Newtral
A vueltas con el IVA de las comunidades autónomas
Siguiente

A vueltas con el IVA de las comunidades autónomas

Se trata de un escollo que se remonta a diciembre de 2017, que las CC.AA. valoran en 2.500 millones de euros y que el Gobierno no cree que pueda devolver este año

Foto | Flickr PSOE Aragón

Uno de los principales frentes del Gobierno es la financiación autonómica. Hasta aquí, nada nuevo. Ni siquiera sorprende la polémica por los fondos valorados en 2.500 millones que responden a un mes de recaudación de IVA, diciembre de 2017, que las regiones no cobraron por un cambio contable que ejecutó entonces el exministro del PP Cristóbal Montoro. Este agujero genera desde hace meses tensiones entre las comunidades autónomas y Madrid, y se esperaba una solución que no ha llegado tras la formación del Ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos.

Lo más importante

La devolución del IVA levanta ampollas, y no solo en las comunidades con presidencias del PP. En Galicia, el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, reclama 200 millones de euros. Pero es que también los presidentes socialistas de Aragón, Javier Lambán, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han anunciado que recurrirán a la vía judicial para exigir, respectivamente, 80 y 130 millones de euros. También llegan exigencias desde la Comunidad Valenciana que preside Ximo Puig y Extremadura, con Guillermo Fernández Vara al frente.

En este sentido, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dijo en Antena 3 el miércoles que es “una roca para las amenazas” y que en cualquier caso busca “medidas paliativas” a esta situación para la que solo contempla solución vía presupuestos.

¿Cuál es el contexto?

Ante este tema recurrente, el Gobierno “no ve factible” que el pago a las comunidades de las liquidaciones del IVA que les corresponden pueda llevarse a cabo este año. Así lo reconoció la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en la Cadena SER. Y se sumó al argumento de Montero, por el que desde el Ejecutivo aducen que ya hubo una oportunidad perdida en 2019 a través del proyecto de los presupuestos, que rechazaron los independentistas en la votación en el Congreso. 

Hacienda ha convocado para este viernes una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que no se celebra desde hace año y medio, aunque avanzó que “no hay novedad” sobre el IVA.  ¿Cuál es el origen de todo esto? El Ministerio de Hacienda de Montoro obligó a informar sobre el IVA a las empresas grandes, lo que permitió que el impuesto quedara pagado el día 30 de cada mes y no el 20, de manera que la recaudación de diciembre de 2017 se trasladó en caja a enero de 2018.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Lo cierto es que los presidentes autonómicos socialistas, considerados como los barones críticos del Gobierno de Pedro Sánchez, se han cuidado de precisar que no hay razones ideológicas tras un escenario judicial que no es inmediato.

Lambán, por ejemplo, en una carta enviada a la ministra Montero esta semana, aclara que antes de ir a los tribunales concede 15 días para resolver el problema. De hecho, la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, impone un plazo de un mes para que la Administración responda a un eventual requerimiento previo antes de ir a los tribunales.

#Fact 

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), observó que si las comunidades hubieran recibido su parte correspondiente de esos 2.500 millones, habría oportunidad de mantener el objetivo de déficit en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid y La Rioja.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente