Newtral


La militancia del PSOE apoya el gobierno de coalición con el 92% de los votos
Siguiente

La militancia del PSOE apoya el gobierno de coalición con el 92% de los votos

Ferraz hace públicos los resultados de la consulta lanzada los días 22 y 23 de noviembre: la participación es del 63,1%

Foto | EFE

Han pasado dos semanas desde que los españoles votaran en las elecciones generales del 10 de noviembre y ya hay una propuesta de gobierno sobre la mesa. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias hicieron público un preacuerdo dos días después de los comicios y ahora son las bases de ambos los que expresan si están de acuerdo o no con la unión.  

El 92% de los inscritos socialistas que han acudido a las urnas han contestado «sí» a la pregunta planteada el 23 de noviembre: «¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?». La consulta a los 178.600 militantes del PSOE, PSC y las Juventudes de las dos formaciones es de carácter obligatorio y vinculante, según recogen los estatutos del partido desde el congreso federal de junio de 2017, aunque en el anterior intento de formación de gobierno, después de las elecciones de abril, no se preguntó nada.

Los inscritos han votado presencialmente en las mesas electorales de las distintas agrupaciones municipales y de distrito o de manera electrónica. Los que han optado por el voto online podían votar desde el viernes 22. Del total del censo ha participado el 63,1%.

Los militantes del PSOE ya han manifestado su opinión en dos ocasiones anteriores ante posibles pactos. La primera vez fue en febrero de 2016, cuando a través de una pregunta no vinculante se pidió a los inscritos que se posicionaran sobre un acuerdo con Ciudadanos para investir a Pedro Sánchez. El 78,94% votó a favor y el 21,03 en contra. En esa ocasión participó un 51,7% del censo.

El 9,6% de la militancia del PSC y de la JSC apoya el pacto

El 93,6% de la militancia del PSC y de las Juventudes Socialistas Catalanas (JSC) ha votado que sí al preacuerdo de Gobierno propuesto por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Según confirma el PSC, han acudido a las urnas un total de 6.415 personas, lo que representa menos de la mitad del censo total de militantes socialistas en Cataluña (14.276). 335 personas se han mostrado contrarios al acuerdo (el 5,22%), el 1,09% ha votado en blanco y un 0,05% de los votos fueron nulos.

En la anterior consulta a la militancia sobre el acuerdo con Ciudadanos de 2016 el 77,8% votó a favor y el 20,7% en contra y sólo se recogieron 5.940 votos (un 77,78% del total).

Podemos y ERC también preguntan 

También Podemos ha lanzado una consulta a sus inscritos para ver si están de acuerdo con un gobierno de coalición con el PSOE. Desde el sábado 23 de noviembre y hasta el martes 26, coincidiendo con la consulta que van a realizar las confluencias de IU y En Comú Podem, las bases de Podemos pueden contestar con un “sí” o un “no” a: «¿Estás de acuerdo en que participemos en un gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez?».

No es la primera vez en este año que los inscritos del partido que lidera Pablo Iglesias participan en una consulta. El pasado mes de julio ya avalaron con un 70% de los votos un gobierno de coalición «sin vetos» para votar sí a la investidura de Pedro Sánchez. 

ERC también ha decidido consultar a su militancia sobre su posición ante un gobierno encabezado por Sánchez. La condición imprescindible de los nacionalistas en caso de que gane el “sí” será una mesa de negociación sobre Cataluña.

El lunes 25 de noviembre se lanzará la siguiente pregunta: «¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?». 

Otras consultas del PSOE

El pasado mes de junio se validaron más de 600 consultas sobre acuerdos de gobierno para determinar el sentido del voto en ayuntamientos de Valencia (80%), Euskadi (90,16%), Ciudad Real (78,05%), Albacete o Cáceres tras las elecciones del 26M.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente