Newtral
Los seis actos públicos de Pablo Iglesias en un mes y medio
Siguiente

Los seis actos públicos de Pablo Iglesias en un mes y medio

Desde el anuncio del preacuerdo con el PSOE, Pablo Iglesias ha restringido sus apariciones públicas para preservar las negociaciones de investidura

Foto: Flickr Podemos

Cuando Iglesias y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aparecieron por sorpresa el pasado 12 de noviembre para presentar el preacuerdo para un Gobierno progresista, ya advirtieron de que la discreción dominaría esta etapa. Iglesias deslizó que las negociaciones se conocerían solo después de la investidura, pidió “calma” a los periodistas y se comprometió a ir “informando de todas las novedades a su debido tiempo”. 

Desde entonces, ha restringido sus apariciones a exigencias de la agenda. La máxima es no dar un paso que pueda interferir en el curso de las negociaciones, después de que en la fallida investidura de julio se airearan públicamente las diferencias de los dos partidos a la hora de sellar un pacto. Desde entonces, así ha sido: el líder morado ha comparecido en seis actos después de mes y medio.

Lo más importante

Tuits, artículos en The Guardian y apariciones en su programa ‘Otra vuelta de Tuerka’ aparte, Iglesias ha aparecido en 6 actos y declaraciones ante los medios.

Fuentes de Podemos indicaron al diario ABC este lunes que la dieta de micrófonos es la “única” forma de “proteger” las conversaciones y que tratan de evitar “alimentar con intervenciones de los portavoces la especulación sobre hipotéticos escenarios”. 

¿Cuál es el contexto?

En un mes decisivo para la investidura -aún pendiente de una fecha en función de la decisión de ERC-, cuajado de fallos judiciales determinantes, Iglesias ha escogido Twitter en dos ocasiones: para reaccionar a la sentencia de los ERE y al fallo del TJUE que reconoció la inmunidad como eurodiputado electo de Oriol Junqueras. Su voluntad de blindar las negociaciones no ha podido evitar que trasciendan el ritmo alcanzado en los acuerdos, las posibles cuatro carteras que asumiría Unidas Podemos y en otros detalles del programa.

Este ha sido el recuento de sus apariciones en el último mes y medio. En todas ellas ha invocado un pacto rápido y ha hecho guiños a sus nuevos socios.

  • 21 de noviembre | Acto de la Unión de Estudiantes Progresistas y de Izquierda, en el que militó. Iglesias atendió a los medios antes de la charla; envió sendos guiños a ERC y al PSOE al defender la Constitución, la “plurinacionalidad” y un Gobierno progresista.
  • 28 de noviembre | Entrega de la credencial que le acredita como diputado: “Espero que la próxima Nochebuena los españoles puedan cenar con un Gobierno”, deseó.
  • 2 de diciembre | A su llegada a la Cumbre del Clima celebrada en Madrid, Iglesias hizo declaraciones a los periodistas en las que deseó que “pronto haya un Gobierno que asuma la transición ecológica e industrial como uno de sus retos principales”.
  • 5 diciembre | Iglesias y el periodista Enric Juliana volvieron a presentar en el Congreso su libro Nudo España. Además de mencionar de nuevo la Constitución, Iglesias aseguró que el “bloque de la moción de censura” ( incluidos ERC, PNV y EH Bildu) debe asumir “la dirección del Estado”.
  • 6 diciembre | Acto conmemorativo del Congreso el día de la Constitución, cuando se criticó que hablara amigablemente con Espinosa de los Monteros e Inés Arrimadas. También animó a dejar de hacer política con la Constitución como un “arma arrojadiza”. 
  • 11 diciembre | Tras la ronda de consultas con el Rey, Iglesias rebajó expectativas con una pronta investidura: “Ojalá sea antes de fin de año, pero lo importante es que la haya”.

¿Qué hay que tener en cuenta?

En este mes y medio y en paralelo con las negociaciones de investidura, el partido ha afrontado y afronta dos grandes desafíos. Por un lado, el posible salto al Gobierno de coalición de algunos líderes del partido con escaño en el Congreso obliga a la reorganización de nombres claves. Y por otro, esto ocurre en un momento delicado para la formación, pues a principios de diciembre, el despido de dos abogados de Podemos (uno por un supuesto caso de acoso sexual y laboral) despertó un aluvión de denuncias de irregularidades en la formación destapado por los propios letrados que agitó las aguas

#Fact 

No es la primera vez desde el inicio de su trayectoria pública que el líder de la formación morada desaparece de primera plana. Hace cerca de dos años, Echenique y Noelia Vera respondían a las preguntas de los medios sobre las ausencias de Iglesias durante tres semanas entre diciembre de 2017 y enero de 2018, y aducían en El País que Podemos era una formación “coral” con un “pool de portavoces”. También hubo quien le echó de menos durante dos semanas tras las elecciones andaluzas de 2015, cuando perdieron cinco escaños.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente