Newtral


«El segundo entierro de Franco» en la prensa internacional
Siguiente

«El segundo entierro de Franco» en la prensa internacional

Durante la exhumación de los restos del dictador fueron acreditados 58 medios internacionales de 17 países

Familiares de Franco portan el féretro con los restos mortales del dictador. EFE/J.J. Guillén

«España entierra a Franco por segunda vez», titulaba este jueves el diario francés Le Monde. Un título que también eligió el diario portugués Público para recoger la exhumación de Franco del Valle de los Caídos el jueves 24 de octubre. Radios, televisiones y diarios de todo el mundo se hicieron eco de la noticia del traslado de los restos del dictador al cementerio de El Pardo Mingorrubio. Para esta fecha histórica , 58 medios internacionales procedentes de 17 países fueron acreditados, desde Alemania o Bélgica pasando por Turquía y Venezuela.

El artículo del diario británico The Guardian empieza por describir el traslado por helicóptero del féretro «recién arrancado de la fosa común más grande de España». Porque a diferencia de las 33.832 personas enterradas en el Valle, indica el periódico, Franco «no se encontró con su destino en un campo de batalla o en un ataque aéreo» ni «fue puesto contra la pared y disparado, como tantos otros durante la guerra civil española». Al contrario, resalta que el dictador murió en paz a los 82 años anunciando el fin de la dictadura que llevaba su nombre y «que persigue al país hasta el día de hoy».

La BBC, principal cadena británica de noticias de televisión, también resaltó que «la era franquista sigue persiguiendo a España» aunque insiste que a día de hoy es «una democracia vibrante». Los medios internacionales han puesto la exhumación de Franco en contexto y explicaron que el traslado a un cementerio público era una promesa clave del gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Varios diarios internacionales doblados. Foto: PXHERE Web

Así, tanto el diario francés Le Monde como Le Figaro citan desde el primer párrafo las palabras del Gobierno que quiso restablecer la «normalidad democrática». «Poner un fin al homenaje público del dictador», expresó Sánchez, «era un deber para las generaciones que no han crecido bajo el traumatismo de la guerra civil y del franquismo». Los medios francófonos han resaltado que el Gobierno quería una exhumación sin incidentes, digna y «solemne», como dice el diario belga Le Soir. De hecho, el artículo precisa que solo la televisión y la agencia de noticias pública Efe pudieron retransmitir en vivo los momentos claves del día.

«Un espectáculo»

Sin embargo, la revista alemana Der Spiegel resaltó que la exhumación, el traslado y la inhumación, se convirtieron en «un espectáculo». El periodista relató el despliegue de 22 cámaras de RTVE y las retransmisiones en directo de «al menos cinco canales de televisión» con «programas especiales de horas de duración». El artículo mencionó asimismo el tuit de Pedro Sánchez, que calificó el acto como el «último triunfo de la democracia española». Pero «el mismo Sánchez necesita también urgentemente un triunfo», recalca Der Spiegel, refiriéndose a las próximas elecciones del 10 de noviembre.

En el subtítulo, el diario brasileño Folha de Sao Paulo destaca también que el traslado de los restos del dictador era «una cuestión de honor» para el Gobierno de Sánchez «que busca la reelección». Aunque el texto recoge la noticia de Reuters en portugués, insiste que el presidente en funciones había prometido exhumar a Franco en 2018 pero no lo pudo hacer debido a la batalla judicial iniciada por siete nietos del dictador. Ahora, recalca el diario, la oposición acusa al líder del Gobierno de usar el acto para obtener beneficios electorales a dos semanas de los próximos comicios.

«La retirada del cuerpo de Franco es un estímulo para el Señor Sánchez», contextualiza en ese sentido el Financial Times, el periódico británico con énfasis en noticias de negocios y economía. El periódico recuerda que el Gobierno ha tenido que enfrentar la desaceleración de la economía y las consecuencias de las protestas separatistas en Cataluña.

“¡Viva España! ¡Viva Franco!”

Coronas de flores, bastones con el rostro del dictador y un grupo de manifestantes alzando banderas españolas o preconstitucionales. Estas imágenes son las que publicó el diario italiano Corriere Della Sera junto a un artículo que resalta que la ceremonia fue privada y que la exhumación costó 63.000 euros. La periodista italiana que escribió el artículo recuerda que el Gobierno negó la petición de los familiares de Franco de envolver el ataúd con la bandera española. También, que las empresas de mármol encargadas de levantar la losa recibieron amenazas telefónicas.

Un grupo de personas se concentra en el acceso del cementerio de El Pardo-Mingorrubio antes de la llegada de los restos de Franco. EFE/David Fernández

De hecho, el diario alemán Süddeutsche Zeitung, de Munich, dedica un artículo entero a los «Fans de Franco» y la «larga batalla judicial» previa a la exhumación. Entre los partidarios de la dictadura presentes frente al cementerio de El Pardo, resalta el diario, estaba Antonio Tejero, «una de las figuras del fallido golpe de Estado de militares franquistas» en febrero de 1981. A continuación, el periódico describe cómo reaccionaron «los seguidores de Franco» cuando vieron sobrevolar el helicóptero con el féretro. «Viva Franco», gritaron en coro, y algunos hicieron el saludo romano. «En el tercer Reich se llamaba simplemente ‘saludo a Hitler'», precisa el texto, agregando que fue «el gesto oficial de bienvenida en España hasta 1945».

La mayoría de los medios recogieron también el momento en que un miembro de la familia Franco gritó «¡Viva Franco! ¡Viva España!» cuando se colocó el ataúd del dictador en el coche. La Nación, uno de los principales periódicos argentinos titulaba su crónica de la siguiente forma: «A hombros y con palma floral, Franco fue retirado del Valle de los Caídos». El momento fue signado «por la máxima sobriedad y el silencio», indicó la periodista en su artículo. El único ruido: cuando se abrió y cerró la enorme puerta de la Basílica y un solitario «Viva Franco, viva España».

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente