Newtral


Greta Thunberg llega a Lisboa: «Es alucinante estar de vuelta en Europa»
Siguiente

Greta Thunberg llega a Lisboa: «Es alucinante estar de vuelta en Europa»

La activista Greta Thunberg ha llegado a Lisboa, donde estará unos días, tras 21 surcando el Atlántico con destino a la COP25 y a la manifestación del día 6: «Entiendan la urgencia y escuchen a la ciencia».

Greta Thunberg llega a Lisboa | Antunes, Efe

¡Tierra a la vista!, tuiteaba la activista Greta Thunberg a las 6 de la mañana. Y ha sido hacia las 13:30, hora de Lisboa, cuando ha pisado tierra firme tras 21 días a bordo del catamarán La Vagabonde. La llegada y posterior rueda de prensa ha sido retransmitida en directo por agencias y por la Câmara Municipal de Lisboa; aquí puedes verla:

Una travesía «muy complicada» por el Atlántico, en palabras de la capitana Nikki Henderson. No es la mejor época, precisamente, para atravesar el océano en un medio así, han señalado ella y sus compañeros de aventura, los dueños del barco Elayna Carausu,  Riley Whitelum y su bebé Lenny.

Greta Thunberg llega a la península ibérica con destino a Madrid, donde se planteó la posibilidad de que llegase hacia las 8.40 del miércoles a la estación de Chamartín en el tren Lusitania. Por el momento no ha adelantado su agenda.

«He estado un poco desconectada estos días y tendré que ponerme al día ahora para organizarme», ha dicho al llegar al muelle de Santo Amaro, justo después de agradecer a la pequeña tripulación su apoyo en el viaje y a la comitiva de recepción, su calor en forma de batucada y pequeña recepción con colegas lusas de Fridays for Future y el alcalde de Lisboa.

La gente está subestimando la fuerza de niños enfadados

Greta Thunberg

En respuesta a quienes consideran que es una cara poco simpática de la lucha por el clima ha respondido que «la gente está subestimando la fuerza de niños enfadados. Pero no estamos enfadados, sino indignados. Así que haced que dejemos de estarlo».

En su primera visita a Madrid, acudirá a la Cumbre del Clima COP25 quiere «asegurar que las voces de la gente son oídas, las de la futuras generaciones, especialmente las del sur global».

«No le digo a nadie cómo tiene que viajar»

«Que entiendan la urgencia y escuchen a la ciencia». Ese es el mensaje que quiere trasladar a los líderes políticos sobre los que pone el foco, no tanto sobre la ciudadanía en general, que cree que también es responsable a otro nivel.

«Todo el mundo tiene que hacer lo que pueda para estar en el lado correcto de la historia», ha dicho. «No solo para nosotros sino para hijos y nietos y para cada ser vivo del planeta».

Todo el mundo tiene que hacer lo posible por estar en el lado correcto de la historia

Greta Thunberg

Greta Thunberg, de 16 años, inició una huelga por el clima hace 15 meses. Otros le siguieron. Cruzó en un velero el Atlántico, con destino a América, para participar en la Conferencia de Acción Climática de la ONU, en septiembre, y estaba previsto que se quedase en el continente para ir a la COP25 de Santiago de Chile.

Con el cambio de sede se vio en la tesitura de usar un medio libre de emisiones de carbono. En este caso, un catamarán como sustituto del avión, con un peso importante per cápita en las emisiones globales de CO2 y otros contaminantes.

«No estoy viajando así porque quiera que la gente lo haga», ha dicho al poco de bajar, tras ser preguntada por un periodista español, «simplemente estoy mandando un mensaje: precisamente que es casi imposible vivir [soteniblemente] en un sistema así; no le digo a nadie cómo viajar o cómo no viajar, pero hay alternativas mejores que otras».

COP25 y manifestación del día 6 «en cuanto me sienta preparada»

Greta Thunberg llega a Lisboa | M. de Almeida, Efe

Thunberg, que se moverá en Lisboa en dos coches eléctricos provistos por el Ayuntamiento, tenía previsto viajar de Lisboa a Madrid en cuanto llegase a la península, en un tren que en parte de su tramo español no cuenta con propulsión eléctrica, recalcando la falta de infraestructuras que podrían permitir la movilidad libre de carbono.

No sabe en qué eventos participará y se organizará ahora para hablar con otros activistas. Aunque ha manifestado su voluntad de participar en la manifestación de Madrid «cuando sienta que esté preparada». La marcha se celebrará el próximo viernes 6, de Atocha a Nuevos Ministerios desde las 18:00. «Después de Madrid volveré a casa por Navidad», ha terminado.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente