Newtral


El día después de la sentencia del ‘procés’ y la sombra del tercer grado
Siguiente

El día después de la sentencia del ‘procés’ y la sombra del tercer grado

La decisión del Supremo de no blindar el cumplimiento de las condenas da pie a los primeros cálculos ante la posibilidad de que los condenados se acojan a permisos de salida | Foto: Imagen de archivo de Jordi Cuixart (i) y Jordi Sànchez (d). (Òmnium Cultural)

 

Imagen de archivo de Jordi Cuixart (i) y Jordi Sànchez (d) | Òmnium Cultural

Entre las múltiples conclusiones que dejan las 493 páginas de la sentencia del procés, destaca la puerta abierta que ha dejado el Tribunal Supremo para que los nueve líderes independentistas condenados puedan reducir sus penas de entre 9 y 13 años de prisión. Como explicaba aquí Newtral.es, el alto tribunal no blindó el cumplimiento de las condenas exigido por la Fiscalía, lo que permite a los líderes independentistas presos acceder a un estado de semilibertad. 

El Supremo no especificó que los condenados no puedan acceder a un tercer grado hasta el cumplimiento de la mitad de la pena impuesta (cuando superan los 5 años), como recoge el artículo 36.2 del Código Penal, por lo que pueden acceder al cumplir el cuarto de su condena. Corresponde a la Junta de Tratamiento Penitenciario de la Generalitat de Catalunya la clasificación de los presos, al estar los condenados recluidos en cárceles catalanas y estar transferidas las competencias penitenciarias a la Generalitat.

Lo más importante

Las cuentas que comienzan a hacerse a la luz del Régimen Penitenciario y el Código Penal, con estancias en prisión preventiva que suman casi dos años ya. Contando con un permiso cuando cumplan una cuarta parte de las condenas, Jordi Sànchez, expresidente de la ANC, y Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural, (ambos condenados a 9 años por el delito de sedición) podrían estar en la calle a principios de enero, alrededor del Día de Reyes, según El Confidencial. Hay que recordar que Sànchez y Cuixart están privados de su libertad desde el 16 de octubre de 2017.

La abogada de Cuixart, Marina Roig, afirmó en El Periódico que su representado “ya ha avisado de que tal vez no se acoja a determinados beneficios penitenciarios porque considera que no ha cometido ningún delito, y por tanto, no tiene por qué hacer ningún tipo de rehabilitación”.

¿Cuál es el contexto?

En su reacción a la sentencia, Ciudadanos puso sobre la mesa la posibilidad de recuperar las competencias penitenciarias de Cataluña, algo que rechazó este martes la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo: “Las derechas se equivocan si piensan más allá de lo que ahora toca, que es ayudar al Gobierno”. Por su parte, la consellera de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, fue preguntada por este asunto en ‘Al Rojo Vivo’ de laSexta, y explicó que “el 40% de los condenados cumplen su pena en tercer grado” y que su departamento defiende “igual trato, no más ni menos derechos”. Además, añadió que “no es objeto del Gobierno la deliberación sobre el tratamiento y la ejecución de la sentencia”.

¿Qué efecto tiene la sentencia en clave electoral? Cuando falta un mes para volver a las urnas el 10 de noviembre, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se comprometió con el “íntegro cumplimiento” de las condenas y descartó un eventual indulto a los dirigentes independentistas condenados. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, criticó en Twitter al presidente: “Que Sánchez hable de cumplimiento íntegro es una prueba más de su apuesta por gobernar con el PP”. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

La Junta de Tratamiento Penitenciario de la Generalitat contaría con dos meses como máximo para decidir en qué régimen deben cumplir su pena los condenados, aunque este trámite también podría resolverse en días. La Fiscalía podría presentar un recurso al tercer grado o semilibertad. Podrían contemplarse tres situaciones:

  • El llamado “principio de flexibilidad”, que permitiría al preso dormir en la cárcel y salir para trabajar a diario y para pasar fuera el fin de semana. Es de aplicación inmediata y está recogido en el artículo 100.2 del Régimen Penitenciario, pero puede ser recurrido por la Fiscalía.
  • Si el perfil del preso es de baja peligrosidad y no ofrece signos de quebrantamiento de condena, puede acceder a un programa de atención en una institución exterior. Lo contempla el artículo 117 del Régimen Penitenciario.
  • Libertad condicional, que se aprueba si se trata de la primera condena inferior a tres años, que esté clasificado en tercer grado, que haya extinguido las tres cuartas partes de la pena y que haya observado buena conducta. Está en el artículo 90 del Código Penal.

#Fact 

La Fiscalía había descrito a Sànchez y a Cuixart como “los reyes y señores del orden cívico de Barcelona” que “impartían órdenes a los Mossos” y “condicionaron” la actuación de la Guardia Civil en otoño de 2017. Los magistrados bajaron el tono al exponer así lo ocurrido en la noche del 20 de septiembre: “Los señores Sànchez y Cuixart ejercían una indiscutida capacidad de liderazgo”.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente