Newtral
Cómo luchar contra los bulos a nivel mundial: entrevista con la directora del IFCN, Cristina Tardáguila
Siguiente

Cómo luchar contra los bulos a nivel mundial: entrevista con la directora del IFCN, Cristina Tardáguila

No todos los bulos son iguales en cada país aunque algunos cruzan fronteras. En India por ejemplo, según Cristina Tardáguila, se extendió un mensaje falso sobre que el alcohol mataba el coronavirus, mientras que en países como España es más común leer bulos sobre la Vitamina C y su falsa prevención ante el coronavirus.



Cristina Tardáguila es directora adjunta del IFCN (International Fact-Checking Network) la Red Internacional de Verificación de la unidad del Instituto Poynter que se dedica a coordinar a los los verificadores de todo el mundo. Además, Tardáguila es fundadora de la Agência Lupa, la principal plataforma de fact-checking de Brasil.

En esta conversación Tardáguila y Ana Pastor analizan la epidemia mundial de bulos y cómo hacer frente a ella con herramientas como la educación. ¿Cómo actuar cuando no paran de llegar mensajes y pasamos la mayor parte del tiempo con el móvil durante el confinamiento? Sobre todo los menores que ahora pasan más tiempo con dispositivos electrónicos. Aquí os dejamos una guía para padres y madres elaborada por el equipo de Newtral Educación.

Una de las mayores preocupaciones para los equipos de verificación son los miles de bulos que circulan sobre cómo prevenir la infección. Ante este tipo de situaciones es importante que sepamos de dónde viene el mensaje y no compartirlo si tenemos dudas, como señala Tardáguila. La directora adjunta del IFCN subraya también la importancia de ofrecer herramientas tecnológicas para aprender a identificar una fake new por nosotros mismos

Si te interesa conocer más detalles de cómo se mueven los creadores de bulos y cómo trabajan los verificadores de todo el mundo, aquí puedes ver otra de las conversaciones que tuvimos con Cristina Tardáguila en su visita a Newtral.es.

No olvides que puedes acudir a nosotros para que verifiquemos cualquier mensaje en nuestro servicio de WhatsApp (+34 682589664) y a través de nuestras cuentas de Twitter @Newtral, Instagram (@Newtral) y en Facebook.

1 Comentario

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente