Newtral
El posible retorno de Artur Mas mantiene en vilo a Cataluña
Siguiente

El posible retorno de Artur Mas mantiene en vilo a Cataluña

El domingo 23 de febrero concluye el periodo de inhabilitación impuesto sobre el ‘expresident’ en pleno proceso de refundación de su partido y con las elecciones catalanas pendientes de que se fije una fecha

Foto | Flickr PDeCAT

Dos años de inhabilitación y una fecha en el calendario: el 23 de febrero. Artur Mas, expresident de la Generalitat de Cataluña entre 2010 y 2016, cierra un periodo de inactividad política pero no de ausencia total tras la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por convocar y organizar la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. En 2016 ya tuvo que dar un “paso al lado” tras las elecciones catalanas, cuando la CUP facilitó la investidura de Carles Puigdemont con la condición de que el candidato no fuera Mas.

El expresident, figura clave del inicio del procés, inicia ahora un camino aún por trazar —al menos públicamente— , con unas elecciones catalanas pendientes de convocatoria, el bloque independentista en una crisis de confianza interna y un panorama incierto en su casa política. Nada es como lo dejó dos años atrás.

Lo más importante

Estoy comprometido. No tengo ganas y no sé qué haré”, avanzó Mas en una entrevista concedida en junio pasado a Catalunya Ràdio en la que fue preguntado sobre un posible retorno a la política. «Nunca me he cerrado a un no rotundo», remató. El exconseller Santi Vila afirmó en una entrevista en El Independiente que “pocos como Artur Mas están en condiciones de embridar JxCat”. 

Un hipotético retorno de Mas como candidato a la Generalitat ha llenado páginas de especulaciones porque nada le impediría presentarse. Sin embargo, fue descartado por fuentes neoconvergentes consultadas por el diario Nació Digital la pasada semana. Por el contrario, el expresident fue calificado como un “activo” para integrar una lista de exdirigentes de la Generalitat. VilaWeb ya había informado a principios de mes de una reunión de refundación entre Mas y Puigdemont en Waterloo (Bélgica).

¿Cuál es el contexto?

El espacio neoconvergente tiene que buscar un candidato. Y el entorno de Torra ha aclarado que el president será quien decidirá la fecha de las elecciones, que no necesariamente serán tras la aprobación de los presupuestos. Eso puede conceder cierto margen de maniobra a JxCat para reorganizar una candidatura.

  • Torra espera la respuesta del Tribunal Supremo al recurso sobre su condena de inhabilitación por desobediencia al no retirar los lazos amarillos y esteladas durante la campaña electoral.
  • Puigdemont sigue en Bélgica como eurodiputado, pendiente del suplicatorio sobre su inmunidad en el Parlamento Europeo y con el DNI caducado.
  • Damià Calvet, conseller de Territori, sería una opción para el PDeCat, según Vozpópuli.
  • Y Jordi Puignerò, creador de la ‘república digital’ , cuenta con el visto bueno de Puigdemont y de JxCat.
  • Marta Madrenas, alcaldesa de Girona, es otro nombre que ha surgido recientemente, según El Confidencial.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Entre los planes inmediatos y públicos de Mas hay que contar con la presentación del libro ‘Cap fred, cor calent’ (‘Cabeza fría, corazón caliente’), de Columna, en el que hace un relato en primera persona del procés durante su gestión. También se conoce su asistencia este miércoles 26 de febrero como invitado principal a un desayuno del Fórum de Europa en Barcelona del Fórum de Nueva Economía, un evento para el que ya no quedan entradas.También ha confirmado que acudirá al acto organizado por el Consell per la Repùblica en Perpiñán de Puigdemont el 29 de febrero.

#Fact 

Otra efeméride: el viernes 21 de febrero se cumplieron 15 años desde que el expresident de la Generalitat Pasqual Maragall reprochara a Mas: “Ustedes tienen un problema, y este problema se llama 3%”. La Vanguardia recordó esta acusación sobre el cobro de comisiones por obras públicas en CiU que dio pie a la investigación, fallo y sentencia del caso Palau. Pero en ese momento, cuando el pacto de gobierno del cuatripartito amenazaba con hacer aguas, Maragall accedió a retirar el comentario a petición de Mas.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente