Newtral
Juan Marín: «La herencia educativa que nos ha dejado [el PSOE] ha sido la mayor tasa de fracaso escolar de este país y de Europa»
Siguiente

Juan Marín: «La herencia educativa que nos ha dejado [el PSOE] ha sido la mayor tasa de fracaso escolar de este país y de Europa»

Es FALSO. Andalucía es la comunidad con la tercera tasa más alta de abandono escolar temprano en España, según los datos del INE

El vicepresidente de Andalucía, Juan Marín, aseguró que: “La herencia educativa que nos ha dejado [el PSOE] ha sido la mayor tasa de fracaso escolar de este país y de Europa”, como señaló ayer en el programa Las Mañanas de RNE

¿Cómo se mide el fracaso escolar?

Aunque a veces se utilizan como sinónimos, el fracaso escolar no es lo mismo que abandono escolar temprano, que es la estadística disponible que más se utiliza para abordar este fenómeno y que aporta cifras comparables a todos los países europeos. En este enlace te explicamos cuáles son las diferencias entre ambos conceptos. No existen datos desagregados de “fracaso escolar” por Comunidades autónomas, pero sí de abandono escolar temprano.

Los datos de abandono

Andalucía ocupa el tercer lugar en abandono escolar temprano en España, por detrás de Baleares y Murcia, y por debajo de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, según datos de la Encuesta de Población Activa del 2018, elaborada por el INE. 

De hecho, en los últimos 15 años, Andalucía ha reducido su tasa de abandono escolar un 44%, de 39,4 a 21,9, similar al promedio de la reducción en todas las comunidades.

En cifras, Andalucía registra una tasa de abandono escolar temprano de 21,9, cuatro puntos por encima del promedio nacional, de 17,9, y desde 2004, cuando comienzan las mediciones, ha ocupado puestos entre los cuatro lugares con las mayores tasas de abandono, pero solo en 2011 tuvo la más alta de todo el país.

Por el contrario, País Vasco (6,9%) y Cantabria (9,8%) son las comunidades autónomas que registraron las tasas de abandono escolar más bajas de España en 2018.

Comparación con Europa

España encabeza la tasa de abandono temprano de la educación en Europa, con 17,9, por encima del promedio de la Unión Europea, de 10,6. La mayor diferencia se da en el abandono escolar para hombres, que en España registra una cifra del 21,7 frente al 14 para mujeres.

Los resultados del Informe PISA

Newtral.es consultó al equipo de prensa de Marín por la fuente de su afirmación, y aseguran que el vicepresidente se refería al Informe PISA 2018. Sin embargo, ese índice no mide fracaso, sino que analiza los resultados del rendimiento de los estudiantes para las competencias de Matemáticas y Ciencias.

En cualquier caso, Andalucía tampoco ocupa el último lugar en este índice: quedó la segunda con peores resultados, mejorando a Islas Canarias.

“Las puntuaciones medias más bajas corresponden a Ceuta (411) y Melilla (432), con 70 y 50 puntos menos, respectivamente, que la media estimada de España, y también alejadas de Canarias (460) y Andalucía (467), que son las más bajas entre las comunidades autónomas españolas, con resultados significativamente inferiores a los del promedio de España (y del conjunto de países OCDE)”, recoge el informe.

En este artículo te explicamos cómo se miden las pruebas PISA y cómo leer los resultados. Según los expertos, en los resultados de nuestro país la media obtenida en estas pruebas está muy cercana a la de la OCDE. En cualquier caso, el promedio de Andalucía (467) superó al de países como Croacia (464), Grecia (451) o Bulgaria (436)

Por tanto, la afirmación de Marín es FALSA: Andalucía no tiene la mayor tasa de fracaso escolar en España y, por tanto, tampoco de Europa.

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente