Newtral
No ‘higienizante’ y entre 70%-90% de alcohol: así es el gel hidroalcohólico que funciona contra el coronavirus
Siguiente

No ‘higienizante’ y entre 70%-90% de alcohol: así es el gel hidroalcohólico que funciona contra el coronavirus

El Consejo General de Enfermería ha elaborado una guía básica para el uso de gel hidroalcohólico de manos. Señalan que se están vendiendo algunos que no cumplen los requisitos para destruir el nuevo coronavirus.

Gel hidroalcohólico | Shutterstock

Una de las principales armas frente al virus es la higiene de manos. Lo ideal sería lavarse con agua y jabón, sobre todo para la población general, «pero somos conscientes de que no siempre tenemos un lavabo cerca donde llevarla a cabo. En esos casos se debe recurrir a los geles hidroalcohólicos», señala Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Así debe ser y usarse el gel hidroalcohólico | M.V. a partir de F. Gómara, CGE

La organización ha lanzado una serie de recomendaciones centradas en la concentración de alcohol que lleva y frente que microorganismos es efectivos. «Estamos preocupados porque los ciudadanos están comprando y utilizando algunos geles que no sirven frente al virus y su uso les da una falsa sensación de seguridad que puede llegar a exponerlos a COVID-19″, añade.

«Los ciudadanos están comprando y utilizando geles que no sirven frente al virus y dan sensación de seguridad que puede exponernos a COVID-19»

Antes de comprar cualquier gel es importante leer su etiquetado. Además, “hay que diferenciar entre los geles higienizantes y los geles desinfectantes. Para que un gel sea desinfectante debe tener un porcentaje de alcohol de entre el 70% y el 90%».

Teniendo en cuenta que el SARS-CoV-2 es un virus debemos comprar geles hidroalcohólicos con efecto viricida «y muy preferiblemente que cumplan la normativa UNE EN 14476”, resalta María Enríquez, enfermera del Consejo.

Cómo desinfectarse con gel hidroalcohólico

  1. Aplicar en la palma de la mano una cantidad de producto suficiente para que llegue a todas las
    zonas de tus manos.
  2. Frota las palmas de la mano entre sí para extender el gel.
  3. Frota la palma de a mano derecha con el dorso de la mano izquierda y viceversa.
  4. Frota las palmas de la mano entre sí con los dedos entrelazados.
  5. Frota el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándote los dedos.
  6. No olvides tus pulgares: frótalos con un movimiento de rotación mientas los agarra la mano contraria. Hazlo con ambas manos.
  7. Frota las puntas de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda haciendo un movimiento de rotación. También con la otra mano.
  8. Una vez secas, tus manos son seguras.

La higiene de manos con gel hidroalcohólico debe hacerse cuando no se disponga de agua limpia y jabón, después de tocar cualquier superficie que pueda estar contaminada ya sea dentro de domicilio o en la calle -el parque, el transporte público o privado compartido, comercios…- y de manera frecuente en reuniones, especialmente cuando hay no convivientes.

“El número de contagios no cesa y, como sanitarios que hemos estado en primera línea de la pandemia, no queremos que se repita una crisis igual que la que hemos vivido en estos últimos meses. Por ello, queremos recordar que seguir las recomendaciones sanitarias pueden prevenir los rebrotes”, concluye Florentino Pérez Raya.

No explota si lo dejas en el coche

Por si había dudas aún y tal y como explicamos en mayo, un bote de gel hidroalcohólico no explota por dejarlo encerrado al sol en un coche. Tanto la composición de los hidroalcoholes como los cierres de los envases dejarían salir libremente el gel en el vehículo y este se evaporaría.

Circuló un bulo en forma de imagen refiriendo este tipo de deflagración. Según explicó Ricardo Díaz, decano del Colegio de Químicos de Madrid a Newtral.es, “en las circunstancias más negligentes”, que sería “dejando el hidrogel en el salpicadero del vehículo expuesto al sol durante largo tiempo alcanzando 60ºC de temperatura”, lo más probable es que “o bien por deformación del envase o por apertura del cierre”, este se derramase y “se volatilizara el alcohol en el automóvil sin mayores consecuencias”. 

Por lo que, como Díaz subraya, “es altamente improbable que se produce una explosión en el interior de un automóvil al sol por la presencia de un envase de 100-200 cm3”. 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente