Newtral
Hasta 8 provincias españolas no han practicado abortos en 30 años
Siguiente

Hasta 8 provincias españolas no han practicado abortos en 30 años

Teruel, Ávila, Palencia, Segovia, Zamora, Cuenca, Toledo y Cáceres no han notificado ni una sola interrupción voluntaria del embarazo entre 1988 y 2018, según los informes del Ministerio de Sanidad. Esto significa que las mujeres que lo han solicitado han sido derivadas a centros de otras provincias. Te lo explicamos



La interrupción voluntaria del embarazo fue despenalizada en España en 1985, y en 1988 el Ministerio de Sanidad comenzó a publicar informes anuales con los datos procedentes de cada comunidad autónoma. El último documento disponible es el de 2018. Así, si analizamos la serie histórica de tasa de abortos por cada 1.000 mujeres en esas tres décadas —1988-2018— se observa un aumento continuado hasta 2008. A partir de entonces, el porcentaje de mujeres que abortan se mantiene entre el 1 y el 1,2% —es decir, entre 10 y 12 mujeres por cada 1.000—.

Pero, ¿es una práctica igual de accesible en todos los territorios? ¿Hay provincias donde no se realizan abortos? ¿Qué provincias son? ¿Cómo es la evolución de esta práctica en las últimas tres décadas? Te lo explicamos con datos.

Aborto y desigualdad territorial

En Newtral.es hemos analizado los informes de los últimos 31 años —todos los disponibles hasta la fecha—. Tal y como establece ya la ley de 1985, cada vez que se realiza un aborto, el centro ha de notificarlo. Así, según explica el propio Ministerio de Sanidad en su metodología, «cada IVE [interrupción voluntaria del embarazo] que se practica ha de ser notificada por el médico responsable de la misma a la autoridad sanitaria de la comunidad autónoma donde se llevó a cabo la intervención».

¿Cómo desagrega los datos el Ministerio de Sanidad en sus informes y cómo debemos interpretarlos? En primer lugar, el ministerio recopila los datos de cada comunidad autónoma y ofrece dos tablas: una con el número de abortos solicitados por comunidad autónoma y otra con el número de abortos solicitados por provincia. ¿Por qué decimos «solicitados»? Porque hay provincias que contabilizan abortos solicitados por mujeres que residen ahí pero han sido practicados en otras provincias.

¿Cómo sabemos esto? Al final de cada informe hay un anexo donde se especifican los centros —públicos y privados— de cada provincia que han notificado abortos. Las provincias que no aparecen en este listado no han realizado interrupciones voluntarias del embarazo en su territorio, sino que los han derivado a otras provincias o, incluso, a otras comunidades autónomas.

De este modo observamos que en las últimas tres décadas, hay un total de 8 provincias —más las ciudades de Ceuta y Melilla— que no han notificado ni un solo aborto. ¿Significa esto que en estas provincias ninguna mujer ha querido abortar? No, ya que en la tabla de número de abortos solicitados por provincia vemos que sí ha habido solicitudes. Es decir, en esas provincias hay mujeres que han solicitado abortos, pero desde el centro se las ha derivado a otro territorio para realizar la intervención.

[Lee el reportaje «Del delito al periodo de reflexión: abortar en España en los últimos 40 años». En él se explican algunas de las causas por las que se derivan abortos a otras provincias]

En este mapa, por tanto, te mostramos aquellas provincias que nunca han practicado un aborto en los últimos 31 años, aquellas que cada año de las últimas tres décadas han realizado abortos en su territorio, y aquellas provincias que no se acogen a ninguna de estas dos situaciones —es decir, que unos años han realizado abortos y otros, no—.

¿Qué pasa con las provincias que en los 31 años analizados siempre han notificado abortos? En primer lugar, hay que destacar que los informes del Ministerio de Sanidad no incluyen el número de abortos que realiza cada centro, sino solamente si han notificado o no una interrupción voluntaria del embarazo. Un ejemplo: hay centros de Málaga que siempre han notificado abortos, pero desconocemos cuántos. Esto nos impide saber si el 100% de las IVE se han realizado en el territorio o algunas han sido también derivadas.

¿Por qué es importante esto? Porque Burgos, por ejemplo, no ha notificado ni un solo aborto entre 1988 y 2011. Pero entre 2012 y 2018, cada año ha notificado abortos —un centro público, concretamente—. En este caso particular sabemos que el 100% de los abortos no se realizan ahí, sino que muchos de ellos son derivados a otras provincias.

Desde la Asamblea Feminista de Burgos explican a Newtral.es que «la mayoría de mujeres que quieren abortar son derivadas a un centro de Valladolid, con todo lo que conlleva: trasladarse 150 kilómetros y costearse el viaje».

Irmina Saldaña, médica de Atención Primaria y miembro del Grupo de Trabajo de Atención a la Mujer de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SOMAMFYC), corrobora a Newtral.es que «las mujeres derivadas a otras provincias para abortar deben costearse ellas el desplazamiento». «Hay muy pocos casos en los que se reembolse el dinero, situaciones muy particulares y que son una minoría», añade.

Desde la Consejería de Sanidad de Castilla y León confirman a Newtral.es que «no todas las provincias realizan abortos, sino solo aquellas que tienen un centro especializado en ello». También confirman que «la tabla que incluye el número de abortos por provincia hace referencia a solicitudes de interrupción voluntaria del embarazo que no han tenido por qué llevarse a cabo en el territorio donde se realizó la petición». Desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía también corroboran a Newtral.es esta información en relación a su territorio.

¿Cuántos abortos se han derivado a otras provincias?

Como explicábamos, en los últimos 31 años un total de 8 provincias —más Ceuta y Melilla— no han practicado abortos. Estas provincias son: Ávila, Palencia, Segovia, Soria (Castilla y León), Cuenca, Toledo (Castilla La Mancha), Cáceres (Extremadura) y Teruel (Aragón).

En este gráfico puedes ver el número de abortos que han sido solicitados cada año en estas provincias —más Ceuta y Melilla—. Estas interrupciones voluntarias del embarazo han sido requeridas en la provincia donde residen habitualmente las mujeres demandantes, pero practicadas en otras provincias —o, incluso, en otras comunidades autónomas, ya que hay casos en los que directamente derivan a comunidades cercanas, como ocurre con Toledo y Madrid—.

Si sumamos todas las peticiones de abortos realizados en cada una de estas provincias en estos 31 años, son, en total, 66.358 interrupciones voluntarias del embarazo derivadas a otras provincias diferentes a la provincia en la que se realiza el requerimiento.

Además, es importante destacar que estos gráficos no pretenden mostrar una evolución interanual en cada provincia ni una comparativa entre ellas. Simplemente muestran el número de abortos solicitadas cada año y derivados. Para mostrar una evolución, habría que cruzar estos datos con la población femenina en edad fértil de cada año y para cada provincia. ¿Por qué? Porque ahora mismo, tal y como están expuestos los datos, un aumento de un año a otro no implica necesariamente que hayan aumentado los abortos en términos porcentuales. Y lo mismo sucede al comparar entre provincias: que en una haya más solicitudes de abortos puede tener que ver con que haya más mujeres en edad fértil. Por tanto, las probabilidades de embarazos no deseados podrían aumentar en relación al aumento de población.

Consulta tu provincia

¿Quieres saber en qué años tu provincia notificó —o no— abortos? Puedes consultar todos los datos —con la ley de 1985 y con la de 2010, de la que ahora se cumplen 10 años de su publicación en el BOE— en este gráfico. Puedes marcar y desmarcar en la leyenda cuándo sí y cuándo no se notificaron interrupciones voluntarias del embarazo.

Por último, te explicamos en esta nota metodológica cómo hemos llevado a cabo el análisis de datos de los informes publicados por el Ministerio de Sanidad.

Metodología

Newtral.es es ha analizado los 31 informes disponibles en el Ministerio de Sanidad que recopilan las cifras de IVE (interrupción voluntaria del embarazo) realizadas en España desde 1988 hasta 2018 (último año publicado).

Aunque la práctica del aborto se despenalizó en julio de 1985 en tres supuestos —violación, riesgo para la salud física o psíquica de la gestante, y malformación del feto—, el Ministerio no cuenta con las cifras de IVE correspondientes a los tres primeros años en los que esto era posible en España: mediados de 1985, así como 1986 y 1987.

¿Cómo se han recopilado los datos?

Para analizar los informes que el Ministerio publica anualmente en formato pdf sobre esta materia, estos han sido convertidos a uno reutilizable (csv) por el equipo de Newtral.es. Esto ha sido posible a través de la herramienta Tabula. Tras la conversión, las cifras han sido comprobadas para corregir posibles errores de traslación de datos.

Criterios metodológicos

Para realizar los gráficos, hemos cruzado el anexo de provincias que han notificado abortos de 1988 a 2018 con las tablas de interrupciones voluntarias solicitadas cada año por provincia. Esto nos ha permitido conocer qué provincias han derivado abortos a otros territorios a pesar de que sí ha habido solicitudes realizadas por mujeres gestantes.

Los informes no indican cuántos abortos notifica cada centro, por lo que Newtral.es no ha podido saber cuántas interrupciones voluntarias se han llevado a cabo en aquellas provincias donde sí se han notificado abortos.

Newtral.es sí ha podido comprobar cuántos centros de cada provincia han notificado abortos en estos 31 años. Esto nos permitiría profundizar y dar una dimensión más precisa de las desigualdades territoriales. ¿Por qué? Porque, por ejemplo, vemos que Valladolid y Málaga son dos provincias que en estas tres décadas siempre han notificado abortos. Sin embargo, en el caso de Valladolid, solo ha sido una clínica; mientras que en el caso de Málaga, han sido varios centros. Es decir, no se trata solamente de que las provincias notifiquen abortos, sino de cuántos centros especializados hay en cada provincia. Estos datos no los hemos publicado aún, pero lo haremos en un futuro próximo.

[Este reportaje forma parte de un monográfico sobre el derecho al aborto en España. Puedes leer también: «Del delito al periodo de reflexión: abortar en España en los últimos 40 años» | «El 91% de los abortos se han practicado en clínicas privadas desde 2010: una prestación sanitaria concertada» |«Cuando las mujeres alegaban problemas de salud psíquica para poder abortar con la ley de 1985»]

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente