Newtral


Elecciones en Gibraltar con el Brexit en el horizonte
Siguiente

Elecciones en Gibraltar con el Brexit en el horizonte

Los gibraltareños acuden a las urnas este jueves 17 de octubre para elegir la composición del Parlamento, a dos semanas de que se produzca un posible Brexit duro

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, anunció el 16 de septiembre un adelanto de las elecciones en el Peñón para que tuviesen lugar antes del 31 de octubre, fecha prevista para el Brexit. Los gibraltareños elegirán a los 17 integrantes de un Parlamento unicameral que tiene un presidente que no es diputado.

Lo más importante

Los comicios, que en un principio se iban a celebrar en diciembre, tendrán lugar dos semanas antes de que pueda producirse un Brexit sin acuerdo, escenario que aún no se descarta. Una salida del Reino Unido de la Unión Europea traería duras consecuencias para el Peñón. El mercado común europeo y la unión aduanera permiten la libre circulación de personas y bienes.

Pero con el Brexit, La Línea de la Concepción (Cádiz) pasaría a ser frontera exterior de la UE. En Gibraltar, cada día se registra una media de paso de 28.500 personas, de las que 15.000 son empleados transfronterizos, según estimaciones del Gobierno gibraltareño. Cualquier obstrucción de la frontera supondría una pérdida significativa de fuerza de trabajo transfronteriza que puede resultar fatal para el Peñón.

¿Cuál es el contexto?

La fecha de las elecciones de Gibraltar coincide con un día clave para el futuro del Brexit: la reunión del Consejo Europeo en la que se revisarán los flecos finales de la salida. En la cumbre europea del 17 de octubre, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, deberá presentar propuestas concretas y legalmente operativas para poder llegar un acuerdo con Bruselas sobre una salida ordenada de la UE. Pero los intentos fracasados que acabaron con la dimisión de la ex primera ministra Theresa May y el polémico problema de la frontera irlandesa hacen difícil la posibilidad de acuerdo.

Sin embargo, Westminster aprobó en septiembre una ley “anti-Brexit duro” que obliga a Johnson a pedir una prórroga en caso de no alcanzar un acuerdo con la UE. Pero el primer ministro británico ha afirmado que “preferiría estar muerto en una zanja a pedir una prórroga” y no está claro si respetará dicha ley. El Partido Laborista ha asegurado que, si no cumple, lo llevará ante los tribunales.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Dos sondeos de la prensa gibraltareña otorgan una nueva victoria a la coalición de centroizquierda entre el Partido Socialista Laborista de Gibraltar (GSLP) y el Partido Liberal de Gibraltar, con lo que su líder, Fabian Picardo, ejercería un tercer mandato como ministro principal de la colonia británica. En las elecciones generales del 2015, los GSLP/Liberales ganaron con el 68% de los votos, mientras que los Socialdemócratas de Gibraltar (GSD) obtuvieron el 31%.

El primer sondeo, publicado por el Gibraltar Chronicle el pasado viernes, pronostica que el partido del ministro principal obtendrá el 63,5% de los votos y diez escaños; el GSD, encabezado por Keith Azopardi, el 21,7% y seis diputados; y el partido Together Gibraltar, liderado por Marlene Hassan Nahon, un 14,1% de los votos, con un escaño.

Una encuesta publicada el martes por el periódico Panorama otorga la misma proporción de escaños, con un 54% de votos para la alianza GSLP/Liberales, un 28% para GSD y un 17% para Together Gibraltar. Los 17 candidatos más votados serán diputados y el partido que obtenga al menos nueve escaños podrá constituir gobierno.

#Fact

El referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, celebrado el 23 de junio de 2016, tuvo lugar también en el Peñón. El 96% de los gibraltareños votó en contra del Brexit.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente