Newtral
Calles vacías en el primer día laborable en estado de alarma
Siguiente

Calles vacías en el primer día laborable en estado de alarma

El primer lunes laborable en estado de alarma amanece entre denuncias de ciudadanos por el nivel de colapso de los servicios de transporte público

EFE/Kiko Huesca

Arranca el primer día laborable con el estado de alarma en vigor por el coronavirus. El Gobierno decretó el sábado en el Consejo de Ministros extraordinario este paquete de medidas, que se estrenaron a lo largo del domingo sin incidentes. Sin embargo, la prueba de fuego llegó este lunes, ante el reto de reducir la oferta total de transporte público al 50%, como anunció el Ejecutivo el domingo, y la necesidad de desplazamiento de los ciudadanos que no pueden teletrabajar.

Según reporta EFE, en la ciudad de Madrid el metro es el medio de transporte que este lunes han utilizado 118.121 personas entre las 6 y las 9 horas de la mañana, lo que supone un 75% menos sobre la misma franja del pasado lunes, según la compañía.

Ábalos afirmó el domingo que la oferta se irá ajustando en los próximos días con el fin de evitar «la masificación».

Vagones llenos en el metro de Barcelona, Madrid y en Cercanías

Varios ciudadanos han denunciado a través de las redes sociales el nivel de concentración en hora punta de los trenes de Cercanías de Madrid. Por el momento, ninguna de las empresas de transporte se han pronunciado sobre la situación.

También hay denuncias sobre el nivel de abarrotamiento de los servicios de Metro de Barcelona y Madrid.

En el caso del servicio de metro de la capital madrileña, el organismo ha publicado que ha sacado el 100% de los trenes de un día laborable habitual y que en hora punta ha habido un 75% menos de viajeros con respecto al lunes pasado.

En este sentido, la secretaria general de transportes, María José Rallo, ha explicado en rueda de prensa que los casos de aglomeraciones han sido mínimos y que el nivel de ocupación de las cercanías está mañana ha estado entre el 20% y el 30% con respecto a lo que es un día normal en los diferentes núcleos de cercanías de España. Además, ha asegurado que van a poner «todos los medios necesarios para dar solución a los problemas lo antes posible».

Ayuso, positivo en coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado positivo por coronavirus tras haberse sometido a la prueba días atrás. La propia Ayuso lo ha confirmado en un mensaje en Twitter. «Hay que cuidar a las personas vulnerables. Voy a seguir trabajando, aislada, al frente del dispositivo que hemos dispuesto», ha afirmado.

Torra y Aragonès dan positivo en coronavirus

El presidente catalán, Quim Torra, se encuentra confinado en la Casa dels Canonges, las dependencias del president adyacentes al Palau de la Generalitat, con tos y fiebre, tras dar positivo en coronavirus. El domingo, el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, anunció también que había dado positivo en la prueba de coronavirus, por lo que ha quedado confinado en casa, aunque su estado de salud es bueno. 

Taxis y VTC de Madrid llevarán gratis a los sanitarios en las visitas a domicilio

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, anunció este lunes en una entrevista con ‘Al Rojo Vivo’ en laSexta que los taxis y los VTC (vehículos de arrendamiento con conductor) madrileños empezarán a llevar gratis a todos los profesionales sanitarios que tengan que hacer visitas a domicilio. Esta decisión será «un balón de oxígeno para el sistema sanitario y, especialmente, para los profesionales sanitarios que tenían que desplazarse a domicilio y no tenían medios».

Medidas para los trabajadores que tienen que acudir a su puesto

  • Los madrileños no pagarán el SER: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció este lunes en una entrevista en ‘Herrera en COPE’ de COPE que quienes tengan forzosamente que acudir en coche a su puesto de trabajo no tendrán que pagar el servicio de estacionamiento regulado, el SER, hasta el 28 de marzo. El alcalde ha hecho una advertencia: «Pero ojo, eso no quiere decir que la gente puede coger el coche sin más. Sólo en un caso justificado».
  • No habrá patinetes, servicio de BiciMAD y se reduce al 50% el servicio de taxis en Madrid: Según indicaron fuentes municipales a Europa Press, el Ayuntamiento de Madrid ha retirado temporalmente las autorizaciones a las 14 empresas de patinetes que operan en la ciudad sin que hayan puesto objeción alguna ante la medida. También quedaron suspendidos los servicios de bicicleta eléctrica BiciMAD por el mismo motivo: se trata de vehículos compartidos. Los taxistas también pasan a tener dos o tres días libres a la semana en lugar de uno.
  • Reparto de los días de la semana en los taxis de Barcelona: El Institut Metropolità del Taxi (Imet) ha recomendado a los taxistas barceloneses una serie de recomendaciones, entre la que sugiere que se repartan las jornadas de trabajo en función del número en que terminan sus licencias.

150.000 mascarillas, incautadas en Jaén

La Guardia Civil ha incautado 150.000 mascarillas quirúrgicas en una fábrica de la localidad de Alcalá La Real en Jaén. Este material sanitario será destinado al Hospital Infanta Sofía de Madrid, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Reunión diaria del cuadro de mando por el estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lideró en la mañana del lunes la primera reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, lo que que quedó conformado el cuadro de mando desde la declaración del estado de alarma. Cada mañana a las 09:30h. se reunirá con el jefe del Estado un equipo conformado por los ministros de Sanidad, Salvador Illa; de Defensa, Margarita Robles; de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Transportes, José Luis Ábalos. Además, participarán el director del CCAES, el Jemad, Los DAO de la Policía Nacional y la Guardia Civil y la secretaria general de Transportes. La rueda de prensa conjunta de los técnicos se celebrará a a partir de este lunes al finalizar la reunión, a las 11:30 horas.

Más allá de quince días

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, dio por hecho que habrá una prórroga del estado de alarma y se extenderá más allá del plazo previsto de quince días. “Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación, ya veremos con qué medidas, pero en quince días no creo que estemos como capacidad para ganar esta batalla”. 

Así se expresó el ministro en una entrevista en RNE, de manera que confirmó lo avanzado por su homólogo en Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa del domingo. Ábalos no descartó que las medidas por venir sean más severas, aunque todo dependerá de cómo funcionen las ya establecidas y de la responsabilidad colectiva. 

La Bolsa baja de la cota de los 6.000 puntos

La Bolsa española abría este lunes con una caída del 6,53% para llegar al mediodía con una pérdida del 9,5%, por debajo de la cota de los 6.000 puntos. El índice busátil de referencia español, el IBEX 35, bajaba 630 puntos a las 12 horas, hasta instalarse en los 5.999,6 puntos, a niveles de finales de julio de 2012, según Efe.

Una mujer en un parque infantil, denunciada el domingo en Utrera

El Ayuntamiento de la localidad sevillana de Utrera informó este lunes de la denuncia interpuesta el domingo por la Policía Local contra una vecina que el domingo a las 19:35 horas fue localizada con una niña en la plaza de Juan Sebastián Elcano. El parque estaba precintado, en cumplimiento de las medidas decretadas.

2 Comentarios

  • En ESPAÑA , el coronavirus ganara la batalla , o nos salva un milagro , o estamos CONDENADOS , seguimos muycerca la politica de Inglaterra , NO HACER NADA …. visto la afluencia en el metro Madrid , Barcelona , en las carreteras … NO NOS IMPORTA LA VIDA , ESTA CLARO .

    • El Covid no ganará la batalla. Hay bastantes mas curados que fallecidos. Eso sí, habrá bajas y habrá consecuencias.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente