Newtral
La familia del auténtico profesor Tornasol
Siguiente

La familia del auténtico profesor Tornasol

Hoy cumpliría 136 años Auguste Piccard, el hombre que inspiró a Hergé en la creación del Profesor Tornasol

BUNDESARCHIV

28 de enero de 1884. Tal día como hoy hace 136 años nacía en Basilea (Suiza) el científico corredor de grandes aventuras submarinas y estratosféricas Auguste Piccard.

Hijo del químico suizo Jules Piccard (1840-1933), que dio clases en la Universidad de Basilea centrando sus investigaciones en la ciencia; Auguste llegó acompañado de un gemelo llamado Jean-Felix. Ambos siguieron los pasos de su padre interesándose por la ciencia, donde el más destacado fue Auguste, que  llegó a obtener la cátedra de Física en la Universidad de Bruselas, y estuvo en la órbita de grandes científicos como Albert Einstein o Marie Curie.

‘Objetivo: la luna’ hecho realidad

Sin embargo, sus grandes logros no estuvieron relacionados con el territorio docente. El 27 de mayo de 1931 ascendió a la fama (y a los cielos) al ser el primer hombre en alcanzar la estratosfera. Dicho día alcanzó los 15.971 metros de altura, récord en la época. Y su objetivo no era batir ningún récord, era puramente científico: estaba estudiando los rayos cósmicos, así que diseñó una cabina presurizada, encargó su producción y la acopló a un globo aerostático con el que recorrería los cielos, iría más allá de las nubes y sería el primer hombre en observar la curvatura terrestre, junto a su ayudante Charles Kipfer.

De manera similar, su versión dibujada en la ficción de Hergé diseñó múltiples inventos y ayudó a Tintín a visitar la Luna en un cohete. Sin duda, el parecido iba más allá de lo físico.

‘El tesoro de Rackham el Rojo’, otra historieta cumplida

Cuando Tintín conoció a Tornasol, el científico ofrecía a Haddock y al reportero usar su último invento, un submarino. Su versión real, Piccard, también había creado un submarino, el batiscafo. Pero en lo que se refiere a inmersiones, quien se llevó la fama fue otro Piccard: el hijo de Auguste, Jacques.

En 1960 Jacques se convirtió en el humano que más cerca ha estado de convertirse en otro personaje de ficción: el protagonista de Viaje al centro de la Tierra, la novela de Julio Verne. Solo que Jacques tenía la limitación del fondo del mar. Aún así logró descender a una profundidad de casi 11.000 metros: la fosa de las Marianas.

La familia Piccard sigue los pasos de Tintín

El hijo de Jacques y nieto de Auguste, Bertrand, siguió los pasos de su familia lanzándose a la aventura. Después de los ascensos verticales por la estratosfera de Auguste y los descensos a las profundidades de Jacques, ¿qué nuevas hazañas tintinescas pueden quedar?

La respuesta es pilotar aviones. El investigador del mechón rubio pilotó un montón de aeronaves en sus aventuras, y Bertrand Piccard no fue menos. Tras hacer como su abuelo y subirse a un globo aerostático para dar la vuelta al mundo en él durante 1999, en 2015 decidió dar la vuelta al mundo, otra vez, pero esta a bordo de un medio de transporte totalmente diferente: un avión movilizado por energía solar.

Bertrand estudió y ejerció la psiquiatría, con lo que aprendió algo que le sería útil a los mandos del Solar Impulse, la aeronave en la que pasaría una travesía de varios meses: la autohipnosis. Con ella consiguió dormirse a sí mismo en el avión impulsado por los rayos del Sol.

Con tantas hazañas en la familia, queda demostrado que muchas veces la realidad supera a la ficción. Tornasol era un gran inventor que abarcaba varios campos, inventaba aparatos como el arma de destrucción masiva mediante ultrasonidos de El asunto Tornasol , o el submarino y cohete anteriormente mencionados. Pero no fue tan grande como su versión real. Lo de grande es también literal, pues Piccard era tan alto que si el personaje animado se hubiera correspondido con su estatura, el autor habría tenido que agrandar las viñetas.

Fuentes:

-Los Piccard, la familia que conquistó el cielo y descendió a las entrañas de la Tierra, Pedro Gargantilla, ABC (06/12/2019)

Auguste Piccard, un profesor Tornasol con el arrojo de Tintín, Carlos Prego, Hipertextual (28/07/2018)

– El verdadero profesor Tornasol, ABC (30/05/2015)

– Auguste Piccard se convirtió en 1er hombre en alcanzar la estratósfera, History Channel

La loca aventura de Bertrand Piccard: dar la vuelta al mundo en un avión solar y eléctrico, Elena Pita, Expansión (04/07/2016)

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente