Newtral
Crecen las críticas de la oposición a las decisiones “unilaterales” del Gobierno
Siguiente

Crecen las críticas de la oposición a las decisiones “unilaterales” del Gobierno

PP, Ciudadanos y ERC aseguran en la sesión de control del Congreso que se enteraron por televisión del plan de desescalada anunciado ayer por Pedro Sánchez



A día de hoy, el plan de desescalada presentado por el Gobierno no es visto con buenos ojos por los partidos de la oposición. Así lo han manifestado los grupos parlamentarios en la tercera sesión de control desde la aplicación del estado de alarma

Tanto PP como Ciudadanos y ERC han recriminado al Ejecutivo haberse enterado por televisión del plan de transición a una ‘nueva normalidad’ aprobado por el Consejo de Ministros. “A su plan le falta una fase -señalaba Edmundo Bal-, la de llamar a la oposición”. Por su parte, Pablo Casado ha incluido el ofrecimiento de pacto como uno de los casos en que Pedro Sánchez “miente” , con las consecuencias que esto podría tener: “Decía Tarradellas que en política se puede hacer de todo menos el ridículo. Si quiere, puede seguir haciéndolo, pero no nos pida que lo hagamos con usted”.

En una línea muy similar se ha mostrado Gabriel Rufián, coincidente en esta ocasión en las críticas al Gobierno: “Vi la rueda de prensa. De hecho, es la única fuente de información que tenemos. Algo que les debería hacer reflexionar si es que quieren mantener el espíritu de los 180 diputados de la moción de censura.¿Cuánto les importa la legislatura?

Todo ello ha sido respondido de idéntica forma por los miembros del Ejecutivo, que en varias ocasiones han terminado sus intervenciones con un mensaje común: reiterar la “mano tendida” a la oposición y la llamada al “diálogo”. El único que se ha mostrado más beligerante en esta petición ha sido Sánchez en su contestación a Casado: “Le animo a dejar su posición intransigente y a sumar y a arrimar el hombro”.

Críticas al plan de desescalada y a las consecuencias del estado de alarma

Unos y otros, en este sentido sí que por motivos distintos, han reprobado el plan de desescalada. PP y Ciudadanos, por considerar que no es “serio” ni “seguro” pues se ha diseñado sin conocer los resultados del estudio de seroprevalencia iniciado este lunes. ERC, por creer que es necesario disolver el mando único: “Finiquiten el estado de alarma, retornen las competencias a las comunidades autónomas y, sobre todo, dialoguen, consensúen. Y le recuerdo que la alternativa a nosotros son ellos”, ha dicho Rufián señalando a la bancada de  VOX. 

Precisamente, el partido de ultraderecha también ha exigido al Gobierno que ponga fin a esta situación, tras acusarle de sobrepasar sus competencias: “Abuso es haber acudido a la figura del estado de alarma para limitar derechos fundamentales y libertades”. 

Por su parte, el representante de EH Bildu Jon Iñarritu ha traslado al titular de Interior las denuncias de “arbitrariedad, inseguridad jurídica y desproporción” que -ha garantizado- se suceden contra la actuación de algunos agentes. 

Grande-Marlaska ha calificado la intervención del diputado de VOX de “exageraciones e informaciones incorrectas, cuando no falsas” y ha definido como “generalidades” la de Iñarritu. Y ha concluido: “Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están garantizando el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos”, unos preceptos que considera no han sufrido “ninguna limitación” durante el estado de alarma.

Los test realizados y adquiridos por el Gobierno 

Tras la polémica sobre el puesto de España en el ranking de la OCDE sobre los países que más test realiza por habitante (ocupa el puesto 17, no el 8), Macarena Olona ha preguntado por los criterios que sigue Moncloa para adquirir estos y el resto de material sanitario. Salvador Illa los ha concretado en tres: “Máxima cantidad posible del  material necesario de la calidad requerida -que, asegura, es validada-, a la mayor brevedad posible y al mejor precio posible”. 

No obstante, la diputada de VOX ha considerado insuficiente la respuesta, así como ha puesto en duda la legalidad con la que se han realizado estas compras: “Los corruptos, como las ratas, buscan la oscuridad”, ha asegurado tras resaltar la tardía publicación de los contratos por parte del Gobierno.

Tras Olona, ha sido Teodoro García Egea el que ha mostrado el tono más duro contra el Ejecutivo. En su caso, y en el de Cayetana Álvarez de Toledo, han centrado sus críticas en Pablo Iglesias, al que en su opinión “se le da mejor organizar un escrache que gestionar un desconfinamiento”.

De hecho, ha calificado de “inutilidad” el papel que realiza desde su vicepresidencia, que ha resumido en “politizar el dolor”. Una críticas que Iglesias ha respondido señalando que no había incluido a los sanitarios entre los colectivos a los que había agradecido su labor y una comparativa con el partido de Abascal: “Aléjese usted de VOX y vuelva a la Constitución”.

Discusión de VOX e Iglesias por las residencias de ancianos 

En el turno de las interpelaciones, el vicepresidente segundo ha intercambiado unas duras declaraciones con la diputada de VOX María de la Cabeza Ruiz, que ha expuesto la interpelación de este partido sobre los mayores.

En su opinión, el Gobierno abandonó a las residencias “a su suerte”, a sabiendas de que no contaban con los medios ni los recursos para afrontar la crisis del coronavirus: “Dejaron a miles de nuestros mayores encerrados y condenados a muerte”. En su exposición, ha asegurado que si no se trasladó a estos pacientes a la sanidad privada fue por cuestiones ideológicas: “¿Tanto odian lo privado que prefieren que la gente se muera antes de claudicar ante la evidencia de que también la sanidad privada es un servicio complementario y necesario? ¿Hasta tan lejos puede llegar su fanatismo?”

En consideración de Pablo Iglesias, esta acusación es propia de “un partido antiespañol y antipatriota” que “representa los intereses de los fondos buitre” que hay detrás de algunas estas residencias. En contraposición, el vicepresidente segundo ha argumentado que defender al país habría sido apoyar las medidas sociales aprobadas por el Ejecutivo: “No tienen más patria que su dinero. Ni siquiera son fascistas, son simplemente parásitos”, sentenciaba. 

2 Comentarios

  • Mas que el discurso, que cada uno daria para su propio analisis: La aptitud y el comportamiento. Lo teneis facil. Solo teneis que comparar formas y modales de esta oposicion en comparacion con el gobierno en casos similares, p.ej.: ebola, 11M. ¿ A ver cuanto de newtral sois comparando?. De paso podeis comparar la intervencion de Irak con Afganistan. Os pillara de.camino.

    • Ningún caso ha sido similar a éste , ni de esta magnitud . No es comparable ni con el ebola , ni con el 11M. No hay ningún gobierno que se haya enfrentado a una situación similar anteriormente. Deberíamos de unir fuerzas y no hacer campaña electoral.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente