Newtral
¿Es conveniente tirar semillas frutales al campo para reforestar?
Siguiente

¿Es conveniente tirar semillas frutales al campo para reforestar?

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 682 58 96 64) por un mensaje en el que se invita a la gente a guardar las semillas y huesos de las frutas que se consumen y tirarlas en el campo para que crezcan allí.

Nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desde donde nos han explicado que, en principio, no hay nada que objetar a esta iniciativa, aunque su resultado práctico puede ser ineficaz.

Fuentes ministeriales señalan a Newtral que «la forma de repoblar con semillas de frutales que se propone es técnica y económicamente inviable en la gran mayoría de los casos, debido a las condiciones de aridez, pobreza de suelos y topografías accidentadas imperantes en las zonas actualmente desprovistas de vegetación arbórea». Destacan que la única forma de hacerlo efectivo sería compaginándolo con trabajos de agricultura de ayuda al arraigo y crecimiento de las plantas (preparación del suelo, abono, riegos, etc).

También desde el Ministerio nos afirman que en algunos casos concretos -como vaguadas, lugares con cierta humedad o calidad de suelo- pueden prosperar ejemplares de frutales adaptados a las condiciones del entorno de plantación. No obstante, salvo casos puntuales, resulta muy complicado que dichas semillas lleguen a transformarse en árboles sin un trabajo forestal de ayuda a la repoblación.

Fuentes:

1 Comentario

  • Buenas.
    El INVIERNO ya casi ha comenzado en región ecuatorial.
    Quisiera consultar al foro por favor, si ¿Es posible ESPARCIR semillas de frutales como guanábana, pomagá, cítricos, níspero, lechosa, mango, patilla, melón, auyama (verdura), café, etc., con la AYUDA de las CRECIENTES de ríos y quebradas limpias, desde sus cabeceras o afines?
    Su germinación en el cauce es imposible y sin propósito pero en sus RECODOS humedecidos mientras duren las lluvias pudiera ser diferente…
    Creo que Venezuela y paises cercanos está pasando hambre de manera absurda, sobre todo en zonas rurales…
    Creo que el excursionismo o senderismo puede ser multipropósito…
    Creo que el campesino se puede reeducar…
    Creo que es muy fácil colectar cuanta semilla llegue a nuestras manos a través de las frutas que consumimos regularmente en casa y «donarlas»… o a través de nuestros vecinos, contactos y afines.
    Bien llevado creo sería proyecto súper económico y viable.
    No soy ingeniero agrónomo, ni forestal, ni especialista en ordenación del territorio, sólo me encuentro «pensando fuera de la caja». Por lo mismo y porque la viabilidad de una idea así NO competiría jamás con el sector agro-industrial, agradezco sus orientaciones.
    Despidiéndome respetuosamente, les saluda cordialmente
    Yelitza Guerra. Caracas-Venezuela

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente