares vascos, al acuerdo con Ciudadanos para concurrir a los comicios del 5 de abril convocados en el País Vasco han terminado con el exalcalde de Vitoria fuera de las listas, reemplazado por Carlos Iturgáiz, y con el PP vasco en crisis. Cabe recordar que, en enero, Borja Semper anunció que dejaba el partido.

La hemeroteca, en este caso, no es reveladora. El mismo 10 de febrero Pablo Casado confirmaba a Alfonso Alonso como candidato del PP. Y Alonso se mostraba convencido de la confianza que tenía el líder del PP en él. “La fuente de la que bebo es Casado, y él me ha trasladado su confianza”, afirmaba. No eran declaraciones de un día. Hace diez meses, antes de las elecciones del 28 de abril, era Alonso el que respaldaba a Casado: “Tú [Por Casado] tienes el discurso, el programa, la capacidad de aunar, de unir, de juntar…”.

Las palabras amables de Alonso hacia Casado encontraron eco en el líder popular. En septiembre del pasado año, Casado calificaba a Alonso de “amigo”, y añadía: «Hablar del País Vasco es hablar de tus compañeros”. No obstante, Casado, en ese misma fecha, puso los puntos sobre las íes ante un Alonso que, en junio de 2019, se manifestaba sobre la necesidad de “marcar perfil propio” para recuperar “el terreno perdido”. Casado matizaba meses después, hablando de un perfil del PP “no del País Vasco” sino “en el País Vasco”.

Este mismo febrero, ante un posible adelanto electoral vasco que finalmente fue real, Alfonso Alonso lamentaba que, sobre la candidatura popular y ante una eventual unión con Ciudadanos hubiera “ruido” y no se cerraran “las especulaciones”.

Ahora Carlos Iturgaiz será el candidato de la unión populares-Ciudadanos. Un Iturgaiz que el 3 de abril de 2019 tuiteaba su abandono de la política…

Y que este domingo 23 de febrero anunciaba su regreso:

Iturgaiz ha concurrido en una ocasión como candidato a Lehendakari por el PP. Fue en 1998 y obtuvo 16 escaños. Tres menos de los que conseguiría en 2001 Jaime Mayor Oreja (19), y un porcentaje de apoyos también menor: 20,13% para Iturgaiz y 23,12% para Mayor Oreja.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente