Newtral


Ciudadanos pierde 1 millón de euros al año en subvenciones tras el 10-N
Siguiente

Ciudadanos pierde 1 millón de euros al año en subvenciones tras el 10-N

Vox recibirá 1,4 millones de euros al año en ayudas del Congreso de los Diputados

Mariscal/EFE.

Las subvenciones que reciben los partidos son proporcionales a sus resultados electorales, por lo que los movimientos que se han producido en el 10-N también se trasladarán a las cuentas de los partidos. Y, como en los propios comicios, también hay ganadores y perdedores. En el segundo grupo, destaca Ciudadanos, que, si el sistema se mantiene en los términos actuales, verá cómo las ayudas del Congreso se reducen un 63% respecto a lo que recibió durante la XIII Legislatura. En función de los resultados logrados, el partido naranja pasará de percibir casi 1,5 millones de euros al año del Congreso a poco más de medio millón.

En el lado contrario se encuentra Vox, que pasará de recibir 830.000 euros al año del Congreso a casi 1,4 millones de euros. Es decir, a pesar de que el partido está en contra de las ayudas públicas a los partidos, mejorará su percepción (ya ha anunciado que si el resto de partidos no renuncian a las ayudas, Vox tampoco) un 67% respecto a la breve legislatura anterior.

En el caso del resto de partidos, las ayudas no varían tanto. El PSOE percibirá 2,7 millones de euros al año, 60.000 euros menos que en la XIII Legislatura, mientras que el PP contará con 2,3 millones, 460.000 euros anuales más que desde abril. Para Unidas Podemos, el importe de las subvenciones baja en 140.000 euros anuales. Por su parte, ERC percibirá 20.000 euros al año menos, mientras que el PNV se queda con la misma cifra que en el anterior mandato.

Actualmente, las subvenciones del Congreso de los Diputados se estructuran en dos partes: una subvención fija al mes (actualmente fijada en algo más de 29.000 euros) y otra variable en función del número de diputados de cada partido (ahora mismo son 1.670 euros mensuales). Aunque las cantidades podrían variar ligeramente, lo normal sería que no hubiera grandes cambios de cara a esta legislatura debido a la brevedad de la anterior.

Cs y Más País no recuperan lo invertido en la campaña

Además, los problemas financieros de Ciudadanos no se quedan aquí, ya que empezará la legislatura con una “deuda” de 2 millones de euros, debido a esta campaña electoral. Según los datos que trasladó a Newtral la propia formación, el presupuesto para la campaña del 10-N era de 3 millones de euros, sin contar el envío de propaganda electoral. Con las ayudas que se reparten por los votos y escaños obtenidos, a Ciudadanos le corresponde algo más de un millón de euros, por lo que tendrá un desfase de dos millones de euros. Dado que no obtuvo ningún escaño en el Senado, no recibirá las ayudas correspondientes a la Cámara Alta.

Algo parecido le ocurre a Más País, cuyo presupuesto de campaña era de 400.000 euros, percibirá unos 215.000 euros por los votos y escaños obtenidos, por lo que también arrancan la legislatura en negativo.

Para el resto de formaciones políticas, con excepción del PP, que no remitió su presupuesto, si cumplen lo previsto, todas recuperarán lo invertido. Hay que tener en cuenta que las subvenciones cubren como máximo el gasto realizado por los partidos, por lo que ninguno “gana” dinero con la campaña electoral.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente