Newtral


Huelga universitaria en Cataluña: la Pompeu Fabra busca un acuerdo con los alumnos encerrados
Siguiente

Huelga universitaria en Cataluña: la Pompeu Fabra busca un acuerdo con los alumnos encerrados

Arranca la huelga indefinida a la que están convocados los estudiantes universitarios con los primeros bloqueos en accesos en tres campus de la Pompeu Fabra. ACTUALIZADO a las 15:58

EFE / Quique García

Los estudiantes catalanes están llamados a la huelga indefinida a partir de este martes 29 de octubre. Desde las primeras horas, en esta jornada de paro contra la sentencia del ‘procés’ se han registrado episodios tensos por la imposibilidad de los alumnos que no secundan la huelga de acceder a los tres campus de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y a la Escuela de Ingeniería de Manresa, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Decenas de estudiantes se quedaron a dormir en los centros e impidieron los accesos amontonando estructuras con sillas y mesas.

El rector de la UPF, Jaume Casals, explicó en una rueda de prensa los esfuerzos de la Universidad para negociar con los alumnos encerrados y conseguir «que abandonen su posición» a cambio de una evaluación única. Casals ha accedido entonces a las exigencias de los alumnos, que no quieren perder parte del curso mientras mantienen las protestas contra la sentencia del procés. Esta huelga, convocada por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) en las universidades catalanas, también se extenderá a los institutos los días 30 y 31.

«Hay una demanda muy minoritaria de este tipo de evaluación única» por parte de los estudiantes, según el rector, que dio su palabra de que las «cuestiones de evaluación serán atendidas convenientemente» y «estudiados todos los casos». Asimismo, ha lamentado las «actitudes intolerantes» de los estudiantes encerrados, a los que ha pedido «responsabilidad».

Los campus de la UPF de Ciutadella, Mar y Poblenou amanecieron bloqueados por sillas y mesas, unidas incluso con cemento cola. El episodio más tenso se registró en Ciutadella, cuando algunos estudiantes que querían dar clase comenzaron a saltar la valla. El centro acabó abriendo la verja. Los alumnos que no siguen la huelga pidieron al rector que tomara medidas y esperan en el patio central, conocido como ágora, para dar clase, aunque las puertas de la facultad de Ciencias Sociales siguen bloqueadas.

La universidad recomendó no acudir al centro «por cuestiones de seguridad» hasta que «no se normalice la situación» de bloqueo. También hay negociaciones de la institución con los representantes de los estudiantes.

También sigue cerrada la entrada a la Escuela de Ingeniería de Manresa, donde se quedaron a dormir unos veinte estudiantes.

Otras universidades

  • En las universidades Autónoma de Barcelona y Barcelona la situación es de tranquilidad. Los accesos están abiertos
  • En la Universidad de Girona no se registra hoy actividad académica ya que se celebra la festividad de Sant Narcís, día central de las ferias de la ciudad.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente