Newtral
Las salidas a partir del sábado se harán “por franjas horarias”
Siguiente

Las salidas a partir del sábado se harán “por franjas horarias”

El Gobierno está “acabando de ultimar” las condiciones en las que la población podrá salir a hacer deporte de forma individual  y pasear

Emilio Naranjo (POOL/EFE)

El ministro de Sanidad ha comparecido este domingo en la Comisión de Sanidad del Congreso, donde se ha referido a las condiciones en las que, a partir del sábado 2 de mayo, se podrá salir a hacer deporte y pasear con las personas con las que se convive, incluidos los mayores. 

El Comité Técnico para la Desescalada ha establecido en la reunión de este jueves que estas salidas se producirán por “franjas horarias”. Sin embargo, Salvador Illa no ha especificado de qué franjas se trata ni cómo será su aplicación en la población: “Como ya anunció el presidente del Gobierno hemos estado trabajando en nuevas medidas de alivio, porque así lo permite la evolución de los datos, para que el resto de la población también pueda salir a partir de este fin de semana durante un periodo de tiempo y en unas condiciones que estamos acabando de ultimar”. 

Estas especificaciones se prevé que las comunique él mismo en una rueda de prensa programadas para las 18:00h y, en cualquier caso, quedarán fijadas en una orden ministerial que Illa ha avanzado que se publicará este jueves.

El hecho de que esos detalles no los haya expuesto en la reunión de la Cámara Baja ha sido motivo de crítica por parte de la oposición, a lo que Salvador Illa ha respondido: “La función de ustedes es de control, no de supervisión de un hecho que todavía no se ha producido”. Con esto, se ha comprometido a, a partir de hoy, informar en “tiempo real” a los partidos de las decisiones que tome: “Voy a dar instrucciones para que ustedes tengan no hoy, a partir de hoy,  información en tiempo real de las órdenes que dicto”.

Hacer deporte de forma “individual”

Por su parte, Fernando Simón ha dado más detalles durante su habitual rueda de prensa, asegurando que solo se podrá hacer ejercicio individualmente: “El deporte es deporte individual, no se puede hacer deporte colectivo, no se va a permitir el reagrupamiento, las personas separadas de cualquier otro deportista, paseos de 14 años en adelante”.

Sobre qué deportes van a estar permitidos en estas salidas, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha señalado el cumplimiento de las normas que impondrá el Gobierno como el único requisito a cumplir. Preguntado por si se podrá salir en bicicleta o en tabla de skate, ha respondido: “Incluso tabla de surf o windsurf, en función de dónde viva cada uno mientras se cumplan las normas que va a explicar el ministro esta tarde.

Aviso de la oposición ante las medidas del Gobierno

Como ya hicieran Pablo Casado y Gabriel Rufián en la sesión de control, PNV y BNG y de nuevo ERC han advertido a Salvador Illa de las consecuencias que podría tener las últimas decisiones que ha tomado el Gobierno en los futuros apoyos parlamentarios. 

Todos ellos, junto a EH Bildu, se han mostrado en contra de que el Ejecutivo mantenga el mando único durante la fase de desescalada, manifestándolo así la diputada del PNV Josune Gorospe: “Si el Gobierno quiere seguir mandando, que siga con la estrategia que ahora ha seguido pero nosotros no estaremos para acompañarlos”.

“Así, no”, le ha dicho el gallego Néstor Rego. Más duro se mostrado Gabriel Rufián, que ha pedido “respeto” al “espíritu de los 180 diputados de la moción de censura” y “horizontalidad” al Gobierno en la adopción de las decisiones: “Conviene hablar, que conviene consensuar y no conviene bunkerizar porque, si no, las relaciones institucionales volverán a degradarse y la confianza volverá a resquebrajarse”.

Estos avisos se han producido después de que Salvador Illa hubiera señalado en su intervención inicial que en la fase de transición “es esencial que se mantenga la lealtad”. Algo que ha reiterado en el turno de réplica: “Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para ayudar a construir esa unidad y, por lo tanto, voy a evitar cualquier tipo de reproche”.

La provincia como unidad territorial

El ministro de Sanidad se ha abierto a la posibilidad de que en algunos casos no se mantenga la provincia como unidad territorial en el plan de desescalada: “El Gobierno es flexible a cualquier otra propuesta que los territorios consideren más factible, siempre que cumpla los requisitos”. Unos requisitos que ha concretado en que “pueda ser fácilmente aislada en caso de que sea necesario”.

A la espera de si las comunidades autónomas solicitan este cambio al Ejecutivo, los partidos ya lo han hecho. Ha sido el caso de las formaciones vascas, catalana y gallega. En consideración del BNG, esta medida supone “multiplicar el error” y se debe a un criterio “político”, algo que ha respaldado el portavoz de EH Bildu: “Parece que vamos dos siglos para atrás. o lógico es que sean las comunidades autónomas las que establezcan qué zonas deben ser las que se establezca como criterio”.

Unos y otros han tomado como ejemplo localidades próximas en su territorio que, al estar en provincias distintas, no podrían normalizar su relación hasta que no se culminara el plan de desescalada.

PP, VOX y Cs exigen que se realice test masivos

“Test, test, test”. Con estas palabras ha reclamado la diputada del PP, Cuca Gamarra, que se realice pruebas diagnósticas de forma masiva a la población: “La sociedad española tiene derecho a un test y usted se lo impide”, ha dicho dirigiéndose a Salvador Illa. 

El ministro de Sanidad había cifrado previamente en 3,1 los millones de test rápidos llegados a España, de los cuales 2,8 millones garantiza que se han distribuido a las comunidades para complementar el cribado en los sectores de alta prevalencia. Una cifra y explicación insuficientes también para VOX y Ciudadanos, cuyo portavoz ha acusado al Gobierno de centrarse en la estrategia de comunicación y no en la gestión de la crisis: “Menos gurús y más test”, ha sentenciado Guillermo Díaz. 

Por su parte, el dirigente de VOX ha culpado al Ejecutivo de no dar los auténticos datos sobre la expansión de la pandemia, que sostiene que es mayor de lo que reflejan las cifras oficiales: “Siguen trucando las estadísticas mezclando PCR y serología. No hay descenso, hay meseta”.

Ante estas acusaciones, Salvador Illa ha continuado con la postura mantenida por Moncloa hasta ahora. El ministro ha asegurado que se está transmitiendo una “información precisa, clara y veraz” -también en el caso de los datos facilitados a la OCDE- y que España es uno de los países que más pruebas de diagnóstico realiza.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente