Newtral


Grande-Marlaska cifra en 400 los radicales que están detrás de los disturbios del viernes en Barcelona
Siguiente

Grande-Marlaska cifra en 400 los radicales que están detrás de los disturbios del viernes en Barcelona

El ministro de Interior en funciones ha comparecido este viernes a las 20:30h para hacer un balance de la jornada de hoy en Cataluña que termina con altercados en las calles de Barcelona. | Foto: Toni Albir (EFE) Actualizado a las 00:07.

Fernando Grande-Marlaska ha cifrado en 400 los radicales que, este viernes, realizan “actos vandálicos” en el centro de la Ciudad Condal. El ministro ha denunciado que este grupo “centra su violencia en la Policía Nacional”, al tiempo que advertía: “Vamos a aplicar al independentismo violento el Código Penal con toda contundencia”. A continuación, ha recordado que las penas por delitos contra la autoridad previstas en el Código Penal pueden llegar hasta los 6 años de cárcel.

De igual modo, ha censurado los ataques que están recibiendo esta semana los periodistas que cubren las protestas, asegurando que “atentan contra la libertad de información”. 

Precisamente, el ministro de Interior en funciones ha querido hacer un llamamiento al president de la Generalitat sobre todos estos actos violentos: “Entiendo que es importante y relevante que Torra haga una condena expresa de la violencia y del independentismo violento.”

128 detenidos desde el lunes

Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional han detenidos a 128 personas esta semana en relación con los incidentes por las protestas contra la sentencia del procés, 9 de las cuales se encuentran en prisión provisional. 

Entre las detenciones, el ministro de Interior ha destacado 6 que se han producido hoy: la de 4 menores de edad y la de 2 individuos que integraban un grupo de ultraderecha. Estos últimos, relacionados con la brutal agresión a un joven que participaba en otra movilización.

Sobre los daños materiales generados por estos disturbios, Grande-Marlaska ha afirmado: “Se han quemado casi 800 contenedores y se han producido daños en 107 coches policiales”. En el caso concreto de la ciudad de Barcelona, el Ayuntamiento estima que el coste de todo ello ya ha superado el millón y medio de euros.

207 agentes heridos

Por su parte, las protestas violentas han dejado 207 agentes de los Mosos d’Esquadra y la Policía Nacional heridos. El último, esta tarde en los incidentes localizados en la Vía Laeitana de Barcelona. Se trata de un agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que ha sido alcanzado con una piedra en la cabeza y ha tenido que ser trasladado al hospital. 

77 personas atendidas este viernes

Al término de la jornada (datos actualizados a las 22h), el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) había atendido a 77 personas, una de ellas por contusión ocular. La mayoría de las asistencias -52- se han producido en la Ciudad Condal y, entre los asistidos, 15 han sido trasladadas a un centro hospitalario, informa EFE.

Los disturbios en Girona se han saldado con 9 atenciones y 2 desplazamientos al hospital, mientras que en Tarragona el balance es de 6 asistencias y 2 traslados. Por su parte, de las 5 personas atendidas en Lleida, 2 han requerido de asistencia hospitalaria.

3 Comentarios

  • Por qué si estáis escribiendo en español y utilizáis nombres de ciudades españolas como Gerona y Lérida las escribís traducidas al catalán? Tal como está de enrarecido el ambiente es como poco una actitud provocativa y o despreciativa

  • ¿Eso dijo Grande-Marlaska? ¿No dijo que eran grupos de 400 personas, lo cual igual puede interpretarse como grupos de 400 integrantes cada uno? Y, si hay posibilidad de esa interpretación, ¿por qué Newtral elige esta interpretación que ridiculiza al Ministro del Interior precisamente en este momento? ¿Qué seriedad periodística hay en esa decisión? ¿O se hace para tranquilidad de Roures?

  • ¿Como puede decir esto un político?
    “Vamos a aplicar al independentismo violento el Código Penal con toda contundencia”
    Yo tenía entendido que en España los políticos no aplican el código penal.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente