Newtral


¿Es conveniente tirar semillas frutales al campo para reforestar?
Siguiente

¿Es conveniente tirar semillas frutales al campo para reforestar?

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 682 58 96 64) por un mensaje en el que se invita a la gente a guardar las semillas y huesos de las frutas que se consumen y tirarlas en el campo para que crezcan allí.

Nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desde donde nos han explicado que, en principio, no hay nada que objetar a esta iniciativa, aunque su resultado práctico puede ser ineficaz.

Fuentes ministeriales señalan a Newtral que «la forma de repoblar con semillas de frutales que se propone es técnica y económicamente inviable en la gran mayoría de los casos, debido a las condiciones de aridez, pobreza de suelos y topografías accidentadas imperantes en las zonas actualmente desprovistas de vegetación arbórea». Destacan que la única forma de hacerlo efectivo sería compaginándolo con trabajos de agricultura de ayuda al arraigo y crecimiento de las plantas (preparación del suelo, abono, riegos, etc).

También desde el Ministerio nos afirman que en algunos casos concretos -como vaguadas, lugares con cierta humedad o calidad de suelo- pueden prosperar ejemplares de frutales adaptados a las condiciones del entorno de plantación. No obstante, salvo casos puntuales, resulta muy complicado que dichas semillas lleguen a transformarse en árboles sin un trabajo forestal de ayuda a la repoblación.

Fuentes:

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente