Newtral
Más juzgados especializados en violencia machista: así es la propuesta del Poder Judicial
Siguiente

Más juzgados especializados en violencia machista: así es la propuesta del Poder Judicial

Almería, Cádiz, Sevilla y Alicante tendrán juzgados especializados en violencia de género de nueva creación. En total, el CGPJ propone crear siete nuevos juzgados y especializar 33 juzgados de los penal ya existentes

Foto: Ayuntamiento de Toledo

«Puede ser contrario también a la Constitución el que se genere una jurisdiscción especial para mujeres», decía José Luis Reguero, portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) respecto a Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (Ley 1/2004).

Era 2004, año en el que se implementaba esta ley contra la violencia de género. Dieciséis años después, el CGPJ no solo no se opone a esta ley, sino que propone crear más juzgados especializados en violencia de género, cumpliendo así la legislación y el propio Pacto de Estado aprobado en 2017.

Así lo anunciaba el CGPJ esta semana en un comunicado, en el que indicaba que propone crear siete juzgados especializados en esta materia y especializar 33 juzgados de los penal. En este segundo caso, son juzgados que ya existen, pero que asumirían esta competencia.

El objetivo, según el comunicado publicado por el CGPJ —que depende del Ministerio de Justicia—, «es contribuir a optimizar la respuesta de las instituciones frente a la violencia machista al sumarse la especialización de los juzgados de lo penal a la de otros órganos judiciales, así como a la de fiscales, abogados o médicos forenses, entre otros profesionales».

La especialización de los juzgados está contemplada en la Ley 1/2004. Estos órganos judiciales especializados —también llamados Juzgados de Violencia sobre la Mujer— se diferenciarían de otros juzgados (los de Primera Instancia, Instrucción o de lo Penal) en que solo investigan delitos de violencia de género. Esto permite, según explicaba la jueza Lara Esteve a Newtral.es, «tratar con más tiempo cada caso» y, además, «se produce menos acumulación de trabajo, algo importante para que las víctimas tengan una respuesta adecuada a tiempo».

16 provincias sin ningún juzgado de violencia de género

La decisión del CGPJ vendría a incrementar el bajo número de juzgados que existen a pesar de que la ley entró en vigor hace ya más de una década. «En cada partido [judicial] habrá uno o más Juzgados de Violencia sobre la Mujer», indica expresamente la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004. 

Un partido judicial es una «geografía» —o unidad territorial— creada específicamente para distribuir la administración de justicia. Pueden estar integrados por uno o varios municipios limítrofes de la misma provincia. Así, en España hay 429 partidos judiciales, según datos del Ministerio de Justicia. Esto significaría que según la Ley 1/2004, debería haber 429 juzgados especializados en violencia de género —uno por cada partido judicial—.

Sin embargo, el número total de estos juzgados exclusivos en todo el territorio nacional es de 106, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Es decir, solo un 25% del total de juzgados que España debería haber creado en estos 15 años desde que se implementó la ley. Con los siete nuevos juzgados especializados, en total en España habría 113, que se distribuirían en las provincias de «Almería, Cádiz, Sevilla y Alicante», según el comunicado del CGPJ.

Además, el Poder Judicial pretende especializar 33 juzgados de lo penal ya existentes. Estos serían distribuidos en los siguientes partidos judiciales —uno o más de uno por cada partido—: Palma de Mallorca, Valladolid, Alcalá de Henares, Móstoles, Getafe, Barcelona, Valencia, San Sebastián, Granada, Huesca, Santa Cruz de Tenerife, Burgos, León, Salamanca, Guadalajara, Lleida, Castellón, Badajoz, Lugo, Ourense, Logroño, Murcia y Vitoria-Gasteiz.

En este sentido, la fiscala Susana Gisbert apuntaba a Newtral.es que esta medida —especializar juzgados ya creados— es la que ya se adoptó con la creación de la ley de violencia de género: «La solución para que en partido judicial hubiese un juzgado que llevase esta causa específica fue destinar juzgados que ya existían —como los de Primera Instancia e Instrucción— para este propósito. Es decir, asignarles esas competencias, que se sumarían a las que ya de por sí tenían».

Según Gisbert, esto no es lo ideal: «No son juzgados especializados, así que la carga de trabajo es mucho mayor. Imagínate la logística: tienen que atender a la víctima de un robo, un caso de tráfico de drogas o un desahucio… Un caso de violencia de género no tendrá prioridad per se porque dependerá de la carga de trabajo, cosa que no pasaría en un juzgado especializado, que solo tiene una única competencia».

«Es grave que, 15 años después de la creación de la ley, no haya, al menos un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en cada provincia», puntualiza la fiscal. Actualmente, hasta 16 provincias carecen de un juzgado especializado: Huesca, Teruel (Aragón), Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora (Castilla y León), Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo (Castilla-La Mancha), Cáceres (Extremadura), Lugo y Ourense (Galicia).

La Comunidad de Madrid es la única que cumple la ley en este sentido: tiene 21 partidos judiciales y 23 Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

En este mapa interactivo que preparamos para el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, puedes consultar cuántos juzgados hay por provincia y por comunidad autónoma.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente