Newtral
La gripe mata más que el coronavirus nCov hasta la fecha
Siguiente

La gripe mata más que el coronavirus nCov hasta la fecha

El brote de coronavirus COVID-2019 ha coincidido con los máximos epidemiológicos de gripe en el hemisferio norte. Los tipos de gripe más habituales (gripe A, en España) dejan más muertes a nivel global que el coronavirus, a la espera de ver su comportamiento en las próximas semanas.

Loading…

Con dos enfermos ingresados en España, y mientras se lucha contrarreloj para contener la propagación y mutación del coronavirus SARS-CoV2 que provoca el síndrome COVID-19, la emergencia de salud internacional ha coincidido en el tiempo con el pico de gripe estacional en buena parta del hemisferio norte. En España, más de 6.300 personas murieron la pasada temporada por complicaciones derivadas de esta enfermedad.

Según explica la investigadora del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) Marta López, “el problema con el virus de la gripe es que infecta a muchas personas. Puede llegar al 20% de la población mundial, por eso causa muchísimas más muertes”, precisa la doctora que justamente realizó su tesis en España estudiando el coronavirus del SARS y en EE.UU, desentrañando las gripes.

El especialista en enfermedades infecciosas e investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Oriol Mitjà, considera que el nuevo coronavirus ha causado alarma porque es nuevo y no porque sea grave, ya que este virus «es muy leve y no hay riesgo para toda la población», según declaraciones recogidas por Efe este 13 de febrero.

Los síntomas del COVID-19 son en muchos casos similares a los de esta enfermedad común o a los de un resfriado, acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y dificultad para respirar.

Aunque la gripe suele afectar a parte de la musculatura del cuerpo y, a diferencia de los síntomas gripales, no parece estar cursando habitualmente con afecciones digestivas. Pero puede derivar en una neumonía, que se conoce, desde esta semana, como COVID-19.

Otro elemento llamativo: parece que los menores de 15 años no presentan síntomas, pese a haberse contagiado por este nuevo coronavirus SARS-Cov2, a diferencia de lo que ocurre con la gripe común.

Nuevo sistema de conteo en el COVID-19

Uno de los problemas en un brote epidémico es tener una manera uniforme de contar los casos. Hasta ahora, con el nuevo coronavirus, no se confirmaba un caso hasta tener los resultados de los test de detección, lo que podía retrasar la acción.

Aumento ‘ficticio’ de los casos nuevos con el nuevo sistema de conteo | Jonhs HopkinsCSSE

Desde esta semana, se cuenta con un nuevo método, lo que ha hecho que se dispare la estadística. El Gobierno de China da, así, más atribuciones a los médicos para determinar si una persona, con un cuadro de síntomas compatible con la infección, junto a datos de exposición, es seria candidata a portar el virus, ser contagiosa y engrosar las listas de casos.

Sexta semana de gripe intensa en España

Desde el inicio de año, España vive su sexta semana de gripe intensa, aunque empezamos a despedirnos de la epidemia. Se han notificado cinco brotes de gripe en tres comunidades autónomas. En todos ellos se identificó el virus tipo A, en tres de los brotes, el mismo que el de la pandemia de 2019.

Tres de ellos se produjeron en instituciones sanitarias, y los otros dos en geriátricos. La mediana de edad de los pacientes afectados es de 62 años en las instituciones sanitarias y de 88 años en los geriátricos.

En España llevamos cinco brotes de gripe en tres comunidades. Madrid, Navarra y Murcia son ahora las más afectadas por su intensidad.

La tasa acumulada de hospitalización de pacientes con gripe confirmada se ha disparado hasta los 28,2 casos por cada 100.000 habitantes. La mayor proporción de casos se registra en los grupo de 64 años (40%), seguida del grupo de 15 a 64 años (34%). Aunque la inmensa mayoría padeció lo que llamamos gripe A, el 16,9% tuvo o tiene el virus B y en el 0,1% el virus C.

“Uno de los virus de la gripe A que tenemos ahora deriva del de la gripe de 2009 que derivó en pandemia”, precisa Marta López. Es decir, ni aquella ni esta fueron mortales de necesidad. Y algunos estudios centrados en la gripe A de 2009 daban unas cifras de letalidad (muertes entre infectados) realmente bajas.

De qué está muriendo realmente la gente con gripe

Según el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, la mayoría de las personas que mueren en nuestro país, ingresadas e infectadas por el virus del gripe, fallecen con los siguientes factores de riesgo. En los adultos, los más prevalentes son:

  • Enfermedad cardiovascular crónica (32%)
  • Enfermedad pulmonar crónica (26%)
  • Diabetes (26%)

En los menores de 15 años:

  • Enfermedad pulmonar crónica (7%)
  • Enfermedad cardiovascular crónica (3%)
  • Enfermedad renal crónica con inmunodeficiencia (2%).

Desde el inicio de la temporada, la letalidad entre los casos graves hospitalizados es del 13%, concentrándose el 79% de los casos en los mayores de 64 años, según el Sistema de vigilancia de la gripe.

En el caso del coronavirus que provoca COVID-19, la letalidad en los casos graves es similar. La OMS ha señalado que hacia un 10% de quien desarrolla una neumonía grave por el coronavirus muere, y menos de uno de cada cinco casos es severo. Por comparar (lo cual es difícil) como otros virus, en el de la gripe esta semana está en ese 13%. El ébola tiene una letalidad de alrededor del 40 al 50%.

Es decir, la gripe estacional no resulta particularmente mortífera para el conjunto de la población, como tampoco lo parece por el momento el nuevo coronavirus. Según Mitjà, «la infección por el nuevo coronavirus es muy leve. La tasa de letalidad fuera de China es del 0,2 %.

Es muy parecida a la gripe epidémica que sufrimos todos los inviernos». Sin embargo, las gripes hospitalizadas y que derivan en complicaciones –en población mayor o con problemas inmunitarios, sobre todo–, sí tienen una alta letalidad, que se dispara en poblaciones con escasos recursos.

Una pandemia, «con una letalidad del 2% ya nos devuelve un número de muertes importante», apunta López, de ahí la importancia de contener el brote.

El número de muertes/total infectados por el coronavirus de Wuhan se mueve entre el 2% y el 3% desde el inicio del brote. Eso, considerando que no existe aún una vacuna para este, a diferencia de la gripe. Por eso los profesionales de la salud insisten en que la población de riesgo se vacune.

Desde el inicio de la epidemia de gripe, la mortalidad en España se ha excedido hasta un 6% sobre lo esperable.

La letalidad, técnicamente, difiere de la mortalidad, término que suele aplicarse a personas fallecidas por una o varias enfermedades sobre la población total. En este sentido, será necesario atender al desarrollo de una enfermedad, la derivada del coronavirus, para la que no existe tratamiento específico ni vacuna, por el momento.

Volviendo al COVID-2019, la letalidad de las personas infectadas por su coronavirus se mantenía en un 2,3% en el momento de declararse la emergencia de salud de la OMS. Esta semana, en fase de descenso de la epidemia de gripe en España (declarada el 13 de enero), llevamos «de un 4% al 6% de excesos de mortalidad sobre lo esperado», concentrados en población mayor, según el sistema Euromomo. Habrá que ver en las próximas semanas para hacerse una más certera idea de la mortalidad por gripe.

En su último informe, la Junta de Vigilancia Mundial de Prevención de la OMS dejaba claro que no estamos preparados para una epidemia mundial de algo tan cotidiano y recurrente como la gripe. Y ahí los países con menos recursos se llevan la peor parte. Y un menor muere cada 39 segundos por neumonía tratable en el mundo.

Fuentes

12 Comentarios

  • Pienso que lo más grave no son los virus ni otros microbios, sino la creciente, incluso exponencial, debilidad inmunológica de la población en todo el mundo.
    Debiera ser una inversión prioritaria, global, la prevención y mejora sobre nuestras defensas naturales, promovida con la participación de cada persona, con hábitos saludables, reducción drástica de contaminantes en aire, agua, productos cotidianos, alimentos…
    Es tan fundamental como las consecuencias del cambio climático y está más a nuestro alcance resolverlo.

  • Hagamos números, la gripe tiene un índice de mortalidad del 0.1% mientras que de momento el 2019-nCoV tiene una mortalidad del 2%. El nCoV es igual o más contagioso que la gripe. Si en España hay 6.300.000 casos de gripe, si lo fueran de nCoV tendríamos 126.000 muertes!!!

    • Hay dos factores que no has tenido en cuenta:

      La gripe se contagia más fácilmente como dice elpropio artículo.

      El coronavirus tiene una mortalidad del 2% no sobre los infectados, sino sobre los pacientes que presentan síntomas, que son muchos menos. Por ejemplo muchos jóvenes están infecados y no presentan síntomas, y por tanto no se contabilizan porque no se detectan.

  • Los profesionales del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han estimado en el resumen de la temporada de gripe 2017-2018 que cerca de 800.000 personas padecieron la enfermedad. De ellas, 52.000 tuvieron que ser ingresadas y cerca de 15.000 fallecieron.

    Fuente amp.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/gripe-en-espana-casi-800-000-casos-52-000-ingresados-y-15-000-muertos-5427

    15000 muertos en españa
    0.375%
    Alcanzando el nivel 11 de impacto según los Z scores de los excesos de mortalidad por todas las causas en todas las edades. España, temporada 2017-18

    Fnt
    Guía para la evaluación de la gravedad de las epidemias y pandemias de gripe en España. CNE. ISCIII.
    Centro Nacional de Epidemiología
    Instituto de Salud Carlos III
    Marzo de 2019

    Son casi 900 muertos en china
    0.06923076923076922 % de la poblacion china

    Aquí, en castilla, nadie se puso mascarilla y sinceramente, no me la pondría.

    Un apunte, no ha nombrado al MERS-CoV (Síndrome respiratorio de Oriente Medio) con un indice de mortalidad rozando el 50%. En francia se infectaron dos personas y sobrevivió una.
    Esa gripe si que no es «normal», ¿porque no oí de ella hasta hoy?

    Todas las gripes son normales y todos los años muta, unos años más virulenta que otros.

    Pero hasta lo que ahora sabemos la gripe sigue siendo mas dura que un resfriado.
    EL CORONAVIRUS….NO ES UNA GRIPA COMUN (Orthomyxoviridae), es un resfriado común (Coronaviridae) con capacidad de favorecer un deceso en personas con otros problemas de salud.
    La gripe sigue siendo en la actualidad más problematica.

    Quizas no hos habiais dado cuenta que todo esto que estamos liando es, por ahora, un simple resfriado…

    Y ojalá no me equivoque, porque es totalmente posible que una cepa de un resfriado mute de tal forma que acabe con toda la población mundial.
    Ya está claro que este no és el caso.

    Señores que podemos mirarnos a la cara, podemos hablarnos, que podemos tocarnos, abrasarnos, besarnos, fnos, siempre que queramos por supuesto.

    Ser felices y un abrazo para todo aquel que esté dispuesto a recibirlo.

  • Ha muchas fallas en este articulo, a dia 3 de febrero hay:

    17K de infectados (seran muchos más) pero estos son los datos oficiales:
    Hay 362 muertos
    Hay 487 recuperados (dados de alta en el hospital)

    Si observan hay 849 personas que o bien murieron o bien se sanaron….lo cual da un 42% de mortalidad del virus.

    Es decir de los 17K que actualmente tiene coronavirus moriran entre 7 y 8k de personas.

    Ustedes creen que China paralizararia su tejido productivo-economico por un 2% de gripa convencional…?????

    Es decir, China tiene 1300 millones de personas, si se contagia un 30%….hablariamos de más de 200 millones de personas muertas…

    ATENCIOS CON EL CORONAVIRUS….NO ES UNA GRIPA COMUN…

    • Mueren mas personas anualmente, por gripa estacional o neumonias comunes que por corona virus, solo que es tan común que eso suceda que no alarman a la población mundial con tanta propaganda mediática.

    • Yo también me he fijado en ese dato, pero tienes que tener en cuenta que no todas las personas infectadas habrán necesitado hospitalizacion, de hecho hay personas que cursan la enfermedad con sintomas leves.
      En todo caso el número de muertes y el número de infectados oficiales, no guardan coherencia con la mortalidad que se ha calculado del virus, con lo cual uno de los dos datos esta mal, o la mortalidad calculada, o el número de infectados, o incluso quizás los dos datos estén mal.

    • Sabes que las personas sanadas necesitan un periodo largo de observación hasta ser consideradas recuperadas?

      La ignorancia es atrevida

    • corrección: la tasa de letalidad de una enfermedad no se calcula con base al ratio Fallecidos/Convalecientes sino por el de Total de infectados/Total de defunciones.

      Claro, comprendo que en base a tus cálculos estimes una esperanza de vida por infección, pero en ese caso también tienes que tener en cuenta que de esos casos de defunción muchos son consecuencia de que aún no hay ningún retroviral, y que el único antecedente cercano al nCov es el brote de SARS de 2003, por lo que es normal que un efecto de shock consecuencia de la aparición de un nuevo brote sea una cantidad mayor de muertes al no saberse afrontar debidamente.

      En resumen: El nCov no es una fuente de alarmismo como muchos medios pintan, pero si es que tanto revuelo genera es porque es una nueva cepa, y se requerirá de un esfuerzo mucho mayor para poder entenderse y contenerse. Te sugiero investigar con un poco más de profundidad antes de sugerir una alerta tan exagerada.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente