Newtral


Javier Maroto: «Sánchez se ha asegurado de cambiar los estatutos del PSOE. Antes su decisión tenía que ser aprobada en el Comité Federal del PSOE y ahora no»
Siguiente

Javier Maroto: «Sánchez se ha asegurado de cambiar los estatutos del PSOE. Antes su decisión tenía que ser aprobada en el Comité Federal del PSOE y ahora no»

Esta afirmación es VERDAD A MEDIAS. Se ha producido un cambio sí, pero ahora el PSOE debe consultar a la militancia sobre los acuerdos para formar Gobierno. La decisión del Comité Federal debe estar «el línea» con el resultado de esta votación.

Foto: Flickr PP

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, concedió una entrevista a ‘Las mañanas de RNE’ el 14 de noviembre que giró en torno al preacuerdo entre el partido socialista y Unidas Podemos. El abrazo entre Sánchez e Iglesias se había hecho público dos días antes y, en opinión de Maroto, se ha producido porque el presidente del Gobierno en funciones «ahora hace lo que le da la santa gana». «Antes de montar esta historia, Sánchez se ha asegurado de cambiar los estatutos del PSOE. Antes, su decisión tenía que ser aprobada en el Comité Federal del PSOE y ahora no. Cambió esto después de que lo echaran la primera vez», afirmó Maroto en el minuto 4:40.

¿Es cierto lo que dice el político del Partido Popular? Maroto hace referencia a la actualización de los últimos Estatutos del partido socialista, aprobados en el 39 Congreso Federal Ordinario del PSOE, celebrado en junio de 2017, en los que se reeligió a Pedro Sánchez como secretario general del partido, después de quedar éste bajo la tutela de una gestora.

Tras analizar ambos reglamentos internos, el nuevo y el inmediatamente anterior a éste ―aprobado en 2012― hemos localizado el lugar en el que se encuentra la modificación a la que aludió Javier Maroto en RNE: el capítulo dedicado a las competencias del Comité Federal. Sin embargo, su explicación no es del todo veraz, veamos por qué.

En este apartado, el nuevo reglamento incluye un cambio: el Comité Federal «determina la política de alianzas del Partido», igual que antes, pero ahora debe actuar «en línea con lo establecido por el artículo 53 de estos Estatutos». Se trata de un añadido que en los anteriores estatutos no existía. Este enunciado obliga a consultar a la militancia sobre los acuerdos de Gobierno.

Esto es lo que decía el Reglamento antiguo sobre las competencias del Comité Federal a la que Maroto hace referencia:

«i) Determinar la política de alianzas del Partido y dirimir las discrepancias entre las Federaciones y la CEF en esta materia»

Estatuto del 38 Congreso del PSOE. Capítulo II [Página 19]

Y esto lo que dice ahora:

«i) Determinar la política de alianzas del Partido, en línea con, en su caso, lo establecido por el artículo 53 de estos Estatutos, y dirimir las discrepancias entre las Federaciones y la CEF en esta materia»

Estatuto del 39 Congreso del PSOE. Capítulo II [Página 20]

¿Y qué dice el artículo 53 en su segundo punto?

«En todo caso, será obligatoria la consulta a la militancia, al nivel territorial que corresponda, sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE o sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el gobierno a otro partido político»

Estatuto del 39 Congreso del PSOE. Capítulo IX [Página 30]

Por tanto, la afirmación de Javier Maroto es una verdad a medias. Es correcto que se ha producido una modificación de los Estatutos en línea con lo que dice Maroto, pero el político popular omite que ahora debe ser la militancia la que tiene que aprobar la decisión de Sánchez.

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente