Newtral
Ciudadanos, el socio “moderado” que quiere cuentas “razonables”
Siguiente

Ciudadanos, el socio “moderado” que quiere cuentas “razonables”

La tramitación de los PGE quedó en el aire y cuenta ahora con un nuevo posible socio, Ciudadanos, que está dispuesto a negociar siempre que no haya subidas de impuestos para respaldar el gasto público de la reconstrucción

Foto | Congreso de los Diputados

Como tantas otras cosas, el coronavirus puso en suspensión la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020, que el Gobierno había planteado como llave maestra de la investidura. No olvidemos que, por tercer ejercicio consecutivo, seguimos funcionando con los presupuestos prorrogados de 2018 que firmó el Ejecutivo del PP. 

A la luz de la llamada “geometría variable”, el Gobierno de coalición ha demostrado durante los últimos tres meses con las sucesivas negociaciones de prórrogas del estado de alarma que, con una suma de 155 escaños, su estrategia pasa por acudir en cada momento a unas u otras fuerzas políticas con tal de poder sumar 176 escaños, por alejadas que estén unas de otras ideológicamente.

Lo más importante

Cs venía de la oposición más contundente al Gobierno cuando entró en esta terna en plena pandemia al salvar las quinta y sexta prórrogas con sus 10 escaños para paliar el ‘no’ de los 13 de ERC. 

Esto llevó a que los republicanos, que apoyaron la investidura, hayan llegado a emplazar al Gobierno a elegir entre naranjas o ellos porque como advirtió el presidente de ERC, Oriol Junqueras: “Estamos en las antípodas de Ciudadanos, lo que pretende el PSOE no será posible”. La postura de Ciudadanos hacia las cuentas en las últimas semanas ha sido la siguiente:

  • La mano tendida de Cs al Gobierno es una novedad ligada al liderazgo de Inés Arrimadas, así como del reequilibrio de fuerzas tras la salida de Marcos de Quinto y el refuerzo de la visión de Luis Garicano.
  • El grupo insiste en que los presupuestos han de ser “moderados” y “razonables”, y rechaza las cuentas que el PSOE y Unidas Podemos dibujaron en 2018.
  • Cs afirma estar dispuesto a pactar tanto “a izquierda como a derecha” aunque no oculta su distancia hacia las posturas de Unidas Podemos, en concreto, las de Pablo Iglesias.
  • Las líneas rojas económicas naranjas se han flexibilizado porque el foco está en la reconstrucción, y contempla una subida del gasto público. 
  • Según recogía El País el jueves 25 ya ha presentado ante la comisión del Congreso una hoja de ruta para la negociación de las cuentas que rebaja sus planteamientos fiscales; eso sí, con un veto frontal a las subidas de impuestos.

¿Cuál es el contexto?

El calendario es una vez más el mayor condicionante. A principios de año, el Gobierno había planteado que el trámite de las cuentas empezaría “antes del verano”, lo que quedó frustrado por la pandemia. De manera que, sin una fecha clara pero que apunta al otoño, se espera que comience el trámite de los PGE cuando Bruselas marque la senda del déficit para España.

  • En esta crisis económica y social derivada del coronavirus, según advirtió la semana pasada el vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, las ayudas europeas “no serán gratis” pero “el equilibrio presupuestario no es esta vez el objetivo”, a diferencia de lo que sucedió en 2008.
  • Por otro lado, en otoño se espera que el ambiente electoral de cara a unos comicios catalanes aún sin fecha compliquen los apoyos de ERC a las cuentas, con JxCat siempre enfrente de Moncloa.

¿Qué hay que tener en cuenta?

A finales de febrero, más de quince días antes de que se declarara el estado de alarma, el Pleno del Congreso había aprobado el techo de gasto de 2020 en 127.609 millones, un 3,8% más que el presupuesto base de 2019 y el nuevo objetivo de déficit del 1,8% del PIB, frente al 0,5% previsto inicialmente. En el proyecto de presupuestos que presente Hacienda en septiembre, tendrá que contar, entre otras partidas, con los 3.000 millones de euros previstos para el Ingreso Mínimo Vital.

#Fact

Ciudadanos fue uno de los grupos que junto con ERC, PDeCAT, PP, Foro Asturias y Coalición Canaria tumbó los presupuestos de 2019, diseñados por el primer Gobierno de Sánchez nacido de la moción de censura de junio de 2018.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

Relacionados

Más vistos

Siguiente