Newtral
La gripe mata más que el coronavirus del COVID-19 hasta la fecha
Siguiente

La gripe mata más que el coronavirus del COVID-19 hasta la fecha

(PUBLICADO 1 de FEBRERO de 2020) El brote de coronavirus COVID-2019 ha coincidido con los máximos epidemiológicos de gripe en el hemisferio norte. Los tipos de gripe más habituales (gripe A, en España) dejan más muertes a nivel global que el coronavirus, a la espera de ver su comportamiento en las próximas semanas.

Loading…

Mientras se lucha contrarreloj para contener la propagación y mutación del coronavirus SARS-CoV2 que provoca el síndrome COVID-19, la emergencia de salud internacional coincidió en el tiempo con el pico de gripe estacional en buena parta del hemisferio norte. En España, más de 6.300 personas murieron la pasada temporada por complicaciones derivadas de esta enfermedad.

¿Ha llegado el COVID-19 para quedarse? Varios expertos explican el alcance de esta epidemia y su trabajo en la prevención de infecciones

Según explica la investigadora del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) Marta López, “el problema con el virus de la gripe es que infecta a muchas personas. Puede llegar al 20% de la población mundial, por eso causa muchísimas más muertes”, precisa la doctora que justamente realizó su tesis en España estudiando el coronavirus del SARS y en trabajó en EE.UU, desentrañando las gripes.

Según el especialista en enfermedades infecciosas e investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Oriol Mitjà, considera que el nuevo coronavirus ha causado alarma porque es nuevo y no porque sea grave, ya que este virus «es muy leve y no hay riesgo para toda la población», según declaraciones recogidas por Efe este 13 de febrero.

Aumento ‘ficticio’ de los casos nuevos con el nuevo sistema de conteo | Jonhs Hopkins CSSE

El coronavirus SARS-Cov2 y el virus de la influenza (gripe) son distintos. No sólo por sus características genéticas. El primero es nuevo y el segundo es un viejo conocido, causante de pandemias, y cuyas cepas pueden convivir cada año, lo que lo hace casi imposible de erradicar.

Pero los comparamos porque los síndromes que producen pueden ser parecidos. Y porque, aunque el SARS-2 sea genéticamente muy parecido al SARS-1, su impacto y mortalidad están siendo claramente distintos.

Los síntomas del COVID-19 son en general similares a los de esta enfermedad gripal común o a los de un resfriado, acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y dificultad para respirar. Más de 95% de las personas que enferman se recuperan.

Aunque la gripe suele afectar a parte de la musculatura del cuerpo y, a diferencia de los síntomas gripales, no parece estar cursando habitualmente con dolores fuertes de garganta o diarrea. Pero puede derivar en una neumonía.

Otro elemento llamativo: parece que los menores de 10 años raramente presentan síntomas, pese a haberse contagiado por este nuevo coronavirus SARS-Cov2, a diferencia de lo que ocurre con la gripe común. No hay muertes en ese tramo poblacional.

Nuevo sistema de conteo en el COVID-19

Uno de los problemas en un brote epidémico es tener una manera uniforme de contar los casos. Al principio, China no confirmaba un caso hasta tener los resultados de los test de detección, lo que podía retrasar la acción.

Desde la segunda semana de febrero, China empezó a usar un nuevo método, lo que ha hecho que se dispare la estadística. El Gobierno de China da, así, más atribuciones a los médicos para determinar si una persona, con un cuadro de síntomas compatible con la infección, junto a datos de exposición, es seria candidata a portar el virus, ser contagiosa y engrosar las listas de casos.

La gripe estacional va remitiendo en España

Desde el inicio de año, España sale de su octava semana de gripe intensa, despidiéndose de la epidemia. Se han notificado cinco brotes de gripe en tres comunidades autónomas. En todos ellos se identificó el virus tipo A, en tres de los brotes, el mismo que el de la pandemia de 2019. En las últimas semanas ha prevalecido el tipo B.

Tres de ellos se produjeron en instituciones sanitarias, y los otros dos en geriátricos. La mediana de edad de los pacientes afectados es de 62 años en las instituciones sanitarias y de 88 años en los geriátricos.

En España llevamos cinco brotes de gripe en tres comunidades. Madrid, Navarra y Murcia son ahora las más afectadas por su intensidad.

La tasa acumulada de hospitalización de pacientes con gripe confirmada ha caído hasta 12,2 casos por cada 100.000 habitantes. La mayor proporción se registra en los grupo de 64 años (40%), seguida del grupo de 15 a 64 años (35%).

“Uno de los virus de la gripe A que tenemos ahora deriva del de la gripe de 2009 que derivó en pandemia”, precisa Marta López. Es decir, ni aquella ni esta fueron mortales de necesidad. Y algunos estudios centrados en la gripe A de 2009 daban unas cifras de letalidad (muertes entre infectados) realmente bajas.

De qué está muriendo realmente la gente con gripe

Según el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, la mayoría de las personas que mueren en nuestro país, ingresadas e infectadas por el virus del gripe, fallecen con los siguientes factores de riesgo. En los adultos, los más prevalentes son:

  • Enfermedad cardiovascular crónica (32%)
  • Enfermedad pulmonar crónica (26%)
  • Diabetes (26%)

En los menores de 15 años:

  • Enfermedad pulmonar crónica (7%)
  • Enfermedad cardiovascular crónica (3%)
  • Enfermedad renal crónica con inmunodeficiencia (2%).

Las muertes entre población con enfermedades previas en el caso del nuevo coronavirus son parecidas.

La letalidad, técnicamente, difiere de la mortalidad, término que suele aplicarse a personas fallecidas por una o varias enfermedades sobre la población total. En este sentido, será necesario atender al desarrollo de una enfermedad, el COVID-19, para la que no existe tratamiento específico ni vacuna, por el momento.

Desde el inicio de la temporada, la letalidad entre los casos graves hospitalizados con gripe es del 13%, concentrándose el 79% de los casos en los mayores de 64 años, según el Sistema Nacional de vVigilancia de la Gripe.

En el caso del coronavirus que provoca COVID-19, la letalidad en los casos graves es similar en hospitales en China. La OMS ha señalado que hacia un 10% de quien desarrolla una neumonía grave por el coronavirus muere. Los últimos datos apuntan que el 81% de los casos confirmados cursa con levedad.

Por comparar (lo cual es difícil) como otros virus, en el de la gripe en este febrero está en ese 13%. El ébola tiene una letalidad de alrededor del 40 al 50%.

Es decir, la gripe estacional no resulta particularmente mortífera para el conjunto de la población, como tampoco lo parece por el momento el nuevo coronavirus. Pero en términos absolutos, la cosa cambia.

La cifra es algo mayor a la de la gripe estacional, aunque eso varía según dónde y cuándo se mida. Sin embargo, las gripes hospitalizadas y que derivan en complicaciones –en población mayor o con problemas inmunitarios, sobre todo–, sí tienen una alta letalidad, que se dispara en poblaciones con escasos recursos o ante hospitales colapsado.

Una pandemia, «con una letalidad del 2% ya nos devuelve un número de muertes importante», apunta López, de ahí la importancia de contener el brote, en referencia al nuevo coronavirus.

El número de muertes/total infectados por este se mueve entre alrededor del 2% desde el inicio del brote, dependiendo de cuándo y dónde se mida. Eso, considerando que no existe aún una vacuna para este, a diferencia del virus de la influenza. Por eso los profesionales de la salud insisten en que la población de riesgo se vacune contra la segunda de las enfermedades.

Desde el inicio de la epidemia de gripe, la mortalidad en España se ha excedido hasta un 6% sobre lo esperable.

En el pico de la epidemia de gripe en España (declarada el 13 de enero), se ha observado «de un 3% al 6% de excesos de mortalidad sobre lo esperado», concentrados en población mayor, según el sistema Euromomo. Habrá que ver en las próximas semanas para hacerse una más certera idea de la mortalidad por gripe este año.

En su último informe, la Junta de Vigilancia Mundial de Prevención de la OMS dejaba claro que no estamos preparados para una epidemia mundial de algo tan cotidiano y recurrente como la gripe. Y ahí los países con menos recursos se llevan la peor parte. Y un menor muere cada 39 segundos por neumonía tratable en el mundo.

Fuentes

76 Comentarios

  • Seria bueno que reformulen o publiquen como solapa de este artículo una nueva reseña actualizada de la situación real de España hoy. Entonses se podría saber que esta info fue basada en la perspectiva que se tenía en esa fecha y que hoy la perspectiva es otra. Muchas gracias

  • No os da vergüenza tener colgado esto en la red todavía? Y haber contribuido a que mucha población se haya tomado esto a coña. Y a causa de eso muchos abuelos hayan muerto..olé por la información bien contrastada

  • Totalmente de acuerdo con Daniel.
    Se compara la gripe y el coronavirus, cuando en la primera se ha realizado una tesis doctoral y muchos años de experiencia e investigación, con unos pocos datos, solo de China. ¡ Patetico !

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente