Newtral


El Valle de los Caídos y Mingorrubio: de una “tumba de Estado” a una tumba del Estado
Siguiente

El Valle de los Caídos y Mingorrubio: de una “tumba de Estado” a una tumba del Estado

¿A quién pertenece la cripta donde reposará Franco? ¿Quién costea el mantenimiento del panteón de El Pardo?

«El objetivo final de la decisión del Gobierno era no tener al dictador en una tumba de Estado y tenerlo en un lugar privado, donde por cierto, ya está su familia». Estas son las palabras que pronunció la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en el Consejo de Ministros del 11 de octubre cuando anunció que se exhumaría al dictador antes del 25 de octubre.   

Tras la exhumación de Franco, los restos se trasladarán al panteón del cementerio municipal de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid). ¿Se trata de un lugar privado? No pertenece a una persona física, ni a la familia Franco, como podría deducirse del adjetivo “privado”, pero sí es un lugar con menos tránsito, sin la carga simbólica que tiene el Valle de los Caídos. y donde está enterrada la mujer del dictador, Carmen Polo. 

El panteón del cementerio de Mingorrubio (El Pardo, Madrid). Foto: Ana Gómez

El cementerio de Mingorrubio es municipal, es decir, una instalación del Ayuntamiento de Madrid que cuenta con las condiciones de cualquier otro de la capital. Desde el consistorio han explicado a Newtral que hasta hora no contaba con seguridad y que aún no conocen si eso cambiará ni quién lo asumirá. Los días previos a la exhumación es la Policía Nacional quien custodia el recinto.   

Dentro de Mingorrubio se encuentra el panteón donde se inhumará a Franco, que hasta ahora ha estado cerrado a visitantes. ¿A quién pertenece? Al Estado. El 11 de mayo de 2019 el BOE publicó el Real Decreto por el que se quitaba la titularidad de la cripta a Patrimonio Nacional y se le concedía a la Administración General del Estado. 

Esto, según explica el Real Decreto, se debe a que la normativa que regula Patrimonio Nacional «resulta evidente que la concesión de un título de derechos funerarios sobre una unidad de enterramiento no se relaciona ni ajusta con los fines a que han de destinarse los bienes y derechos integrantes».

El Estado costea los gastos de habilitación

El Gobierno decidió el lugar donde enterrar a Franco de nuevo porque la familia de este no se pronunció sobre “un destino alternativo compatible con la garantía del orden público y la seguridad ciudadana”, después de que quedase descartada la catedral de La Almudena. Entonces fue el Ejecutivo quien por su “facultad subsidiaria de decisión” escogió Mingorrubio, tal y como recoge la referencia del Consejo de Ministros del 15 de marzo de 2019.  

La exhumación y el traslado de Franco costará 11.709,17 euros. Según respondió el Gobierno a Newtral tras una solicitud de transparencia, el Ejecutivo ha suscrito un contrato con una empresa que se encargará de estas labores, aunque no desvela su nombre: “Dada la evidente repercusión mediática y dados los riesgos para los intereses empresariales de la contratista o para la seguridad de sus trabajadores si se revelara dicha información, se considera necesario preservar la identidad de la empresa adjudicataria”. 

Además, el Estado, como propietario, tiene que asumir los gastos de la habilitación del panteón. Aunque en un primer momento Público pudo saber que esa cuantía no superaría los 15.000 euros, los últimos datos a los que ha tenido acceso el periódico desvelan que la inversión ya supera los 51.000 euros.  

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente