Newtral
Lo que se puede hacer en cada comunidad autónoma tras el fin del estado de alarma
Siguiente

Lo que se puede hacer en cada comunidad autónoma tras el fin del estado de alarma

Repasamos comunidad por comunidad cuáles son las actividades que podremos realizar a partir del domingo 21 de junio a las 00:00.

Día de calor en la playa de la Malvarrosa a finales de enero de 2020 | Ana Escobar, Efe

Con el fin del estado de alarma este domingo a las 00:00, las comunidades autónomas cogen el relevo del Gobierno central y adoptan sus propias medidas y recomendaciones. Repasamos las más importantes de cada una de ellas para que sepas lo que puedes y no puedes hacer a partir de ahora.

Asturias

El principado de Asturias ha eliminado las restricciones de aforo en bares y restaurantes, aún así se mantiene las medida de 1,5 metros de distanciamiento interpersonal entre clientes y el uso de mascarillas en las zonas comunes. Las discotecas y locales de ocio nocturno podrán abrir a partir de este momento siempre y cuando no superen la mitad de su capacidad, aunque las pistas de baile no se podrán utilizar. En relación a las playas queda en manos de los ayuntamientos establecer los aforos máximos y límites de horarios. Los centros comerciales continúan con una limitación del 50%.

Andalucía

La Junta de Andalucía ha establecido que los locales de hostelería no podrán superar el 75% del aforo máximo para consumo en su interior, que podrá realizarse tanto en barra como en mesa, manteniendo una debida distancia de seguridad interpersonal entre clientes de 1,5 metros. La ocupación máxima por mesa o agrupación de mesas será de 25 personas. Las terrazas en cambio podrán ser ocupadas al total de su capacidad. Las zonas comunes de los hoteles y los alojamientos turísticos no podrán superar la mitad de su capacidad.

En las piscinas deberán establecerse las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad sin superar tres cuartas partes del aforo permitido. En los centros culturales, museos, bibliotecas, teatros, cines o espectáculos escénicos se prestará especial atención, para su limpieza y desinfección, en las zonas de uso común y en las superficies de contacto frecuentes, en cualquier caso estos no podrán superar el límite del 65% del aforo, con un máximo de 800 personas para lugares cerrados y 1.500 para lugares al aire libre.

Aragón

El régimen de aforo en establecimientos y actividades queda fijado de manera general en un 75% para locales comerciales minoristas, centros comerciales, tanto en sus zonas comunes como en cada uno de sus locales, zonas comunes de hoteles, alojamientos turísticos, espectáculos públicos y otras actividades recreativas como competiciones deportivas. De las terrazas al aire libre, podrá utilizarse el total autorizado, garantizando el complimiento de la distancia de seguridad interpersonal. En el caso de los albergues y los locales de ocio nocturno como pubs y discotecas el aforo no podrá superar la mitad de su capacidad.

En cuanto a la celebración de fiestas, verbenas, atracciones de feria y otros eventos populares, podrán autorizarse por la autoridad sanitaria, en su caso, siempre que la situación epidemiológica así lo permita, a partir del 30 de septiembre de 2020, quedando entretanto suspendidas.

Baleares

A todos los efectos cualquier establecimiento o local comercial no podrá superar el 75% de la capacidad autorizada o establecida, quedando excluidos de esta norma los comercios de primera necesidad, farmacias, productos higiénicos, peluquerías, prensa, estancos, gasolineras, etc. Las competiciones deportivas se pueden realizar con público con un límite del 75% del aforo de espectadores por cada instalación con un máximo de 1.000 personas sentadas en instalaciones al aire libre y de 300 personas sentadas en instalaciones cubiertas, en todo caso se debe garantizar la distancia de un metro y medio entre el público a excepción de personas convivientes.

En cuanto a las playas, los ayuntamientos pueden establecer limitaciones tanto de acceso como de capacidad, con objeto de asegurar que se pueda respetar la distancia interpersonal entre usuarios. También se podrán establecer límites de tiempo de permanencia en estas. La práctica deportiva al aire libre, federada o no, se puede realizar en grupos de como máximo 30 personas aunque se deberá garantizar el distanciamiento de como mínimo un metro y medio entre los practicantes.

Canarias

Con carácter general los establecimientos comerciales no podrán superar el 75% del aforo autorizado o establecido. No obstante no será de aplicación en los establecimientos comerciales de alimentacion, productos y bienes de primera necesidad, farmacias, servicios médicos o sanitarios, peluquerías, etc. En los cines, teatros, auditorios o espacios similares, así como recintos al aire libre, las butacas estarán preasignadas y distribuidas por núcleos de convivencia, asegurando que el público permanece sentado y se mantiene la distancia interpersonal. La práctica de actividades al aire libre, puede llevarse a cabo colectivamente, hasta un máximo de 30 personas. En lugares cerrados el límite será de 25.

Los ayuntamientos podrán establecer limitaciones de acceso y aforo máximo en las playas y zonas de baño marítimo, a fin de facilitar el mantenimiento de la distancia interpersonal mínima 1,5 metros. Asimismo, podrán también establecer condiciones y restricciones para acceso y permanencia, en función de la evolución de la situación de emergencia sanitaria. Para el aforo máximo permitido por cada playa, se considerará que la superficie a ocupar por cada usuario será de aproximadamente cuatro metros cuadrados.

Cantabria

Como norma general queda fijado un aforo del 75%, salvo que, atendiendo a especiales circunstancias de menor riesgo como ocurre en terrazas, no resulte preciso establecer dicha limitación. Se establece además, sin perjuicio de incremento en determinadas actividades, que los grupos de personas tengan un límite de 25. Las discotecas por contra no podrán superar un tercio de su aforo. Las fiestas y verbenas podrán autorizarse por la autoridad sanitaria a partir del 8 de julio, quedando entretanto suspendidas.

Las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 25 personas. Se deberá respetar la distancia mínima de seguridad entre las personas que asistan a la actividad y entre estos y el animador o entrenador. En las piscinas de uso recreativo el aforo máximo permitido será del 75% de la capacidad de la instalación, siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad entre usuarios de 1,5 metros. En las playas se deberá respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas con carácter general para la prevención del COVID-19, manteniendo una distancia mínima de seguridad de, al menos, 1,5 metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos e higiene respiratorio. Además, los grupos deberán ser de un máximo de 25 personas, excepto en el caso de las personas convivientes.

Castilla-La Mancha

La Junta establece la cifra del 75% de ocupación de aforo como término general, o de cuatro metros cuadrados de superficie por cada persona en el interior de bares y restaurantes, centros comerciales, establecimientos de actuaciones artísticas, autoescuelas, ceremonias y celebraciones en lugares de culto o piscinas públicas o privadas. Además, las reuniones de grupo podrán ser de un máximo de 25 personas.

Por otro lado, según recoge el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en la modalidad de alojamientos turísticos de albergue, por su especiales características, se permitirá una capacidad máxima del 50%. Las discotecas y bares de ocio nocturno por su parte podrán prestar su actividad con un aforo del 75% y las pistas de baile o similares podrán ser utilizadas para instalar mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual.

Castilla y León

Castilla y León ha aconsejado la cancelación de todas las fiestas patronales del verano. Además, en los velatorios, los lugares del culto, las bodas o el interior de bares y restaurantes no se podrá superar el aforo del 75% del total. Las terrazas  al aire libre en hostelería y restauración aumentarán un 5% el aforo hasta el 80%. Los centro comerciales por el contrario tendrán una limitación máxima del 50%. En cuanto a las discotecas podrán reabrir a partir del 21 siempre y cuando no se supere un tercio de su capacidad, las pistas de baile podrán ser utilizadas para instalar mesas o agrupaciones de meses no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual.

En relación a las piscinas al aire libre o cubiertas tanto para el uso recreativo como deportivo deberá respetarse el límite del 75% y se deberá mantener la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios o en su defecto el uso de mascarillas. En las playas fluviales la situación de los objetos personales, toallas, tumbonas y elementos similares se llevará a cabo de forma que se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal con respecto a otros usuarios y a efectos de calcular el aforo máximo permitido por cada playa, se considerará que la superficie a ocupar por cada usuario será de cuatro metros cuadrados.

Cataluña

La Generalitat no ha establecido un límite de aforo en los locales y establecimientos de restauración pero sí señala que tiene que respetar la distancia interpersonal de un metro y medio entre personas. Aunque esto será hasta el 25 de junio ya que hasta esa fecha el aforo máximo en lugares cerrados será de un 50% mientras que en terrazas y espacios al aire libre será de un 75%.

En los espacios al aire libre, el número máximo de asistentes o participantes permitidos se ajusta a los parámetros de ocupación con una superficie de seguridad de 2,5 metros cuadrados por persona con un máximo de 2.000 personas o hasta 3.000 personas cuando se sitúen en asientos preasignados. Se prevén medidas de circulación de los asistententes para evitar aglomeraciones en los cruces y puntos de más afluencia. Las administraciones públicas, en ejercicio de sus competencias, pueden limitar el acceso a espacios públicos, incluyendo espacios naturales, playas u otros similares cuando no se puedan garantizar las condiciones de seguridad que eviten aglomeraciones.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha establecido dos nuevas fases, la primera va desde el fin del estado de alarma, 21 de junio, hasta el 5 de julio y la segunda a partir del 6 de julio.

En la primera etapa los establecimientos comerciales minoristas, los centros comerciales, los museos y los mercados, que abran al público, deberán reducir al 60% el aforo total, en la segunda y hasta que la evolución epidemiológica lo aconseje, se amplía a un 75%. Las terrazas al aire libre de hostelería y restauración limitarán su aforo al 80% en la primera fase y podrán estar al 100% de su capacidad en la segunda. Las piscinas de uso recreativo limitarán su aforo a un 50%. Las discotecas y bares de ocio nocturno no podrán abrir hasta el 6 de julio.

También se establece que durante estas etapas deben guardarse al menos un metro y medio de distancia interpersonal o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física con el uso de mascarillas. Deberá informarse al consumidor en el exterior del establecimiento del aforo máximo simultáneo permitido así como del nivel de ocupación en tiempo real y se realizará, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones. 

Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana prevé que durante el curso académico 2020-2021, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, se procurará que se lleven a cabo con el mayor número de participación presencial posible. En el interior de las aulas no será obligatorio el uso de las mascarillas por parte de alumno mientras permanezcan sentados siempre que haya 1,5 metros de separación. El aforo de las aulas no será en ningún caso superior a una persona por 2,5 metros cuadrados de superficie. Las actividades al aire libre se permitirá un aforo del 75% hasta un máximo de 250 personas participantes, incluyendo monitores, si se realizan en espacios cerrados el máximo será de 100 personas. En ambos casos deberán organizarse grupos de un máximo de 15 personas.

En cuanto al aforo de los locales de restauración, deberán cumplir un máximo del 75%, además de establecer un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años. En los centros comerciales, sus zonas comunes no deberán superar el 60% de su capacidad pero los locales sí podrán llegar al 75%. Las discotecas tendrán un límite de un tercio y podrán abrir terrazas con el mismo aforo que el resto de locales de restauración.

En relación a las playas de la comunidad la Generalitat prevé la instalación de pasarelas desmontables para poder garantizar la distancia de seguridad. 

Euskadi

En el País Vasco los establecimientos comerciales minoristas y de actividades de servicio profesionales abiertos al público, así como los centros comerciales podrán abrir sin límite de aforo siempre y cuando se garantice el mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros y se respetará un 60% de aforo en los espacios comunes y recreativos si los hubiese. En cambio los mercadillos cines, teatros o auditorios y locales de ocio nocturno, museos, podrán desarrollar su actividad siempre y cuando no superen el 60% de su capacidad, estos últimos podrán habilitar las pistas de baile para poner mesas en su lugar. También se permitirá la celebración de cocktails, buffets y actividades en grupos de un máximo de 25 personas.

En los parques infantiles y zonas deportivas o espacios de uso público podrán estar abiertos siempre que en los mismos se respete un aforo máximo estimado de 1 persona por cada 4 metros cuadrados. En cuanto al uso de playas, las Diputaciones Forales y los ayuntamientos podrán establecer limitaciones tanto de acceso como de aforo de playas a fin de asegurar que se pueda respetar la distancia interpersonal de seguridad entre los usuarios. Para ello se podrán establecer también límites de los tiempos de permanencia en las mismas.

Extremadura 

En Extremadura dejan de estar vigentes las restricciones de aforo establecidas normativamente durante este nuevo periodo, sin perjuicio de que se procure respetar la distancia de seguridad interpersonal y se generalice el uso de mascarillas.  Los establecimientos comerciales de la comunidad podrán permanecer abiertos al público durante los días no hábiles a efectos comerciales. Se trata de una medida transitoria, cuya duración está prevista en 3 meses a partir de la publicación del decreto.

Galicia

Galicia fue la primera comunidad en entrar en la nueva normalidad, lo hizo el pasado lunes 15 de junio y estas son algunas de las medidas que adoptaron: los lugares de culto, museos, cines, hoteles o bibliotecas no pueden superar el 75% de su aforo. También los locales comerciales minoristas que no formen parte de centros comerciales podrán ocupar tres cuartas partes. Los centros comerciales, por el contrario, solo podrán hacerlo a la mitad en sus zonas comunes y recreativas, aunque los locales comerciales situados en ello sí pueden hacerlo al 75%. Los establecimientos de hostelería y restauración tendrán que dividir el aforo a un 75% en su interior, tanto en barra como en besa, y un 80% en las terrazas.

Las actividades en grupo, como por ejemplo el deporte al aire libre, tendrán una limitación de 25 personas, aunque desaparece el límite cuando se trata de reuniones en domicilios y fincas privadas. En el caso de recintos, locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas tendrán un límite máximo (siempre y cuando el público permanezca sentado) de 300 personas en lugares cerrados y 1.000 tratándose de actividades al aire libre. Los ayuntamientos podrán establecer limitaciones de acceso como de aforo a las playas a fin de asegurar que se pueda respetar la distancia interpersonal de seguridad entre usuarios, también podrán establecer límites de tiempos de permanencia en las mismas. En relación a las verbenas, y fiestas populares podrán reanudar su actividad cuando la Administración autonómica así lo permita.

La Rioja

El Gobierno ha presentado las normas que regirán el fin del estado de alarma en la comunidad entre las que destacan limitar al 75% el aforo y a un máximo de 1.000 personas los eventos con público tanto en espacios cerrados como en espacios al aire libre, como por ejemplo espectáculos en plazas de toros.

No ha adoptado una prohibición de las fiestas patronales de los pueblos, pero no está permitido organizar actos multitudinarios en los que no se pueda controlar la distancia de seguridad entre personas o el uso de mascarillas. Sin embargo, si quedan suspendidas las verbenas, las instalaciones de ferias o la celebración de encierros y suelta de vaquillas en calles.

Navarra

El aforo en bares, restaurantes, alojamientos turísticos, bibliotecas, cines, teatros o similares no podrá superar el 75%. En las terrazas se suspende la limitación de aforos con grupos de hasta 25 personas. Las piscinas al aire libre o cubiertas, para uso deportivo o recreativo, también deberán respetar el límite del 75% de su capacidad de aforo. Los grupos de personas que podrán reunirse no podrán superar el límite de 25. Las discotecas y resto de establecimientos de ocio nocturno tendrán el mismo límite pero sin pistas de baile, donde se podrán habilitar mesas en su lugar.

En los recintos al aire libre y otros locales destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas o de ocio podrán desarrollar su actividad, contando con butacas, siempre que no superen el setenta y cinco por ciento del aforo permitido. En caso de que el aforo supere las 1000 personas, se valorarán adicionalmente las medidas necesarias a adoptar con el fin de garantizar las medidas de protección

Región de Murcia

En la región de Murcia se establece con carácter general el aforo máximo de un 75%, con un número máximo de 500 personas sentadas en actividades al aire libre y de 200 personas en espacios cerrados. Para lugares de culto, hoteles, cines, interior y terrazas de restaurantes, piscinas, centros comerciales o bibliotecas. Para los grupos y las reuniones se fija la cifra de 30 personas como número máximo para actividades académicas, deportivas o turísticas.

FUENTES:

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente