Newtral


Las fechas clave de los Presupuestos de 2019 en el Parlamento  
Siguiente

Las fechas clave de los Presupuestos de 2019 en el Parlamento  

El Gobierno entrega hoy las cuentas de 2019 a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para iniciar su tramitación parlamentaria, un proceso que el Gobierno aún no tiene garantizado que termine con éxito.

En los próximos días, los grupos parlamentarios podrán solicitar las comparecencias que consideren oportunas. Entre el 28 de enero y el 1 de febrero se producirán las de los altos cargos del Estado, como el gobernador del Banco de España o el presidente de la AIReF.

Además, hasta el 8 de febrero los grupos pueden presentar enmiendas a la totalidad, por lo que la primera fecha clave de las cuentas de 2019 tendrá lugar el 12 y el 13 de febrero cuando tendrán que superar el debate de totalidad. Si alguna de las enmiendas es apoyada, el Congreso devolvería los presupuestos al Gobierno, que tendría que remitir otro proyecto de ley.

Si supera este trámite, el texto y las enmiendas parciales se debatirán en la Comisión de Hacienda hasta primeros de marzo y se espera que en torno al 13 de este mes tenga que superar su segundo gran examen: la aprobación por el Pleno del Congreso, para lo que necesitaría los votos de Unidos Podemos, PNV y los partidos independentistas si PP y Ciudadanos votan en contra.

Si supera este paso, comenzará su tramitación en el Senado, donde los grupos pueden presentar nuevas enmiendas y también propuestas de vetos. El debate de los vetos tendrá lugar a finales de marzo y, si lo superase, la votación en el Pleno del Senado se espera para la semana anterior a Semana Santa.

En ambos casos, el texto tendría que regresar al Congreso, tanto para levantar un veto como para aprobar el texto con las modificaciones procedentes del Senado. Allí, nada más pasar la Semana Santa, en torno al 25 de abril, tendría lugar el Pleno en el que se tendría que aprobar definitivamente el presupuesto de 2019, es decir, el examen definitivo. Nuevamente, el Gobierno necesitaría un apoyo parecido al que obtuvo en la moción de censura para conseguir sacar adelante las cuentas de 2019.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente