Newtral
Inés Arrimadas se impone en las primarias de Ciudadanos
Siguiente

Inés Arrimadas se impone en las primarias de Ciudadanos

La portavoz del partido en el Congreso de los Diputados suma el 76,9% de los apoyos y certificará su liderazgo en el congreso del próximo fin de semana

Inés Arrimadas | Carlos Díez (Efe)

Inés Arrimadas tomará el relevo de Albert Rivera en el liderazgo de Ciudadanos. La portavoz del partido naranja en el Congreso de los Diputados y ex líder de la oposición en el Parlament de Cataluña se ha impuesto en el proceso de primarias celebrado este fin de semana al sumar 9.481 apoyos: el 76,91% del total.

El sector crítico, representado por Francisco Igea, ha logrado 2.752 votos (algo más del 22%) mientras que la candidatura de Ximo Aparici ha sumado 94 votos (0,74%). El 59,5% de los afiliados, 12.328 de 20.713, ha participado en el proceso.

La candidatura ganadora es así el nuevo Comité Ejecutivo del partido, y asumirá el cargo en la V Asamblea General de Ciudadanos, que se celebra el próximo fin de semana.

La sucesión de Rivera

El fatal resultado de Ciudadanos el pasado 10 de noviembre, cuando pasó de 57 escaños a apenas diez, conllevó la dimisión de Albert Rivera, el hombre que había hecho del partido naranja una marca política de ámbito nacional. Presente en la política catalana desde 2006, Rivera dejó el partido y la política un día después del 10-N, y se ha mantenido al margen del proceso de renovación del partido. “Me siento muy honrado de dejar ese gran equipo. Amo a España, la libertad, la igualdad, y estoy satisfecho del trabajo bien hecho”, dijo en su marcha.

[Canción triste del centro político en España]

La salida de Rivera abocó a Ciudadanos a reestructurarse, con Inés Arrimadas, ganadora de las primarias este 8 de marzo, como su cara más visible en este periodo de transición. Con una pérdida en escaños que fue también económica, se abrió un periodo de transición que ha concluido en las primarias de hoy.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente