Newtral
Las elecciones autonómicas del 5-A, a la espera del coronavirus
Siguiente

Las elecciones autonómicas del 5-A, a la espera del coronavirus

La campaña de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco debería empezar el viernes de la próxima semana, pero la toma de medidas para frenar el avance del coronavirus pone en duda si los comicios terminarán por celebrase.

Cuando Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijoó convocaron los comicios autonómicos de Euskadi y Galicia para el 5 de abril, hubo otra fecha que también se marcó en rojo en el calendario: la del inicio de la campaña electoral el jueves 20 de marzo a la medianoche. 

Sin embargo, desde el anuncio de esta cita con las urnas, el coronavirus ha hecho cambiar mucho la situación en España. A 11 de marzo hay más de 2.000 infectados y los fallecidos superan la cuarentena. Además, la Comunidad de Madrid, La Rioja, Vitoria y la localidad alavesa de Labastida han sido calificadas como “zonas de alta transmisión”

[Puedes consultar aquí el mapa en tiempo real con el número de afectados, país por país

En estas localizaciones, Sanidad ha impuesto medidas especiales para combatir la extensión del COVID-19: el cierre de los centros educativos de estos territorios y la prohibición de eventos que reúnan a más de 1.000 personas, entre otros. 

A la espera en los Gobiernos autonómicos

Este martes, el presidente de la Xunta de Galicia ha considerado “razonable, prudente y aconsejable” plantearse la posibilidad de suspender los comicios del 5 de abril. Y lo ha hecho bajo una máxima: “No se debe poner en riesgo la salud pública de una comunidad por unas elecciones”, informa EFE. 

Núñez Feijóo ha reconocido que el aplazamiento electoral no se había abordado en la reunión del Gobierno gallego y que, en cualquier caso, la decisión dependería en última instancia del  Ejecutivo central: “Lo que debemos hacer es llevar a cabo un diagnóstico de nuestros ámbitos territoriales y proponer lo que consideremos más apropiado para garantizar que las elecciones se desarrollen con normalidad”. 

Una postura similar mantienen en el Gobierno de Euskadi. Fuentes del departamento de Seguridad -del que dependen la organización de los comicios- aseguran a Newtral.es que están “a expensas de lo que digan las autoridades sanitarias” y que, en función de ello, harán una valoración y “en los próximos días” fijarán su postura en función del “desarrollo” de las circunstancias.

El papel de la Junta Electoral 

En paralelo a las medidas adoptadas por el Ejecutivo, las juntas electorales son los órganos encargados de garantizar que se cumpla con la Ley electoral y que el proceso se desarrolle conforme a los criterios de objetividad, transparencia e igualdad. 

En esta línea, Newtral.es ha preguntado a las juntas electorales de Galicia y Euskadi sobre si, en estos momentos, se plantean tomar alguna medida respecto al desarrollo de los comicios por el avance del coronavirus. 

Las fuentes consultadas reconocen que es una situación “inédita” y que, por lo tanto, están a la espera de las decisiones que pudiera tomar el Gobierno central sobre el 5-A.  En circunstancias habituales es el órgano autonómico el que adopta las decisiones sobre una elecciones regionales, sin embargo no descartan que, en esta ocasión, la Junta Electoral Central pueda emitir algún tipo de prerrogativa: “Podría tener competencia si entiende que en la Junta Electoral de la comunidad autónoma se da un vacío”. 

Tanto en Euskadi como en Galicia, no obstante, aseguran que por ahora no se ha abordado el tema en las reuniones que han mantenido las juntas electorales de estos territorios. Continúan con su “actividad normal”, pues por ahora no han recibido ninguna comunicación relativa a adoptar medidas excepcionales a causa del coronavirus.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente