Newtral
La excepción de Ciudadanos en Galicia pasa por Pontevedra
Siguiente

La excepción de Ciudadanos en Galicia pasa por Pontevedra

Beatriz Pino logró ser diputada en la efímera XIII Legislatura y el partido mantiene la esperanza de conseguir los 23.000 votos que le servirían para un asiento en el Parlamento

La cabeza de lista por Ciudadanos, Beatriz Pino | Foto: EFE

Galicia es para Ciudadanos un hueso duro de roer y una de las tres comunidades -junto con Euskadi y Navarra- donde el partido nunca ha obtenido representación en sus parlamentos autonómicos. Estas elecciones del 12 de julio son, además, el primer gran examen para Inés Arrimadas como nueva secretaria general del partido después de la dimisión de Albert Rivera tras la debacle de las elecciones generales. Conseguir un escaño por Pontevedra puede marcar la diferencia.

La baza de Arrimadas para esta especie de reválida a la que se presenta en el extremo noroeste de España es Beatriz Pino y que repita para el Parlamento gallego en el escaño que consiguió para la efímera XIII Legislatura, entre mayo y septiembre del año pasado. Pero a la elegida por el partido en la carrera a la Xunta de Galicia, la demoscopia la deja prácticamente en la casilla de salida. 

Lo más importante

  • 63.571 votos. Fueron las papeletas que el partido naranja consiguió en las elecciones generales de 2019, lo que se tradujo en cero escaños y en la pérdida de casi 120.000 sufragios frente a los más de 180.000 que el partido naranja había conseguido solo unos meses antes.
  • En esa corta legislatura llegó al Congreso de los Diputados la actual candidata de Ciudadanos en la carrera a la Xunta, Beatriz Pino, con más de 60.000 votos en la provincia de Pontevedra, una tercera parte de todos los conseguidos en la comunidad autónoma. 
  • Los cálculos que hace Ciudadanos en Galicia es que solo con repetir en Pontevedra el resultado de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, es decir, 23.000 votos, lograrían un acta por esta provincia. «Vamos a por ello. No estamos tan lejos como parece», afirman, animados, fuentes de la dirección de Ciudadanos a eldiario.es

¿Cuál es el contexto?

  • La actual candidata de Ciudadanos por Galicia es fruto de unas negociaciones que no tuvieron éxito tras la negativa de Alberto Núñez Feijóo a reeditar con ellos la coalición electoral que sí tendrá lugar en Euskadi este 12-J. 
  • La elección de Pino como candidata estuvo marcada por la fuerte división en el partido. Fue escogida tras un proceso de primarias en el que ejercieron su derecho a voto el 56,41% de los 980 afiliados, una baja participación que desde dentro del partido interpretaron como resultado de la división interna que se vive en el seno de la formación naranja.

¿Qué hay que tener en cuenta?

  • Estas elecciones son el primer gran examen a unos acuerdos de Gobierno por parte de Inés Arrimadas con el Gobierno central. 
  • Ciudadanos ha planteado las campañas de las gallegas «sin frentismos» y jugando al centro, en línea con la estrategia que lleva a nivel nacional el partido.
  • El CIS más reciente para las elecciones del 12 de julio le auguró una representación nula al partido en el Parlamento gallego. 

 #Fact 

El batacazo de la participación en las municipales del domingo en Francia por la crisis del coronavirus, rondando a duras penas el 40 por ciento del censo, puede pronosticar un batacazo en la participación también en las elecciones gallegas, convirtiendo la abstención en un factor determinante a la hora de cualquier resultado electoral. 

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente