Newtral
El ‘supermartes’ de los derrotados
Siguiente

El ‘supermartes’ de los derrotados

Tras los resultados del ‘supermartes’, favorables a Bernie Sanders y Joe Biden, quedan en el aire los planes inmediatos de los otros tres precandidatos demócratas en liza: Elizabeth Warren, Michael Bloomberg y Tulsi Gabbard.

Foto | Jim lo Escalzo (EFE)

De los 28 precandidatos que llegó a haber a los cinco que quedan hoy. La carrera hacia la nominación demócrata pierde aspirantes a medida que se van quemando etapas en el calendario de votaciones y mientras las candidaturas con más peso acumulan más delegados. Los últimos en bajarse de la campaña fueron el exalcalde Pete Buttigieg y la senadora Amy Klobuchar, ambos con un perfil moderado, frente al ascenso de Sanders en las últimas semanas. En concreto, estas primarias demócratas son una montaña rusa en la que los favoritos suben y bajan, como apunta Vox en este análisis.

Lo más importante

Tras el recuento de los resultados del supermartes, con las victorias del exvicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, y el socialista Bernie Sanders, es ahora clave entender cómo afrontan el futuro a corto plazo el multimillonario y exalcalde neoyorkino Michael Bloomberg, la congresista Tulsi Gabbard y la senadora Elizabeth Warren. El botón del flujo de las segundas decisiones está a punto de ser pulsado.

Todavía no se conoce la distribución exacta de los 1.357 delegados que se repartían este martes 3 de febrero en 14 estados y la Samoa Americana, que aún completan el escrutinio. Lo que estaba en juego era un tercio del total de los delegados convocados en una jornada decisiva, pero lo cierto es que ya se sabe que Biden gana Texas (228 delegados) al 92% del recuento y Sanders, California (con 415), cuando se ha contado el 70%. Es decir, los representantes de la facción moderada y la progresista se disputan el voto demócrata al haber ganado cada un un estado decisivo.

¿Cuál es el contexto?

Fuentes cercanas a la campaña de Bloomberg avanzaron a Politico que el multimillonario baraja la posibilidad de retirarse en las próximas horas, mientras otras fuentes no descartan que viaje a Michigan y Florida a finales de semana. Hay que recordar que el magnate depositó en la campaña 500 millones de dólares de su bolsillo y se la jugó a una carta al entrar directamente en la contienda el supermartes.

Por su parte, Warren lo ha logrado traspasar el tercer escalón del podio en ningún estado ni por el momento ha ganado en ninguno, ni siquiera aquel por el que es senadora, Massachusetts, que se embolsó Sanders. La senadora llegó a estar entre las favoritas en las encuestas, pero guarda silencio y no da señales sobre sus planes inmediatos. Por su parte, Gabbard amarró sus primeros dos delegados en la Samoa Americana, según la agencia The Associated Press. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

Klobuchar y Buttigieg ofrecieron públicamente su apoyo a Biden al bajarse de la carrera. Aún falta que voten estados relevantes como Michigan, Florida, Pennsylvania, Ohio, New York y Arizona y queda un largo camino hasta la Convención Nacional Demócrata de mediados de julio. En un análisis de The Washington Post previo al supermartes se analizan los trasvases de apoyos entre los seguidores de los candidatos que salen de la carrera y los que siguen en pie, y advierte de que el electorado de Buttigieg puede dar la sorpresa en la dirección de sus votos y desviarse más hacia la izquierda, rumbo a Sanders.

La consultora política y demoscópica  Morning Consult indica la desviación de las segundas opciones de esta forma. Los partidarios de:

  • Sanders se decantan por Warren.
  • Bloomberg prefieren a Biden.
  • Biden apuestan por Sanders.
  • Buttigieg elegirían a Sanders.
  • Warren se inclinan por Sanders.

#Fact 

Como recordaba El País en su crónica desde Washington, las primarias demócratas con las candidaturas más diversas de la historia acaban con un pulso entre dos hombres blancos septuagenarios. Y con Trump, serán tres.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente