Newtral
Íñigo Urkullu adelanta las elecciones vascas para el 5 de abril
Siguiente

Íñigo Urkullu adelanta las elecciones vascas para el 5 de abril

Será la duodécima vez que se celebren comicios autonómicos en Euskadi, donde el PNV ha ganado todas las citas de los últimos 40 años

El lehendakari, Íñigo Urkullu | Foto: Lehendakariza

La Ley del Gobierno de Euskadi otorga al lehendakari la potestad de disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas “bajo su exclusiva responsabilidad”. Y eso es lo que ha hecho Íñigo Urkullu este lunes, 10 de febrero. 

La fecha elegida es el 5 de abril, lo que asegura que la cita con las urnas no coincide con los comicios catalanes anunciados por Torra, aunque sí con los gallegos. Feijóo anunció este lunes que también habrá cita electoral y que coincidirá con las vascas.

Urkullu ha señalado que «el clima electoral ya se ha instalado en Euskadi». El lehendakari considera que, de esta manera, se evita «una campaña electoral permanente».

Respecto a las dudas sobre el candidato del Partido Popular, esta misma mañana, la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado en una rueda de prensa que «es bastante explícito la afirmación que el propio presidente Casado trasladó en público y ha traslado en privado a Alfonso Alonso de que cuenta con el apoyo y el respaldo del Partido Popular».

Once elecciones, todas con victorias del PNV

Las del mes de abril serán las duodécimas elecciones autonómicas que celebra Euskadi desde la transición y las cuartas que se convocan de forma adelantada. Sucedió antes en 1986, 2001 y 2012 debido, entre otros, a desavenencias entre los socios de Gobierno o de investidura, según recogía El País

En esta ocasión, los motivos no son esos, pero Urkullu aspira a reeditar el resultado que su partido −el PNV− ha obtenido en todas las citas vascas con las urnas: la victoria. Desde 1980, el registro más bajo de los peneuvistas ha sido el 23,7% de 1986 y el más alto el 42,7% de 2001.

Patxi López, único presidente no peneuvista

Solo ha habido dos partidos que, en este tiempo de dominio del PNV, han logrado sobrepasar el umbral del 20% de los votos. EH Bildu lo ha superado en las dos últimas citas con las urnas, con un 25% en 2012 y un 21,2% en 2016. Aunque el papel de los socialistas fue minoritario estos años, el PSE-EE ha sido el que ha puesto en mayores aprietos al PNV: en 1986 se quedó a 1,7 puntos de ganar los comicios y, en 2009, Patxi López le arrebató la Lehendakaritza a Juan José Ibarretxe gracias a un acuerdo con el PP.

La legislatura que comenzó entonces ha sido, sin embargo, la excepción que ha confirmado la norma imperante Euskadi desde 1980 pues el resto de presidentes autonómicos procedían de las filas del PNV

No hay excepciones, eso sí, en lo referido al sexo: todos los que han estado al frente del Gobierno vasco en los últimos 40 años han sido hombres

Récord de participación en 2001

Ninguna cita con las urnas ha superado el dato de participación de 2001, cuando casi el 80% de los vascos acudieron a las urnas. Las crónicas de la época reflejan una campaña marcada por el enfrentamiento entre nacionalistas y no nacionalistas, en la que el PNV logró su mejor resultado histórico al conseguir atraer al electorado descontento con EH. Esta formación abertzale no condenaba la violencia de ETA, como quedó patente en esta entrevista de su candidato, Arnaldo Otegi, en la Cadena SER.

Por lo demás, el porcentaje de electores que han ejercido su derecho al voto ha sido cambiante, pero con una tendencia decreciente desde ese año de récord. En los últimos comicios en 2016 solo fueron a votar el 60% de los vascos, el segundo peor dato de la serie histórica tras 1980 (59,76%).

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente