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La huelga de Iberia lleva a cancelar más de 100 vuelos pese a los altos servicios mínimos
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La huelga de Iberia lleva a cancelar más de 100 vuelos pese a los altos servicios mínimos

La operación retorno se junta con varias huelgas de transporte, entre ellas las del personal de tierra de Iberia para los días 30 y 31 de agosto. La aerolínea ha cancelado 102 vuelos con salida o llegada de Madrid y Barcelona.

El final de agosto y el mes de septiembre están marcados por las huelgas de transporte: el personal de tierra de Iberia, Renfe, tripulantes de cabina y pilotos de Ryanair. De momento, la huelga de Iberia, que está convocada para los días 30 y 31 de agosto, ha llevado a la aerolínea a cancelar 102 vuelos entre los dos días, según explica la aerolínea en su página web y confirman fuentes de la empresa a Newtral.

«Todos los vuelos afectados son con origen o destino a Madrid o Barcelona«, explican desde Iberia. La mayoría de estos vuelos afectan al aeropuerto de Madrid-Barajas, mientras que solo unas seis afectan a El Prat. Pese a estas cancelaciones, la aerolínea asegura que la primera jornada de la huelga, «ha transcurrido con normalidad» y «sin ninguna incidencia«. Al tratase de un servicio continuo la información se va ofreciendo por turnos. Según la aerolínea, el seguimiento de la huelga el 30 de agosto en el primer turno de la mañana ha sido del 11,71% en Madrid y del 14,39% en Barcelona.

Por su parte, los sindicatos explican que es «pronto para hacer una valoración», pero han cifrado el seguimiento en un 75% en Barajas y del 70% en El Prat, por lo que hay disparidad de cifras entre la empresa y los trabajadores. Además, el presidente del comité de empresa de Iberia Barcelona, José Antonio Ramírez, ha amenazado con más movilizaciones en septiembre si la compañía no ofrece una solución «inmediata» a la precariedad de la plantilla.

«No es posible luchar con unos servicios mínimos tan altos», comenta a Newtral el secretario sindical del Sectorial Aéreo de UGT en Madrid, Israel Vellisca Sierra. Fuentes del comité de empresa han cifrado los servicios mínimos en un 70% en términos generales, y el presidente del comité, José Antonio Ramírez, criticó que eran»un poco excesivos«. El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 53% para los vuelos nacionales y extranjeros con alternativas de desplazamiento de más de cinco horas en transporte público; del 32% para los vuelos nacionales dentro de la Península, y del 100% para los vuelos a las islas.

Negociación con los trabajadores

Según acusan los sindicatos, a esto se une que Iberia ha «reforzado con trabajadores eventuales» los servicios durante la huelga. «El 60% de la plantilla es eventual, y han reforzado las horas que trabajan para estos días. En lugar de 10 o 20 horas, se amplían a 35 horas distribuidas principalmente entre los días de la huelga«, asegura Vellisca Sierra. Por su parte, Iberia defiende que «es normal» tener más eventuales durante el verano.

«No sé muy bien a qué se refieren, porque se contrata a muchos eventuales pero que llevan desde marzo o abril para la temporada del verano«, explican a Newtral fuentes de Iberia. La aerolínea asegura que si se compararan los eventuales del día de antes de la huelga con los que haya el primer día de la huelga «seguramente serán cifras muy parecidas«. No obstante, la compañía no ofrece estos datos.

Iberia asegura que hasta el día anterior de la huelga, el 29 de agosto, se reunieron con los sindicatos para poder llegar a un acuerdo. «Nosotros estamos interesados en solucionar el conflicto y hablar con los trabajadores», aseguran fuentes de la aerolínea. Sin embargo, UGT en Madrid defiende que no son llamados a hablar por la empresa desde el martes anterior.

Pasajeros descansan en plena huelga de los trabajadores de tierra de Iberia en El Prat que se está desarrollando sin incidencias. | Alejandro García (EFE)

Sobrecarga de trabajo

Los trabajadores denuncian una sobrecarga de trabajo, lo que les ha llevado a convocar la huelga. “Falta plantilla, y el personal que hay asume turnos salvajes, desprogramaciones continuas del cuadrante que afectan a la conciliación de la vida personal, y todo eso es común a los tres aeropuertos desde hace un año”, asegura a Newtral el secretario sindical del Sectorial Aéreo de UGT en Madrid, Israel Vellisca Sierra. En Barajas se pide que se garantice una “formación efectiva”, así como una flota renovada de vehículos eléctricos y ergonómicos en rampa, muelle y terminal de carga, para reducir la contaminación y la accidentalidad.

Además, en El Prat los trabajadores exigen que se erradique el sistema de subasta que se utiliza en el aeropuerto catalán para contratar servicios. Según afirmó este miércoles el máximo dirigente de UGT en Cataluña, Camil Ros, si se llevan a cabo contrataciones reguladas “se acabaría una parte importante de las huelgas en El Prat”. Además, se exige el paso de contratos temporales a fijos, porque el sindicato denuncia que Iberia Servicios Aeroportuarios de Barcelona cuenta con un 50% de trabajadores temporales en El Prat frente al 20% de Barajas.

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