Newtral
Cómo mejorar las herramientas de verificación para luchar contra vídeos e imágenes manipuladas
Siguiente

Cómo mejorar las herramientas de verificación para luchar contra vídeos e imágenes manipuladas

Profesionales del IFCN se reúnen en Washington DC (EEUU) para abordar nuevas estrategias para combatir la desinformación 

Bill Adair, durante el encuentro del IFCN

Alrededor de 50 representantes de los equipos periodísticos y medios de comunicación que forman parte de la red International Fact Checking Network (IFCN) se congregaron en Washington DC  esta semana para analizar conjuntamente como luchar con más eficacia contra la desinformación que se genera través de vídeos e imágenes manipuladas.

El IFCN, del Instituto Poynter, tiene como objetivo reunir a periodistas que se dedican a la verificación de hechos a nivel internacional. El equipo de periodistas de El Objetivo/Newtral.es forma parte de esta red desde sus inicios.

El encuentro arrancó el pasado jueves en la sede del Washington Post, que junto con el propio IFCN, Duke Reporters Lab y Google organizaron esta reunión de verificadores. La jornada arrancó con una charla con Drew Harwell, el periodista que desmontó el vídeo falso en el que Nancy Pelosi parecía ir borracha, y con Glenn Kessler, fact checker del Post que explicó cómo trabajan en su periódico con el material audiovisual sospechoso de estar manipulado. 

Precisamente, el encuentro se centró en torno a los vídeos y las imágenes alteradas y cómo se puede combatir entre los fact checkers de todo el mundo para ser más rápidos y eficaces contra este tipo de desinformación. Bill Adair, creador de Politifact, explicó que queda por delante un trabajo muy duro, ya que los diferentes idiomas en los que aparecen los vídeos y las imágenes es un gran hándicap.

También apuntó que al no existir una plataforma adecuada para registrar las manipulaciones que los verificadores van comprobando no se puede compartir el trabajo realizado. 

Google participó en el evento para aportar posibles soluciones a este último problema. Hasta ahora, cuenta con Claim Review, una plataforma en la que pueden encontrarse los fact-checks de verificadores de todo el mundo, con un formato y una estructura unificados.

Pero, de momento, esta herramienta no permite registrar vídeos e imágenes falsos para que otros encuentren rápidamente estos contenidos. La participación de Newtral en esta jornada refuerza y enriquece el proyecto Newtral Educación, cuyo objetivo es fomentar en los ciudadanos un espíritu crítico ante los contenidos que consumen en plataformas, redes y medios de comunicación, usar herramientas para detectar bulos y ayudar así a luchar contra la difusión de noticias falsas.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente