Newtral
Suspendidas las elecciones vascas del 5 de abril
Siguiente

Suspendidas las elecciones vascas del 5 de abril

El Gobierno vasco y los partidos con representación parlamentaria han decidido aplazarlas ante la pandemia de coronavirus

Iñigo Urkullu | Luis Tejido (Efe)

Las elecciones vascas del 5 de abril quedarán aplazadas. Así lo han acordado el Gobierno vasco y los partidos con representación parlamentaria, toda vez que el estado de alarma y la alerta generada por el coronavirus no permitirían llevarlas a cabo con normalidad, dado que la campaña electoral debería empezar este viernes. Caso similar ha ocurrido en Galicia donde los partidos políticos han decidido también suspender las elecciones en dicha comunidad. Además, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ya ha adelantado que la situación de alarma podría prolongarse más allá de los 15 días previstos.

En un comunicado, el Gobierno vasco ha especificado que el establecimiento de una nueva fecha para las elecciones en ningún caso está supeditada al levantamiento del estado de alarma, sino al «levantamiento de la Declaración de Emergencia Sanitaria».

La realidad es que el estado de alarma ha abierto una situación “inédita”, afirman las fuentes consultadas por Newtral.es para este reportaje, y que, por lo tanto, están a la espera de las decisiones que pudiera tomar el Gobierno central sobre el 5-A.  En circunstancias habituales es la Junta Electoral autonómica la que adopta las decisiones sobre una elecciones regionales, sin embargo no descartan que, en esta ocasión, la Junta Electoral Central pueda emitir algún tipo de prerrogativa: “Podría tener competencia si entiende que en la Junta Electoral de la comunidad autónoma se da un vacío”.

¿Qué han acordado el Lehendakari y el resto de partidos?

El documento conjunto señala que “en el contexto actual de Emergencia Sanitaria y Estado de Alarma provocado por la pandemia del Covid-19″ se acuerda la no celebración de los comicios por la ausencia de las “debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio. La suspensión se vehiculará a través de la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de un texto que deje sin efecto la convocatoria efectuada de comicios al Parlamento Vasco del próximo 5 de abril.

La nueva fecha de las elecciones se desconoce, ya que la convocatoria se activará de nuevo “una vez levantada la Declaración de Emergencia Sanitaria” y por Decreto del Lehendakari Urkullu.

¿Se habían suspendido alguna vez unas elecciones en España?

No. Se trata de una situación sin precedentes en el Estado español, ya que nunca se ha enfrentado a la suspensión de unas elecciones ya convocadas, algo que tampoco prevé la legislación. En todo caso, el Gobierno Vasco ha estado analizando cómo sería posible encajar jurídicamente un aplazamiento de los comicios, para lo que ha observado lagunas.

«En la historia reciente de España no se ha producido una situación similar antes de suspensión de elecciones ya convocadas», nos explica Iván Serrano Balaguer, profesor de ciencia política en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). «Ni siquiera en 2004 con los atentados terroristas del 11 de marzo se planteó algo así y una situación de salud pública como la que estamos sufriendo ahora no ha sucedido tampoco», añade.

El Lehendakari sustenta su decisión de suspender los comicios por el momento en un informe jurídico del Parlamento Vasco ante una situación no prevista en el ordenamiento legal. De hecho en dicho informe se recomienda retrasar las elecciones, toda vez que el estado de alarma y la alerta generada por el coronavirus no permitirían llevarlas a cabo con normalidad, dado que la campaña electoral debería empezar este viernes y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ya ha adelantado que la situación de alarma podría prolongarse más allá de los 15 días previstos.

Fuentes:

Comunicado del Gobierno Vasco.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente