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Fracaso escolar y abandono temprano no son lo mismo
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Fracaso escolar y abandono temprano no son lo mismo

Aunque se utilizan como sinónimos, el fracaso se refiere a la educación obligatoria hasta los 16 años y el abandono mide la educación postobligatoria de 18 a 24 años. Te explicamos por qué

Aunque fracaso escolar no es lo mismo que abandono temprano, en el debate político se utilizan de forma indistinta. El parámetro que más se utiliza es la tasa de abandono temprano de la educación y la formación, que se define como el porcentaje de personas de 18 a 24 años que no han completado la educación secundaria no obligatoria (bachillerato) y que no han seguido ningún tipo de estudio. 

Pero se hace por una razón: para adaptarse al marco estadístico de la Unión Europea y poder hacer comparaciones con los demás países. Te explicamos cuáles son las diferencias entre ambos parámetros.

¿Cuál es la diferencia?

Mientras fracaso escolar se refiere, por lo general, a la población de hasta 16 años que no logra terminar la educación obligatoria, el abandono se refiere a los jóvenes de 18 a 24 que dejan el sistema educativo, con o sin título de secundaria.

Belén Espejo, experta en Política Educativa de la Universidad de Salamanca, lo explica así: “El concepto de fracaso escolar se utiliza para hacer referencia a aquellos alumnos que no alcanzan el título de graduado en educación secundaria obligatoria” (hasta los 16 años), mientras que “abandono escolar se emplea para cuantificar a los alumnos que dejan el sistema educativo entre los 18 y los 24 años”.

En 2018, el promedio de abandono en España fue del 17,9%, y esta cifra se compone de quienes abandonan los estudios después de haber obtenido el título de la ESO (10,9%) y quienes dejan los estudios sin conseguirlo. 

El 7% de quienes abandonaron la educación en 2018 no tenía el título de la ESO, según las estadísticas del Ministerio de Educación. Por eso, el abandono se considera una consecuencia del fracaso escolar.

El informe Fracaso escolar y abandono educativo temprano, publicado por Comisiones Obreras, también considera que el porcentaje de quienes no alcanzan el título de la educación secundaria obligatoria (ESO) “es la cifra más aproximada del llamado fracaso escolar”.

Los indicadores europeos

Eurostat, la Oficina Europea de Estadística, calcula la tasa de ‘early leavers from education and training’ (abandono temprano de educación y formación) como el número de jóvenes de 18 a 24 años que abandonan la educación o la formación, a partir de datos de las encuestas sobre la fuerza laboral.

Ese indicador obliga a España a considerar las cifras de abandono en esa franja, aunque en realidad comenzaría a los 16 años. “Cuando se miden los indicadores a nivel europeo, como la estructura de los sistemas educativos es diferente, se parte de los 18 a los 24”, añade Espejo.El indicador de abandono temprano de la educación-formación forma parte de los indicadores de la educación de la Estrategia Europea 2020, que aspira a reducir la tasa de abandono escolar a menos del 10%, y se calcula con la metodología establecida por Eurostat, la Oficina Europea de Estadística.

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