Newtral


El apoyo al gobierno de coalición gana la consulta de Podemos con un 70% de los votos
Siguiente

El apoyo al gobierno de coalición gana la consulta de Podemos con un 70% de los votos

La participación en esta consulta ha sido de 138.488 personas, un 26,7% sobre el total de inscritos

Los inscritos en las bases de Podemos ya han resuelto la cuestión planteada desde la cúpula del partido respecto a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Ante la pregunta “¿Cómo deben votar los diputados y diputadas de Podemos en el debate de investidura para esta legislatura?”, el 70% ha optado por defender un gobierno de coalición con el PSOE. La participación en esta consulta ha sido de 138.488 personas, de las que más de 96.000 han apoyado la opción señalada por Iglesias, por encima de la alternativa de dar por bueno un acuerdo de gobierno con el PSOE con el apoyo administrativo de los morados.

La participación en la consulta ha sido del 26,7%: 138.488 sobre 517.484 inscritos. En la consulta sobre la continuidad de Iglesias y Montero en sus cargos tras la compra de su nuevo domicilio votaron casi 50.000 inscritos más: 188.176.

Así, el próximo lunes, cuando arranque el debate de investidura, el presidente en funciones no podrá contar con el Sí de los diputados morados, dado que la condición que la militancia exige -el acuerdo de coalición- no existe. La opción más moderada para Podemos sería optar por la abstención, también insuficiente por sí misma para permitir que Sánchez tenga el visto bueno de la Cámara para ser presidente.

El partido liderado por Pablo Iglesias también ha consultado a las bases en otras ocasiones. Aquí te las resumimos:

Una moción de censura contra el PP

En mayo de 2017 las bases participaron en una consulta estatal. Tras los casos de corrupción del PP, la dirección de Podemos preguntó sobre la posibilidad de impulsar una moción de censura contra el Gobierno de Rajoy. Participaron 87.674 inscritos: 85.310 se postularon a favor, 2.243 en contra y 121 votaron en blanco.

El futuro del PP y Mariano Rajoy en el Gobierno

Un año después, en mayo de 2018, los líderes de Podemos volvieron a contar con la participación de los inscritos. A raíz de la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, la formación morada consultó sobre el sentido del voto del grupo parlamentario. 75.310 personas votaron en este proceso: 74.455 a favor de apoyar la moción y 797 en contra.

La continuidad de sus líderes

En ese mismo año, la compra de un chalet por parte de dos de los líderes del partido, llevaron a Pablo Iglesias e Irene Montero a preguntar sobre su continuidad al frente de la formación morada. En esta tercera consulta se contabilizaron 188.176 votos. De ellos, 128.300 respaldaron su liderazgo, 59.224 se mostraron partidarios de que dimitieran de la secretaría general y de la portavocía parlamentaria y que dejaran el acta de diputados y 652 votaron en blanco.

Las propuestas para el 28-A

Con motivo de las últimas elecciones generales las bases del partido tuvieron ocasión de decidir si respaldaban el programa electoral presentado por la dirección. El total de votos fue de 47.213; con 46.099 síes, 1.008 noes y 106 votos en blanco.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente