Newtral
Cuando las mujeres alegaban problemas de salud psíquica para poder abortar con la ley de 1985
Siguiente

Cuando las mujeres alegaban problemas de salud psíquica para poder abortar con la ley de 1985

De enero a julio de 2010, el 88,8% de las mujeres alegaron riesgo para su salud —uno de los tres supuestos de la ley de 1985 que todavía estaba en vigor— para abortar. Tras la entrada en vigor de la ley de 2010, la situación cambió por completo

Manifestación de feministas en 1979 por la despenalización del aborto

En 1985 se despenalizó la práctica del aborto en tres supuestos —violación, riesgo para la salud física o psíquica de la gestante, y malformación del feto— mediante la aprobación de la Ley Orgánica de julio de 1985. Esta ley no regulaba el derecho al aborto, sino que modificaba el artículo del Código Penal que consideraba la interrupción voluntaria del embarazo un delito en cualquier circunstancia.

Estuvo en vigor 25 años —hasta que se aprobó la de 2010—; más de dos décadas en las que el movimiento feminista no cejó en su empeño por tener una ley que regulara el acceso a este derecho de una manera segura, libre y gratuita.

«Durante este tiempo, muchos médicos y mujeres se arriesgaron. Uno de los supuestos, el de riesgo para la salud de la madre, se interpretó de una manera amplia para que las mujeres pudiesen abortar», explica a Newtral.es Francisca García, ginecóloga especializada en interrupciones voluntarias del embarazo y presidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI).

Los informes elaborados por el Ministerio de Sanidad muestran los motivos por los que las mujeres abortaban bajo la ley de 1985: de enero de 1988 —año en el que se empiezan a publicar los primeros informes— hasta julio de 2010 —cuando entra en vigor la nueva ley—, el 97,2% de las mujeres, de media, alegaban riesgo para su salud para poder abortar. Es decir, menos del 3% presentaban una denuncia por violación o alegaban riesgo fetal para poder interrumpir su embarazo.

«Las clínicas privadas hicieron una interpretación amplia del concepto de salud, acogiéndose al concepto de la Organización Mundial de la Salud, que da la misma relevancia al estado psíquico que al físico», señala a Newtral.es Justa Montero, miembro de la Comisión 8M de Madrid desde su creación. «Hay que remarcar que violaciones había, pero las mujeres no se atrevían a denunciar», añade. Tal y como explicita Montero, «alegar riesgo para la salud psíquica de la gestante fue una especie de pacto que se hizo entre médicos y mujeres».

A partir del 5 de julio de 2010, con la entrada en vigor de una ley que permite abortar libremente hasta la semana 14, el Ministerio de Sanidad añade un motivo más en sus informes estadísticos: «A petición de la mujer». Solo entre el 5 de julio y el 31 diciembre de 2010, el 89% de las mujeres alegaron esta razón, como se puede observar en este gráfico elaborado a partir de los informes del Ministerio de Sanidad.

Una comparativa entre ambos gráficos muestra algo significativo en 2010. El Ministerio de Sanidad, en su informe de ese año, sí desagrega los datos para diferenciar entre antes y después de la entrada de la ley. Así, de enero a julio de 2010, el 88,8% de las mujeres alegaron riesgo para su salud —uno de los tres supuestos de la ley de 1985 que todavía estaba en vigor— para interrumpir su embarazo. De julio a diciembre de 2010 —cuando ya hay una ley que permite abortar libremente hasta la semana 14—, solo un 8,1% de las mujeres alegaron riesgo para su salud. En ese mismo periodo, un 96,8% de las gestantes lo hicieron a petición propia.

Contexto: tasa de abortos

Tras despenalizar el aborto en 1985, el Ministerio de Sanidad comenzó a publicar informes anuales en 1988 con los datos procedentes de cada comunidad autónoma. El último documento disponible es el de 2018. Así, si analizamos la serie histórica de tasa de abortos por cada 1.000 mujeres en esas tres décadas —1988-2018— se observa un aumento continuado hasta 2008. A partir de entonces, el porcentaje de mujeres que abortan se mantiene entre el 1 y el 1,2% —es decir, entre 10 y 12 mujeres por cada 1.000—.

Metodología

Newtral.es es ha analizado los 31 informes disponibles en el Ministerio de Sanidad que recopilan las cifras de IVE (interrupción voluntaria del embarazo) realizadas en España desde 1988 hasta 2018 (último año publicado).

Aunque la práctica del aborto se despenalizó en julio de 1985 en tres supuestos —violación, riesgo para la salud física o psíquica de la gestante, y malformación del feto—, el Ministerio no cuenta con las cifras de IVE correspondientes a los tres primeros años en los que esto era posible en España: mediados de 1985, así como 1986 y 1987.

¿Cómo se han recopilado los datos?

Para analizar los informes que el Ministerio de Sanidad publica anualmente en formato pdf sobre esta materia, estos han sido convertidos a uno reutilizable (csv) por el equipo de Newtral.es. Esto ha sido posible a través de la herramienta Tabula. Tras la conversión, las cifras han sido comprobadas para corregir posibles errores de traslación de datos.

[Este reportaje forma parte de un monográfico sobre el derecho al aborto en España. Puedes leer también: «Del delito al periodo de reflexión: abortar en España en los últimos 40 años» | «Hasta 8 provincias españolas no han practicado abortos en 30 años» | «El 91% de los abortos se han practicado en clínicas privadas desde 2010: una prestación sanitaria concertada»]

1 Comentario

  • Estoy de acuerdo con el aborto en los casos de 1985, porque el resto de casos no lo entiendo. Ese interés en «yo paro yo decido»sin más no me parece una justificación. Si eso hubiese existido en los años 80 muchas de las que ahora luchan por este aborto libre quizás no lo pudieran hacer porque no estarían en este mundo, si sus madres hubiesen utilizado ese » yo paro yo decido». Creo que en el actual mundo existen muchísimos mecanismos para no tener que llegar a suprimir una futura vida, la pastilla del día después, los anticonceptivos, la información, en fin muchas cosas antes de eliminar a una futura persona.
    En fin un tema de controversia entre las que están a favor de la libertad total y los/las que creemos que se pueden salvaguardar la decisión de las mujeres con la futura vida-
    No solo pensemos en nuestra exclusiva libertad.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente