Newtral


La Marcha por el Clima espera sumar 100.000 asistentes
Siguiente

La Marcha por el Clima espera sumar 100.000 asistentes

Greta Thunberg, antes de la Marcha por el Clima: «Necesitamos muchos activistas más». La protesta ha sido convocada por Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima

Greta Thunberg en Madrid | Kiko Huesca (Efe)

La Marcha por el Clima, la manifestación que arranca a las 18:00h en Madrid para protestar contra la inacción ante la emergencia climática, aspira a sumar 100.000 manifestantes por las calles de Madrid. Como acto previo a la protestas, la tarde ha arrancado con una rueda de prensa de cuatro jóvenes activistas –Greta Thunberg, Vanessa Nakate, Alejandro Martínez y Shari Crespi– pertenecientes a Fridays For Future (FFF), que han atendido a los medios entre una gran expectación, generada sobre todo por la activista sueca. Los cuatro han contestado preguntas durante cerca de 30 minutos.

Greta ha arrancado la ronda de preguntas -iniciada por periodistas chilenos, dado que la COP25 debería haberse celebrado en Chile- señalando que «solo soy una activista climática y una parte muy pequeña de un movimiento. Necesitamos muchos activistas más». Para Thunberg, el movimiento Fridays For Future ha conseguido «mucho apoyo y más opinión, pero no es suficiente. No es una victoria. La única cosa que queremos son acciones reales y todavía no ha pasado nada. Si lo miras desde un cierto punto de vista, no hemos logrado nada».

Sobre sus esperanzas en las respuestas que dé al problema de la emergencia climática la COP25, la activista ha deseado que el encuentro “se concrete en algo”, además de que sirva como vehículo para crear una mayor concienciación global sobre la crisis climática. Por ello, ha pedido a la clase política mundial que tenga presente que «es muy importante incluir justicia medioambiental cuando hablamos de justicia social. Es la base de otro tipo de justicias».

Aunque las preguntas iban dirigidas fundamentalmente a Greta -«Por favor, haced preguntas al resto de mis compañeros también», ha llegado a pedir-, los cuatro activistas han respondido a las cuestiones planteadas. Vanessa Nakate, de Fridays for Future de Uganda, ha señalado que «en África hay gente que ha muerto y que se ha quedado sin casa”. “No es un problema de futuro, es un problema de presente», ha concluido.

Preguntados por soluciones, el portavoz de FFF, Alejandro Martínez, ha querido destacar que “ninguno de nosotros somos [por los activistas] científicos. Son los expertos los que tienen que proponer soluciones y los políticos seguirlas». Por su parte, Shari Crespi ha acusado al “colonialismo” de ser el causante del cambio climático: “Les pido a los líderes políticos que no pongan un precio a la vida”. 

El recorrido de la protesta

La Marcha por el Clima Arrancará de la Estación de Atocha hasta llegar a Nuevos Ministerios, pasando por los Paseos del Prado, Recoletos y Castelllana. Los convocantes, Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, espera congregar a 100.000 personas. En declaraciones a Efe, el portavoz de FFF Alejandro Martínez, ha asegurado que «estar hoy en los ojos del mundo es algo sin precedentes para nosotros».

«Esperamos conseguir dar una imagen potente en la que exijamos a los gobiernos de todo el mundo que la semana que viene negocien las medidas que la sociedad les exige», ha aseverado.

La protesta también cuenta con el apoyo de Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena, las organizaciones chilenas de activistas que desarrollarán, en paralelo, otra manifestación en Santiago de Chile. La capital sudamericana debía acoger la COP25, que fue traslada a Madrid por la tensión política en el país.

Greta llegó en tren

Thunberg, que tocó tierra en Lisboa el martes, tras 21 días cruzando en Atlántico, llegó a Chamartín, a bordo del tren Lusitania, poco antes de las 9 de la mañana de este viernes. Posteriormente apareció por sorpresa en la Cumbre del Clima COP25 en un coche eléctrico, para participar en una sentada junto a otros jóvenes activistas de Fridays For Future (FFF).

Greta Thunberg, a su llegada a Madrid | David Fernández (Efe)

La activista puso pie en Europa el pasado martes, tras una travesía de 21 días por el Océano Atlántico. A su llegada al continente tras una travesía que definió como “muy complicada”, recalcó que su objetivo en la Cumbre del Clima COP25 es «asegurar que las voces de la gente son oídas, las de la futuras generaciones, especialmente las del sur global». Preguntada por el mensaje que quiere transmitir a los políticos que se congregan en Madrid, concretó: «Que entiendan la urgencia y escuchen a la ciencia».

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente