Newtral


Cristina Tardáguila, associate director IFCN: «La colaboración entre factcheckers es el mejor camino contra las noticias falsas»
Siguiente

Cristina Tardáguila, associate director IFCN: «La colaboración entre factcheckers es el mejor camino contra las noticias falsas»


Cristina Tardáguila es la directora y fundadora de la Agência Lupa, un medio de comunicación ‘factchecker’ de Brasil, y directora asociada del International Fact-Checking Network (IFCN), la unidad del Instituto Poynter cuyo objetivo es reunir a periodistas que se dedican a la verificación a nivel internacional.

Ha estado en Newtral con Ana Pastor hablando la iniciativa factcheckeu.info que reúne a 19 medios europeos de 13 países diferentes para verificar el discurso público y político de las elecciones europeas de mayo de 2019 y de la que forma parte Newtral.

«Tenemos factcheckers trabajando ‘a full’ para frenar cualquier mentira relacionada con las elecciones al Parlamento Europeo de 2019«, explica Cristina. En ese sentido, «uno de los aspectos más importantes de la iniciativa», prosigue, «es que implica colaboración entre factcheckers, que es el mejor camino para combatir las noticias falsas«.

Para la periodista brasileña «las mentiras van a seguir existiendo» en las redes y en el discurso político y, además, «cruzan la frontera de lo racional». Por eso, «ofrecer la verificación en momentos clave es fundamental y ahí estaremos con factcheckers trabajando en contra de la desinformación».

 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente