Newtral


Las bases de Podemos avalan el gobierno de coalición con casi el 97% de apoyo
Siguiente

Las bases de Podemos avalan el gobierno de coalición con casi el 97% de apoyo

La participación en esta consulta ha sido del 59% del censo de inscritos e inscritas activos y del 25,7% sobre el total de los militantes

Foto | Flickr Podemos

“Sí”. Esa ha sido la respuesta de los militantes de Podemos a la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que participemos en un gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez?”. El 96,8% de los inscritos han avalado el documento que ambos líderes hicieron público el 12 de noviembre y que servirá como guía del nuevo Ejecutivo si prospera la investidura a Sánchez. 

La participación en esta consulta ha sido del 59% del censo de inscritos e inscritas activos, 134.760 personas. Sobre el total de los inscritos (523.807), los que han votado representan el 25,7%, más o menos el mismo porcentaje que en la consulta de julio.

La postura de PSOE, IU y ERC

Las bases de ambas formaciones apoyan el acuerdo sellado por sus líderes. El PSOE dio a conocer el sábado pasado los resultado de su consulta y el 92% de la militancia secundó el gobierno de coalición con Unidas Podemos. Además, la participación fue del 63,1%, mientras que cuando se preguntó a las bases en 2016 sobre un acuerdo con Ciudadanos para investir al socialista fue el 51,7% del censo el que votó. 

El lunes 25 de noviembre conocimos la posición de los inscritos de Izquierda Unida ante la alianza de Unidas Podemos y PSOE. El 88,07% se mostró a favor de la pregunta: «En base al preacuerdo programático de 10 puntos y el último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿está de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?». 

Una amplísima mayoría de las bases de ERC, más de un 94%, avalaron la posibilidad de facilitar la investidura de Sánchez, pero siempre y cuando se acuerde antes una mesa de negociación sobre el «conflicto político» de Cataluña, «de gobierno a gobierno» y «sin condiciones». La portavoz de ERC, Marta Vilalta, explicó que con esta decisión de las bases «se esté forzando al PSOE a negociar».

La consulta de Podemos de julio 

El pasado mes de julio Podemos preguntó a sus inscritos si debían apoyar una “coalición integral sin vetos” con el PSOE. El 70% de los militantes respaldaron la propuesta de gobierno que planteaba Iglesias. La participación de esta consulta fue más baja de lo normal en las cuestiones que Podemos lanza a sus bases, votaron 138.488 personas, un 26,7% sobre el total de inscritos. 

El partido liderado por Iglesias ha preguntado a los militantes en otras ocasiones sobre cuestiones tan variadas como si la formación morada debía votar a favor en la moción de censura a Mariano Rajoy o sobre si el Secretario General e Irene Montero debían seguir en sus cargos después de la compra de un chalet en Galapagar.  

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente