Newtral
Alberto Núñez Feijóo: «Hoy tenemos 520 camas más que cuando llegamos al Gobierno»
Siguiente

Alberto Núñez Feijóo: «Hoy tenemos 520 camas más que cuando llegamos al Gobierno»

La afirmación es FALSA. En los últimos 10 años se han perdido 449 camas hospitalarias en el sector público de Galicia

Xunta de Galicia

El PP de Galicia ha retomado en Twitter unos datos que ofreció el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo durante la Sesión de la Diputación Permanente del 7 de mayo en el Parlamento gallego, en la que afirmó que «hoy tenemos 520 camas más que cuando llegamos al Gobierno».

Feijóo también añadió lo siguiente: «Aquí se ha dicho que hoy tenemos menos profesionales que cuando llegamos al Gobierno, y hoy tenemos 3.547 profesionales (sanitarios) más que cuando llegamos al Gobierno. Además, durante la pandemia hicimos 1.700 contratos de distintos profesionales para aliviar la presión asistencial que tuvimos durante todo este tiempo». 

Además, advirtió que «el presupuesto sanitario ha crecido un 13% desde que llegamos al Gobierno, 470 millones de euros».

Pero la cifra de camas no es correcta: hoy hay menos camas hospitalarias que hace 10 años en Galicia. En 2009 había 7.973 camas en los hospitales públicos de Galicia, mientras que en 2019 se registraron 7.524, por lo que se han perdido 449 camas en el sector público, según el Catálogo Nacional de Hospitales que elabora el Ministerio de Sanidad a partir de los datos ofrecidos por las comunidades autónomas.

En total, contabilizando públicas y privadas, Galicia tenía 10.581 camas en 2009 y en 2019 contaba con 9.809, 772 menos que hace 10 años.

Newtral.es consultó al equipo de prensa del presidente de la Xunta, y señalan que «en los datos del catálogo de 2009 aparecen contabilizadas las camas de unidades psiquiátricas de cuidados residenciales, que se deben descontar de acuerdo con el Plan Estratégico de salud mental 2006-2011, a partir del cual se eliminan para cambiar a un modelo de socialización de los pacientes en nuevas unidades de rehabilitación o pisos protegidos».

Sin embargo, en el plan al que se refieren se señala que hay 211 camas en unidades psiquiátricas y que harían falta «54 camas más para cubrir las necesidades poblacionales». Pero el Catálogo recoge los datos que reportan las comunidades autónomas, por lo que la Xunta podría haberlas eliminado de las notificaciones. En cualquier caso, si se descontaran las 211 que figuran en el plan, seguiría habiendo 238 camas menos que hace dos años.

Personal sanitario mermado

Feijóo también mencionó que hay 3.547 profesionales (sanitarios) más que cuando llegó al Gobierno. Sin embargo, en 10 años, de 2009 a 2019, solo hay 57 profesionales sanitarios más en Galicia, según el Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas, publicado por el Ministerio de Función Pública a partir de los datos que le entregan las comunidades autónomas. En el Boletín se registra que en enero de 2009 había 35.079 trabajadores públicos en instituciones sanitarias y en enero de 2019 eran 35.136.

El equipo de Feijóo señala que han hecho el cálculo a partir de la media diaria de profesionales, no de plazas. De esta forma, comparan la media diaria de profesionales en 2008, de 36.256, con la media del primer cuatrimestre de este año, de 39.803, en la que también contabilizan el refuerzo de personal de 1.700 efectivos para atender la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

Sin embargo, Feijóo es presidente desde el 18 de abril de 2009, y el primer cuatrimestre de este año ha estado marcado por la crisis sanitaria y la necesidad de contratación de más personal, como el propio presidente indica. Además, no se trata de un año completo como los anteriores. 

Por tanto, haciendo el análisis con los datos facilitados por el SERGAS, Galicia habría pasado de tener una media de 38.427 profesionales en 2009 a 39.649 en 2019; 1.222 más en una década, lo que supone un aumento del 3,2%. En cualquier caso, lejos de los 3.547 que señala el presidente.

El presupuesto aumenta y el gasto baja 

El presidente de la Xunta también menciona que el presupuesto sanitario «ha crecido un 13% desde que llegamos al Gobierno, 470 millones de euros».

En los presupuestos de 2009, los últimos aprobados antes del gobierno de Núñez Feijóo, el monto inicial para el sistema sanitario era de 3.767 millones de euros, y para 2020, el presupuesto es de 4.109 millones, según datos de Sanidad. El aumento es del 9%, 343 millones más en 10 años. 

El equipo de la Xunta ha considerado el presupuesto de 2008, en lugar del de 2009, al ser el último ejercicio diseñado y ejecutado en su totalidad por el bipartito que precedió a la llegada al poder del PP.

[¿Llevamos años de recortes en sanidad? Los engaños más comunes]

Sin embargo, los expertos señalan que lo importante es verificar el gasto real, no lo presupuestado, que normalmente es una cifra diferente a la que finalmente se emplea. De esta forma, el gasto real en sanidad ha pasado de 4.064 millones de euros en 2009 a 4.025 millones en 2018, el último dato disponible, un -1%, 39 millones de euros menos, según datos de Sanidad.

El equipo de prensa de Feijóo considera que «el gasto sanitario debería compararse también el del 2008», dado que la mitad de 2009 ya fue gestionado por el PP y advierte que «en ese ejercicio 2009 el gasto no es especialmente representativo dado que tuvo que incorporar un importe significativo de facturas pendientes de ejercicios anteriores». En ese caso, el gasto sanitario había aumentado en 220 millones de euros, un 5,78%.

Las cifras sobre la sanidad

Feijóo dio datos sobre personal y presupuesto que ya hemos contextualizado, pero dio un dato sobre camas hospitalarias que resulta falso. 

Después de revisar las cifras del Ministerio de Sanidad, se puede comprobar que Galicia no ha aumentado en 520 el número de camas en hospitales desde 2009, el año en que Núñez Feijóo llegó al Gobierno de Galicia, como menciona el presidente, sino que en estos últimos 10 años hay 449 camas menos. El equipo de prensa de la Xunta señala que habría que descontar las camas de unidades psiquiátricas de las cifras del Catálogo de 2009, pero aún así habría un recorte de 238 camas en la última década. Por tanto, consideramos que la afirmación de Núñez Feijóo es FALSA.

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente