Newtral


El preacuerdo del PSOE-UP, en manos de la militancia
Siguiente

El preacuerdo del PSOE-UP, en manos de la militancia

El aparato socialista se moviliza para activar la participación de la militancia en la consulta del próximo 23 de noviembre.

Flicr PSOE

El PSOE hará una consulta a la militancia el próximo sábado 23 de noviembre para que dé su veredicto sobre el preacuerdo alcanzado con Unidas Podemos. Según los estatutos y el reglamento que los desarrolla, este mecanismo será obligatorio y vinculante. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido el voto de la militancia mientras negocia con los partidos para que avalen su fórmula.

Lo más importante

Se trata de la primera vez que un acuerdo de Gobierno para España se somete a las bases socialistas con alcance vinculante. En una carta a la militancia divulgada el pasado fin de semana, Sánchez apela a que el preacuerdo sea respaldado porque “resulta imprescindible a la vista del resultado electoral” y es importante “ensanchar las bases del acuerdo para contar con una mayoría sólida a lo largo de toda la investidura”. 

¿Cuál es el contexto?

Para garantizarse apoyos, Ferraz no escatima esfuerzos para movilizar a la militancia. Este lunes, por ejemplo, protagonizaba la agenda socialista una comisión permanente de la ejecutiva federal. Además, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y el responsable de Coordinación Territorial, Santos Cerdán, organizaron una comida con los titulares regionales del PSOE y del PSC, para motivarlos de cara al despliegue de las bases.

El PSOE solo ha recurrido en dos ocasiones anteriores a la militancia para pronunciarse sobre acuerdos y pactos de gobierno:

  • La primera vez fue cuando el 27 de febrero de 2016, el socialismo convocó una consulta para refrendar los pactos alcanzados con otras fuerzas políticas para investir a Pedro Sánchez. Solo había logrado cerrarlo con Ciudadanos, mientras mantenía conversaciones con PNV y Coalición Canaria. La principal diferencia es que no fue vinculante, sino que debió someterse a la Comisión Ejecutiva federal, y los 189.256 militantes votaron así: 
  • El pasado mes de junio, fueron convocados 100.000 militantes con una participación superior al 50% en la que validaron más de 600 consultas sobre acuerdos de gobierno para determinar el sentido del voto en ayuntamientos de Valencia (80%), Euskadi (90,16%), Ciudad Real (78,05%), Albacete o Cáceres tras las elecciones del 26M

Otras consultas convocadas recientemente por el PSOE han tenido como fin elegir en primarias al secretario general, las cuales ganó Sánchez el 13 de julio de 2014 con un 49% de apoyos, y también el 22 de mayo de 2017, por un 50,21% de los votos.

¿Qué hay que tener en cuenta?

El calendario. Este lunes está previsto que quede cerrado el censo de militantes, y durante la semana, el partido desplegará una campaña informativa para la consulta. Para poder votar por internet, las bases tienen un plazo de inscripción comprendido entre los días 14 y 21 de noviembre, para poder votar los días 22 y 23, hasta las 20h. El sufragio presencial queda restringido al sábado 23 de noviembre. Hasta el lunes 25 de noviembre no se espera que sean divulgados los resultados.

#Fact 

El preacuerdo de Unidas Podemos y el PSOE no se someterá solo a consulta de la militancia socialista. También Podemos, Izquierda Unida y Catalunya En Comú tienen convocadas a sus bases para ratificar o no este documento desde el sábado hasta el martes 26; entre el 22 y el 24, y entre el 21 y el 24 de noviembre, respectivamente.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

1 Comentario

  • Con la desafección que tiene la ciudadanía hacia la política, las consultas a la militancia puede ser un buen mecanismo, para que ésta refuerce el sentido de pertenencia a un partido y la ciudadanía un incentivo para poner en valor la necesidad de militar en un partido político. En todo caso falta mucho camino por recorrer en la senda de la democratización de los mecanismos de participación en los partidos políticos.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente